Menú Buscar

Draghi pide avanzar en la unión monetaria

El presidente del Banco Central Europeo ha defendido el éxito de las últimas medidas de política monetaria y la vuelta de la recuperación económica

02.10.2015 11:29 h.
2 min
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi / CG
Redacción

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha defendido el éxito de las últimas medidas de política monetaria y ha asegurado que se está recuperando el crecimiento econónico.

"Estamos viendo la vuelta del crecimiento. El camino a seguir está bien definido. Y no descansaremos hasta que nuestra unión monetaria sea completa. Ello redunda en nuestro interés, en el de ustedes y en el de cualquier persona en cualquier lugar", afirmó Draghi en un discurso pronunciado tras recibir el Premio al Ciudadano Global 2015 otorgado por el Atlantic Council.

Crecimiento sostenido

En este sentido, incidió en que el retorno de la economía de la zona euro a un "crecimiento sostenido", impulsado por la política monetaria llevada a cabo por el banco central, "es una buena noticia para cualquier persona en cualquier parte del mundo".

El presidente del BCE subrayó que el destino de Europa es una cuestión de interés inmediato para sus ciudadanos, pero también tiene relevancia directa para el mundo en general. "La Unión Europea y su unión monetaria son proyectos regionales con implicaciones globales", agregó.

En concreto, destacó el peso de Europa en la economía mundial, aunque reconoció que su contribución al crecimiento global en los siete u ocho últimos años no ha sido significativo, y recordó que cuando la integridad de la zona del euro se ha visto amenazada, también ha peligrado la prosperidad mundial.

La integración europea, el "experimento más avanzado"

También señaló la existencia de otro motivo por el que la zona euro tiene una importancia "decisiva" para la economía mundial: el hecho de que la integración europea es, con diferencia, el experimento más avanzado de gestión de asuntos que trascienden las fronteras, mediante una combinación de acuerdos internacionales y supranacionales.

"Hace 65 años, los fundadores de la UE decidieron que solo podríamos lograr resultados estando unidos para afrontar problemas comunes. En aquel momento, el problema era la guerra y el objetivo, la paz. Y funcionó", zanjó.

Comentar
Antoni Ferret 03/10/2015 - 20:36h
Aquest senyor és un malvat, com tots els qui remenen les cireres a Europa. Lo que cal NO és avançar en la unió monetària, sinó en la unió política, però amb una visió humanista.
¿Quiere hacer un comentario?