Menú Buscar

Dijsselbloem derrota a Guindos y se mantiene al frente del Eurogrupo

El ministro de Finanzas holandés renueva su mandato para otros dos años y medio tras conseguir el apoyo de la mayoría de sus colegas del euro.

13.07.2015 18:33 h.
2 min
Jeroen Dijsselbloem (d) conversa con su homólogo alemán, Wolfgand Schauble
Redacción

El holandés Jeroen Dijsselbloem repite como presidente del Eurogrupo tras vencer a su único candidato rival, el español Luis de Guindos.

España sigue así sin un cargo relevante en las instituciones europeas, más allá de la Comisión Europea, pese al esfuerzo diplomático que había hecho el Gobierno de Mariano Rajoy por conseguir la plaza.

"Agradezco a mis colegas por su apoyo y cooperación", ha celebrado Dijsselbloem en su cuenta de Twitter tras conocerse su victoria.

El voto ha sido secreto

Los ministros de Finanzas de la eurozona han elegido la continuidad del ministro holandés que ha tenido que gestionar los momentos más duros de la crisis griega. El voto ha sido secreto, pese a que Madrid había expresado su preferencia por un voto "transparente" para conocer con certeza qué países apoyaban a Guindos.

Dijsselbloem fue elegido presidente del Eurogrupo en enero de 2013 con el único voto en contra de España. Tras un fuerte tropiezo inicial en la gestión del rescate de Chipre --en el que en un primer momento se impusieron quitas a los depósitos de menos de 100.000 euros, que teóricamente cuenta con garantía en la UE y luego se rectificó-- su gestión ha sido valorada positivamente por la mayoría de Estados miembros, en particular en las negociaciones con Grecia.

Sin embargo, las últimas semanas de la crisis griega han empañado su imagen e incluso Francia, uno de los países que le respaldaban, ha dejado ver su malestar por considerar que no ha hecho lo suficiente para recomponer las negociaciones tras el referéndum

Comentar
LARRA 25/08/2015 - 11:11h
La corrupción también se paga en Europa
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:11h
Me n'alegro. Encara que l'altre és una mala persona.
¿Quiere hacer un comentario?