Menú Buscar

Un investigador nacionalista asegura que Erasmo era "catalán e hijo de Colón"

"La historia manipulada nos dice que Hernando (Ferran) Colom es hijo de Beatriz Enríquez de Arana, un campesina cordobesa, y que él fue la persona más culta del siglo XVI", sostiene Pep Mayolas.

21.04.2014 14:50 h.
2 min
Redacción

En los últimos años, diversos investigadores vinculados al nacionalismo han sostenido que Cristóbal Colón, del cual no se conoce el origen con certeza, era catalán. Una tesis que, de hecho, también sostienen algunos historiadores académicos. Pero más sorprendentes son otros estudios que hablan de la catalanidad de grandes personajes de la época, como por ejemplo Cervantes, San Juan de la Cruz o, ahora, Erasmo de Rotterdam.

A pesar del inequívoco de Rotterdam con el que se conoce al gran humanista de los siglos XV y XVI, Pep Mayoles, en su libro Erasme i la construcció catalana d'Espanya, del que habla en una entrevista en La Vanguardia, sostiene que este era "catalán, y el segundo hijo de Colón".

"La historia manipulada nos dice que Hernando (Ferran) Colom es hijo de Beatriz Enríquez de Arana, un campesina cordobesa, y que él fue la persona más culta del siglo XVI", sostiene este investigador.

"Leer entre líneas"

Sobre el hecho obvio de que Erasmo siempre ha sido considerado neerlandés, argumenta que este, ante una supuesta persecución por parte del rey Fernando el Católico, "porque era un Urgel por parte de Colom, rama rival de los Trastámara, y era un príncipe de Portugal por parte de madre", así como para esconderse de la Inquisición, adopta "una personalidad extranjera, y también publica en el extranjero".

En relación al hecho de que no hay documentos que avalen esta teoría, explica: "Se trata de leer entre líneas". "La gente no está dispuesta a cambiar su visión de la historia. Parece que lo aprendido en la escuela tenga que ir a misa"; concluye.

Comentar
m.a. 25/08/2015 - 11:29h
Este CA, con el inefable respaldo de sus Instituciones, se está convirtiendo en un país de orates.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:29h
Tot pot ser, però és molt difícil.
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:29h
Home, no, Antoni, "tot" no pot ser, i em penso que aquestes teories, en particular, pequen un xic massa d'inversemblants. Les impostures pseudohistóriques omplen biblioteques, començant per la màscara de ferro i acabant pels "plomos de Sacromonte", el dietari de Hitler o "Los protocolos de los Sabios de Sión". Com a brometa ens ho prenem tots, però no passa d'aquí, certament.
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:29h
Ni un solo documento histórico que respalde tales afirmaciones. Se trata, según el tal "investigador", de "leer entre líneas, de no creer según qué." Y también de "mucha voluntad interpretativa", añado yo. Como se ve, método científico impecable. El Institut Nova Història, que da cobijo a esta hornada de charlatanes de feria, debería llamarse Institut Nova Farsa. Su página web es insuperable. En un hojeo rápido, uno se entera que, por ejemplo, Francisco Pizarro y Diego de Almagro eran "dos conquistadors de nissaga reial catalana", o que "el català es parlava a tota la França", entre otras perlas de la erudición. Uno, ciertamente, debe tomarlo a broma, pero hay no poca gente que lo cree.
JDuck 25/08/2015 - 11:29h
Leyendo entre líneas, quizá pueda decirse que Motēcuhzōma Xōcoyōtzin fue descendiente de catalanes precolombinos y que cambió su nombre original por temor a que Hernán Cortés lo llevara preso a España para ser juzgado como traídor a la Corona También se podría decir que el simpático E.T. fue el primer cosmonauta (catalán, por supuesto) que volvió de su odisea en el espacio para enseñarnos a mirar las estrellas, diciendo “mi casa, mi casa”. Entre ciencia ficción e historia ficción no hay grandes diferencias, pero la primera no engaña; los ilusionistas, tampoco; los magos, sí. Quizá los “reyes magos” no llegaran de oriente, si no de Cataluña, seguint “l´estelada”, y nos traen “libros de regalo” para todos, pero me parece que su “magia” no llega a tanto. Galileo Galilei quizá diría que Cataluña es el Centro del Universo (en voz alta), pero sólo es un territorio (en voz baja, con ironía); y también fue catalán, como Juan de la Cruz o Leonardo da Vinci. Hemos de dar las gracias al Sr. Mayoles por traer “gratuitamente” la piedra filosofal, tanto tiempo buscada (qué monada!), que nos libra de la ignorancia de primates no evolucionados. Yo prefiero los nutritivos y sabrosos plátanos.
JDuck 25/08/2015 - 11:29h
Los entrecomillados salen un poco cuadrados, o sea: "...."
JDuck 25/08/2015 - 11:29h
quizá "así"
JDuck 25/08/2015 - 11:29h
pretendía ironía, pero no tanta!
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:29h
Te equivocas JDuck, porque Hernán Cortés, que también era catalán (y así lo sostiene el Institut Nova Història) no se enfrentó a Moctezuma por traidor a la Corona de Castilla, sino por traidor a la Corona Catalano-aragonesa, a la que el propio Hernán Cortés debía obediencia, y así lo acreditan unas declaraciones de Moctezuma a la agencia de noticias azteca, la Tenochtitlan Internacional de Noticies, en las que sólo habla de Cataluña como enemigo del Imperio Inca y de cierta alianza conspiratoria con la monarca castellana.
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:29h
Perdón por el lapsus, donde dice "Imperio Inca" debe decir "Imperio Azteca"
¿Quiere hacer un comentario?