Menú Buscar

Don’t drive drunk and don’t speak Spanish

3 min

(8 de noviembre de 2018. República Catalana. Edificio Pilar Rahola, que acoge el Ministeri d’Afers Forcadellians. 12.15 AM. Ventanilla de ‘Permisos lingüísticos’. Un funcionario lee ‘El Món Esportiu’, en cuya portada se ve al Honorable Pep Guardiola entregando el Premi Internacional Catalunya a Leo Messi. Se acerca un ciudadano al mostrador).

-¿Perdone es aquí donde se piden los permisos para rotular en castellano?

-Vinyettttttttttttttt… aquí hi ha un xarnegu que parla la llengua dels pobres, la del país africà d’aquí al costat. Avisa al Pacu, que sap com comunicar-se amb aquests.

(Llega el Pacu)

-Jau, amigou. ¿Qué traerte a tipi de rostros pálidos?

-Disculpe, no soy Sioux, soy de Hospitalet de Llobregat.

-Tú no discutir y decir qué querer. Estos pieles rojas siempre llevando contraria.

-Quería solicitar un permiso para poner un rótulo en castellano en mi Academia de Idiomas Español-Inglés y Español-Alemán. ¿Qué trámites debo seguir?

-Tú esperar. Mi tener que consultar la Ley Junqueras de Uso de Lenguas Tribales en els Països Catalans. Lo siento, su petición no ser posible.

-¿Por qué?

-La lengua de la Tribu Española solo poder usarse en bares que contener en su nombre las palabras “Tapas”, “Pescadito” y “Rebujito” y en los ataúdes que ser enviados más allá de la frontera del Río Dorado.

-¿Río Dorado?

-Más conocido como Río Ebro por rostros pálidos. Aragoneses mearse cada día en él. Decir que es el agua que nosotros merecer hasta que devolver obras de arte religiosas. Gente que hablar con lengua de serpiente. Volviendo a tema, solo en sarcófagos que traspasar frontera poder llevar rótulo en castellano, no ser que funcionario español de aduana liarse y cadáver acabar en hamburguesería de marca prestigiosa.

-¿No se contemplan más casos?

-¿Usted ser hombre que fuma y habla de tú, o ser travesti?

-¿Cómo?

-La Ley Junqueras de Uso de Lenguas Tribales en els Països Catalans permitir a Casas de Citas tener rótulo en castellano. Poner más cachondo “La almeja sabrosa” que “Club L’Alleujament”. Pero en barra deber servir Aromas de Montserrat, Ratafia, Moritz y Alter-Cola. Anís del Mono no poder, desde que la Reserva de Badalona-Treviño no formar parte dels Països. Toro Albiol resistir con su batallón comanche.

-¡Es indignante! Junqueras prometió respeto al castellano y que sería lengua cooficial.

-Vinyetttttttttttttt… truca a l'assistent social. Un altre politoxicòman s'ha colat a l'edifici...

Artículos anteriores
¿Quién es... Sergio Fidalgo?
Sergio Fidalgo
Tras licenciarse en Periodismo e Historia, comenzó su carrera como redactor erótico ('La guía del sexo'). De ahí pasó a la prensa deportiva (BiB, As, 23 perico y La Grada) y a la política (E-notícies). Ha publicado media docena de libros sobre el RCD Espanyol, uno de poemas de gasolinera ('Antología patética') y tres sobre bares de Barcelona ('Las bravas del Tomás' y 'Barcelona on the rocks' -1 y 2-).
Comentar
RS 25/08/2015 - 11:28h
La imaginación de los españolistas no tiene límites cuando se trata de dramatizar una eventual independencia de Cataluña. Después de prohibir el catalán durante décadas, ahora se las dan de víctimas porque no pueden rotular únicamente en castellano como pasaba en tiempos de Paco.
MCL 25/08/2015 - 11:28h
El sentido del humor es siempre muy saludable, RS. Las injusticias lingúísticas pasadas( en tiempos de Paco) no se arreglan con las injusticias lingúísticas presentes, así sean "por ley"
¿Quiere hacer un comentario?