Menú Buscar

Detienen a los miembros del 'proyecto pilla-pilla' que asediaban a gays

Concertaban citas falsas con menores de edad, y grababan en vídeo a las víctimas, siempre hombres homosexuales. El modus operandi es similar al de un grupo homófobo y neonazi de Rusia.

23.12.2013 19:20 h.
3 min
Cuadro que relaciona la lengua materna con la defensa del secesionismo, en función de los que dicen al CEO que ven los informativos de TV3
Redacción

Los Mossos d'Esquadra han detenido este lunes a cuatro presuntos miembros del llamado 'proyecto pilla-pilla', un grupo que citaba a hombres homosexuales, con el falso gancho de un encuentro con un joven menor de edad, para después intimidarlos, humillarlos, y colgar el vídeo de la grabación en internet. Los detenidos han sido acusados de provocación a la discriminación por motivos homófobos.

Las actividades del presunto grupo homófobo se dieron a conocer al gran público hace dos semanas, después de que una información en El Confidencial explicara en que consistía su modus operandi.

Los detenidos contactaban con hombres por internet, haciéndose pasar por chicos adolescentes menores de edad -de entre 15 y 16 años- dispuestos a un encuentro sexual. Una vez en el lugar de la cita, los miembros del grupo acorralaban al hombre en cuestión, le recriminaban su conducta y, con intimidación -pero sin violencia- le obligaban a responder sus preguntas mientras era grabado en vídeo.

Similitudes con neonazis rusos

El grupo ahora desarticulado argumentaba que su objetivo era luchar contra la pederastia. Pero se da el caso que las edades de los falsos menores que utilizaban como gancho están por encima de la edad de consentimiento sexual, por lo cual en ningún caso los hombres asediados estaban cometiendo ningún delito potencial.

Además, el hecho de que las víctimas del grupo fueran siempre hombres homosexuales, hizo pensar a los investigadores que el grupo tenía en realidad motivaciones homófobas. Una sospecha que se confirmó por las similitudes del 'proyecto pilla-pilla' -mismos procedimientos, idéntico saludo secreto- con el grupo homófobo ruso de tendencia neonazi Occupy Pedofilya. La mayor parte de los simpatizantes del grupo, desde sus perfiles a Facebook y Twitter, están también vinculados a ideologías de ultraderecha.

La investigación la lleva el Juzgado número 4 de Granollers, después de que una de las víctimas del grupo presentara una denuncia. Los cuatro detenidos, de entre 19 y 24 años, son vecinos de la localidad vallesana. La investigación continúa abierta, y no se descartan nuevas detenciones. Los cuatro detenidos están acusados de los delitos de provocación a la discriminación por motivos homófobos, contra la integridad moral y coacciones.

¿Quiere hacer un comentario?