Duran descalifica al TSJC y acusa a PP y C's de promover la sentencia a favor del bilingüismo

El líder de Unió asegura que Cataluña no se sentirá "cómoda" si España no acepta el modelo de inmersión lingüística obligatoria en catalán y advierte de que, utilizar "la lengua como herramienta de confrontación" arriesga la "cohesión social". "Se está jugando con fuego", asegura.

07.02.2014 14:09 h.
3 min
El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida
Redacción / Agencias

El líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, ha denunciado este viernes que las sentencias del TSJC y del Tribunal Supremo que apuntan discretamente hacia el bilingüismo son el resultado de la "politización promovida por el PP y Ciudadanos" y ha advertido de que Cataluña no se sentirá "cómoda" si España no acepta el modelo de inmersión lingüística obligatoria en catalán. 

El democristiano ha comentado, en su habitual carta semanal a la militancia, que "si la realidad social demuestra que por muchas razones está más que garantizado el conocimiento del castellano, ¿viene a cuento que el TSJC pretenda suplantar el poder legislativo en lugar de hacer de poder judicial?". 

"Cuidado, que se está jugando con fuego", ha estimado Duran, quien ha censurado el hecho de que, a su juicio, "en treinta y cinco años de autogobierno nunca se había utilizado la lengua como herramienta de confrontación, y ahora sí que se hace". 

"Si no se acepta que Cataluña tiene y quiere conservar y cultivar una lengua propia distinta, y sin perjuicio del valor que se da al castellano", ha razonado el líder de UDC, "no hay ninguna posibilidad de que Cataluña se sienta cómoda en España", ha indicado.

"Maniobra política ejecutada por jueces"

Duran ha arremetido contra el TSJC por haber fijado que el 25% de las clases lectivas en Cataluña deben recibirse en castellano. "Es un poder judicial", ha subrayado, "con decisiones sobre el modelo educativo catalán que, no nos engañemos, son fruto de la politización promovida por el PP, y no hace falta decir que también por Ciudadanos", ha recalcado el secretario general de CiU.

En su misiva de este viernes, el democristiano ha sorprendido por su lenguaje, indicando que "hay una tendencia a prohibir en países democráticos el uso de minas antipersonas, pero, al parecer, hay quien quiere que nos exploten y revienten la cohesión social. No hay nada más maligno". Ha tildado asimismo de "irracionales" las decisiones de la justicia y ha espetado que "¿es que a partir de ahora serán los tribunales los que ejercerán la autoridad educativa?".

"Los jueces usurpan las funciones de los otros dos poderes: hacen la ley y, por tanto, suplen el legislativo e incluso hacen el reglamento sustituyendo el ejecutivo", ha considerado Duran, quien añade que "también en este caso Montesquieu está muerto y bien enterrado".

El líder de CiU en el Congreso también ha criticado que una demanda de cinco familias y para cinco alumnos pueda pasar a ser de obligado cumplimento para todas las familias y a medio curso, y ha concluido que todo se trata "de una maniobra política de primera magnitud promovida por políticos, pero ejecutada por jueces".

Comentar
Bruno 25/08/2015 - 11:32h
¿Fue también una maniobra política que tu partido fuese condenado por apropiarse del dinero del Fondo Social Europeo destinado a los parados? ¿Por qué no dimitiste, como habías dicho que harías si Udc era condenada? HIPOCRITA.
Pepitox 25/08/2015 - 11:32h
Cómo le cuesta a la casta catalanista admitir que en Cataluña aún viven ciudadanos libres que, en pleno ejercicio de sus derechos democráticos, son libres y capaces de acudir a los tribunales a defender sus derechos. No son partidos políticos los que están defendiendo los derechos civiles de los ciudadanos de Cataluña: son ciudadanos catalanes lo que lo están haciendo. Esto es algo que Durán y los suyos nunca serán capaces de entender. Siempre han pensado en la sociedad como una panda de borregos. Pues, felizmente, no es así.
leborgne 25/08/2015 - 11:32h
Cataluña debe ser el único sitio de Europa donde funciona un sistema de inmersión obligatoria en una sola lengua. que además no es la lengua oficial del estado en su conjunto. Lo habitual, como es sabido, es que haya sistemas de escuelas bilingües o una doble red escolar. No se tiene noticias de que en los países donde estos otros sisteman funcionan y funciona bien, haya sectores que se pasan la vida diciendo que se sienten incómodos o que si no les dejan imponer su santa voluntad, romperán la baraja. ¡Y este es uno de los políticos supuestamente más moderados y lúcidos...
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:32h
Si exceptuem la poc afortunada comparació amb les mines antipersona, tot el que diu és ben cert. Tenim un sistema que ha demostrat la seva eficàcia (fins i tot amb l'aprenentatge del castellà) durant més de 3 dècades. I ara hi ha qui s'entesta a combatre'l. Evidentment, aquí topem, amb aquesta política anticatalana no hi ha possibilitat de pacte. No n'hem de fer res que en altres llocs d'Europa sigui diferent. Allí no hi ha hagut la trista realitat repressiva que hem patit aquí.
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:32h
Sr. Ferret, contesti'm si us plau a dues preguntes: la repressió es corregeix amb una repressió en sentit contrari?, si la repressió franquista (tot i que jo, als anys seixanta, vaig anar a una escola de primària on s'impartien les classes en català) va durar, tirant llarg, quaranta anys, la immersió ha de durar també quaranta anys per tal que aquella sigui corregida?
leborgne 25/08/2015 - 11:32h
De acuerdo con el Sr. Pinzolas, que habla con sentido común. La política lingüística de los nacionalistas catalanes y, ay, no sólo de ellos, no aspira --como ha subrayado una experta lingüista catalana-- a reflejar la realidad lingüística de Cataluña (donde más de la mitad de la población joven tiene el castellano como lengua materna), sino a modificarla en aras de un proyecto político-partidista ajeno a la educación.
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:32h
Sorprèn la bona fe d'Antoni, o la seva ceguesa quasi bé, davant una de les grans mentides polítiques i socials amb que hom combrega sense saber exactament el què com sí que ho sabem els que ens hi dediquem. Passa molt a Espanya, en general, i a Catalunya en particular, parlar amb total seguretat d'allò que potser no es coneix prou bé. Dir-ne, del nostre sistema educatiu, que ha demostrat la seva eficàcia al llaqrg dels any és dir una mentida ben grossa. Som a la cúa de les estadístiques; els nostres estudiants són analfabets bilingües, el nivell d'expressió i de comprensió dels nostres alumnes està sota mínims i gairebé surten dels estudis d'ESO i batxillerat incapaços d'entendre un article de fons de qualsevol diari, tret dels fulls parroquials secessionistes que ho donen tot ben mastegat i en pindoletes, i defensar una opinió personal fonamentada. L'èxit del model educatiu català és el de la imposició de la llengua, i poca cosa més.
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:32h
Pel que fa a l'ús políticc de la llengua aquest home ha perdut una bona ocasió per emmudir, perquè si fins i tot Carod Rovira va deixar dit i escrit que el pitjor que havien fet mai havia estat polititzar la llengua i que es penedia d'això, què rampells patriòtics exhibicionistes pateix ara l'home del Palace? Aquest home fa molt de temps que està desprestigiat, i només pot tornar a tenir joc polític separant-se de CDC i oferint-se al millor postor per governar on sigui, i res més.
jmfabregat 25/08/2015 - 11:32h
El Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados de España. Habla en nombre de Cataluña.
¿Quiere hacer un comentario?