Domingo denuncia que "ahora el buen catalán" ha de ser "independentista"

El portavoz de la plataforma Som Catalunya. Somos España advierte de que la Comunidad podría dividirse socialmente si los partidos nacionalistas fuerzan a los ciudadanos a identificarse políticamente. "Toda la vida hemos oído que para integrarse en Cataluña había que hablar catalán pero, ahora, ya no. Ahora se dice que si eres independentista, aunque hables español, eres un buen catalán".

27.11.2013 10:50 h.
2 min
José Domingo (en el centro), durante la conferencia de este miércoles
Daniel Tercero

"La técnica del nacionalismo está relegando al catalanismo cultural por el nacionalismo independentista". José Domingo, portavoz de la plataforma Som Catalunya. Somos España, ha denunciado, este miércoles en una conferencia en Barcelona, la situación política que se vive en la Comunidad, en la que ya no se considera "buen catalán" al que se define como "catalanista".

El ex diputado autonómico ha advertido de que Cataluña podría dividirse socialmente si los partidos nacionalistas siguen forzando a la ciudadanía a, para ser considerado "buen catalán", tener que declararse "independentista". En pocos años, ha señalado Domingo, se ha pasado de la necesidad de declararse "catalán", luego "catalanista" y, ahora, "independentista".

Para esto, en opinión del presidente de Impulso Ciudadano -una de las entidades que forman Som Catalunya. Somos España-, el nacionalismo ha virado en su estrategia: "Toda la vida hemos oído que para integrarse en Cataluña había que hablar catalán pero, ahora, ya no. Ahora se dice que si eres independentista, aunque hables español, eres un buen catalán".

"Juntos somos más fuertes y mejores"

Para enfrentarse al "desafío independentista" es por lo que se ha creado Som Catalunya. Somos España. Domingo ha reconocido que la plataforma "es fruto de una reacción" creada por "catalanes que quieren dejar claro que se sienten también españoles" y sienten preocupación por "un proceso" que "perjudica a la sociedad catalana".

El objetivo de la plataforma es "acabar con el insulto" entre ciudadanos y crear un ambiente de "consenso" y para concienciar de que "juntos somos más fuertes y mejores". Por esto, Domingo ha recordado que la Constitución, que permitió la concordia tras una dictadura, sigue siendo válida y hay que celebrarlo, como lo hará la asociación el próximo 6 de diciembre en las calles de Barcelona.

A la conferencia de Domingo han acudido representantes del PSC, PP, Ciudadanos y UPyD. También ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo, y representantes de entidades cívicas de Cataluña que forman parte de Som Catalunya. Somos España o tienen simpatía.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:34h
El bon català pot ser independentista (però egoista, en aquest cas) o no ser-ho, com no ho sóc jo.
Pepitox 25/08/2015 - 11:34h
Acabo de tener un hijo, lo que implica la intensificación de las relaciones del ciudadano con la administración. Repaso de algunos trámites cuando nace un niño en Barcelona: 1. Registro Civil. Ministerio de Justicia. Pregunta de la funcionaria: ¿En qué lengua haces la inscripción, catalán o castellano? Elijo libremente en castellano. Todo correcto. 2. Empadronamiento. Ayuntamiento de Barcelona. Pregunta del funcionario: ¿En qué lengua quieres el certificado, catalán o castellano? Elijo libremente en castellano. Todo correcto. 3. Tarjeta sanitaria. Centro de Atención Primaria. Generalitat de Catalunya. No hay preguntas. El trámite se realiza única y exclusivamente en catalán. Ni insistas. Es como hablarle a una pared. Pregunta de examen: ¿Cuál de las tres administraciones tiene un problema con los derechos lingüísticos de los ciudadanos de Cataluña? ¿Cuál de las tres administraciones no respeta la oficialidad de las lenguas de Cataluña? Pues eso, lo obvio.
LARRA 25/08/2015 - 11:34h
BIEN POR PEPE DOMINGO Y SU VISION DE FUTURO, DESTACO LO QUE DIJO DE QUE EL ESTADO ESPAÑOL HA DE TRAER A CATALUÑA CULTURA ESPAÑOLA, TEATROS,EXPOSICIONES, ACTOS LUDICOS, INTERCAMBIOS , CICLOS DE CINE ECT
¿Quiere hacer un comentario?