Menú Buscar

Duran acusa al Gobierno de "deslealtad" con la Generalidad y de crear "inestabilidad"

El líder de CiU en el Congreso señala que, pese a que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene estabilidad política en las Cortes Generales, al no ceder a las "legítimas aspiraciones de una parte mayoritaria de la sociedad catalana" y aprobar leyes como la LOMCE o la de mercado único crea "inestabilidad".

26.11.2013 10:03 h.
3 min
Captura del blog de Josep Antoni Duran i Lleida
Redacción

"La inestabilidad [política] está más que probada". Josep Antoni Duran i Lleida recuerda en un comentario en su blog que este martes se cumple un año de la victoria electoral de Artur Mas (CiU) en las elecciones autonómicas, que llevaron a los nacionalistas a perder doce escaños, de 62 a 50, en solo dos años de legislatura.

El portavoz de CiU en el Congreso advierte que tanto el Gobierno como la Generalidad tienen estabilidad por separado, pese a que el PP tiene mayoría absoluta en las Cortes Generales y CiU, en el Parlamento autonómico, no; pero que juntos están viviendo una "inestabilidad" que, desde su punto de vista, se debe a la acción de gobierno de los populares.

"Confianza" en "el mundo económico"

El democristiano sí reconoce que el adelanto electoral de Mas en 2012 fue algo poco habitual ya que no se llevaban ni dos años de legislatura autonómica, iniciada a finales de 2010 y después de siete años de tripartitos (PSC, ERC e ICV-EUiA). Sin embargo, para Duran i Lleida la estabilidad de los gobiernos guarda relación con "el ámbito económico" más que con mayorías parlamentarias.

"En este sentido y más allá del ruido que a veces pueda provocar puntualmente un hecho, una declaración o una situación determinada, hemos de concluir que a nivel de Estado hay estabilidad política con un gobierno con mayoría absoluta, pero que también está [esta estabilidad] en Cataluña con un gobierno que no la tiene", asegura, afirmando así el pacto de CiU con ERC.

Esta "estabilidad", indica, permite que se genere "confianza" en "el mundo económico", aunque reconoce que puede que la acción de gobierno, de los dos citados, "no den respuesta suficiente al mundo empresarial, ya sea por la fiscalidad, por la rigidez y exceso del control de las administraciones, por la competencia desleal [...] o por la falta de crédito [...]".

"Deslealtad"

Así, finalmente, Duran i Lleida carga contra el Gobierno al que acusa de que esta supuesta estabilidad por separado en los dos gobiernos, el nacional y el autonómico, no se transforme en una estabilidad en la relación entre ambos:

"Aquí, a mi entender, hay desconfianza y deslealtad del [Gobierno] del Estado respecto al [autonómico] catalán. Todos los contenidos legislativos promovidos por el Gobierno del Estado (ley de unidad de mercado, de gobiernos locales, de educación-LOMCE...) dan buena fe".

Y a esto el número dos de CiU suma el "desencuentro que provocan las legítimas aspiraciones de una parte mayoritaria de la sociedad catalana". Es decir, "la inestabilidad está más que probada". Y lo resume: "Estabilidad, por tanto, por separado, pero conjuntamente, inestabilidad".

Comentar
albertfonxe 25/08/2015 - 11:34h
Durán se ve un tanto presionado y el pobre hombre ya no sabe qué hacer para nadar y guardar la ropa.
¿Quiere hacer un comentario?