Menú Buscar

Dimite una alcaldesa del PNV para evitar cumplir la Ley de Banderas

Ante una inminente inhabilitación como alcaldesa, Uriagereka ha preferido formalizar su dimisión el viernes en un pleno extraordinario que se celebrará en el ayuntamiento.

11.02.2015 10:34 h.
2 min
Ayuntamiento de Mungia, País Vasco
Redacción

La alcaldesa de la localidad vizcaína de Mungia, Izaskun Uriagereka, del PNV, ha anunciado que dimitirá el próximo viernes para no tener que colocar la bandera española en el consistorio de la localidad.

La razón que aduce a su despedida es no haber podido cumplir con su compromiso después de que el Tribunal Constitucional rechazara un recurso de amparo del ayuntamiento contra un dictamen judicial que exige a situar la enseña en la fachada del consistorio.

La acladesa ha considerado que se trata de "un intento de humillar a todo un pueblo” porque es "una bandera que no es la nuestra” y cuya colocación se impone "por una ley vetusta y obsoleta". La edil ha utilizado como “prueba” de que la población está en contra de la colocación de la bandera constitucional los 14 de los 17 regidores que PNV y EH Bildu suman en el ayuntamiento del municipio.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco obligó en septiembre del 2014 instalar el símbolo en la fachada consistorial, pero el ayuntamiento desobedeció. La alcaldesa presentó un recurso contra ese dictamen ante el Constitucional amparándose en la "objeción de conciencia" y al "derecho a la libertad ideológica".

Ante una inminente inhabilitación como alcaldesa, Uriagereka ha preferido formalizar su dimisión el viernes en un pleno extraordinario que se celebrará en el ayuntamiento, en el que también presentará la renuncia a su cargo, por idénticos motivos, la responsable de Cultura, Miren Begoña Bilbao.

Comentar
m.a. 25/08/2015 - 11:18h
¡Qué arrogantes y provincianos son los nazios! Permanecen ensimismados en su imaginario mundo del país de los Hobbies en el que todos son hermanos, unos más que otros claro, totalmente ajenos al tiempo actual...Y en ningún caso el Estado debe consentir que cargos públicos se extralimiten en el ejercicio de sus funciones, ya sean alcaldes, presidentes de C A, o lo que sea.
JoaquinM 25/08/2015 - 11:18h
En fin, que una ignorante diga que la bandera de su país no es su bandera, pues entra dentro de lo posible por que la ignorancia es lo que tiene, en ciertos casos su profundidad solo se puede comparar a ciertos agujeros negros. Que diga que su bandera es la que se inventó un energúmeno mayúsculo, un paleto retrógado, pues ya tiene más delito. Tal vez prefiera poner la bandera que pasearon los vizcaínos y demás españoles por Europa desde 1500, la blanca con la cruz de Borgoña. :-)
¿Quiere hacer un comentario?