Menú Buscar

Detienen a seis presuntos yihadistas en Cataluña

Los detenidos buscaban radicalizar a miembros de la comunidad musulmana para enviarlos a Siria e Iraq, pero también para cometer atentados en España, según cree Interior.

13.03.2015 17:57 h.
2 min
Momento de la detención de una de las presuntas yihadistas
Redacción

Gran operación contra el terrorismo islamista, centrada particularmente en Cataluña. Agentes de la Policía Nacional han detenido esta madrugada a ocho presuntos yihadistas, seis hombres y dos mujeres, en una operación coordinada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número tres de la Audiencia Nacional, el magistrado Javier Gómez Bermúdez. De los ocho detenidos, seis -incluyendo a las dos mujeres- han sido arrestados en Cataluña.

La operación se ha desarrollado en las localidades catalanas de Tarrasa, Hospitalet de Llobregat, Manlleu, Piera, Malgrat de Mar, (todas ellas en Barcelona) y Figueras (Gerona), y en un municipio de Ávila y otro de Ciudad Real. Los seis detenidos en Cataluña han sido trasladados a Madrid en medio de un gran dispositivo policial, de diez vehículos: siete turismos sin logotipar y con las sirenas encendidas, custodiados por un furgón policial delante y dos detrás, en los que viajaban agentes armados con fusiles.

Atentados en España

La investigación cree que los detenidos formaban una cédula de propaganda terrorista conectada directamente con el Estado Islámico de Siria e Iraq. Entre las funciones de los detenidos, se cree que estaban las de difundir y enaltecer las acciones terroristas, reclutar adeptos para la guerra de Siria e Iraq, y también radicalizar a futuros terroristas de la comunidad musulmana en España para cometer atentados en suelo español.

"El grupo representaba una amenaza grave, concreta y continuada para la seguridad nacional dado que todos sus miembros, perfectamente radicalizados y en comunión con los dictados de DAESH [Estado Islámico], trabajaban en exclusiva con la finalidad de propagar el ideario terrorista, multiplicando con su actividad las posibilidades de creación de nuevas cédulas activas dispuestas a cumplir los dictados de la organización matriz, llevando a cabo atentados a nivel nacional en cualquier momento", afirma el Ministerio del Interior, en un comunicado.

Comentar
i.g.c 25/08/2015 - 11:17h
Mayor caldo de cultivo tiene un País que no basa los Derechos y el acato a las Leyes como sus normas supremas, sino que cada individuo se ha transformado en una herencia histórica andante. Es lo que pasa cuando los observadores de sus neoimperios aprenden de las Historias convenientes. España se ha convertido en un cúmulo de propiedades históricas por encima de la Ley , y eso ha sido cultivado con otros fines, pero los buitres también sobrevuelan nuestras mismas estupieces de herencias. Si ya se creen en derechos de hacer barbaridades en el mundo occidental, y en el suyo propio, no te digo nada en un País del que no se habla más que de Historia pasada. No es de extrañar que algún día hubieran más terroristas fenicios,cartagineses, godos, etc,etc, en nuestras tierras, dado nuestro rancio costumbrismo de derechos históricos antes que personas productivas del Presente.
¿Quiere hacer un comentario?