Menú Buscar

Detenido el consejero delegado de Copisa, Xavier Tauler, por el ‘caso 3%’

El máximo responsable ejecutivo de Urbaser, filial de ACS de Florentino Pérez, también acaba arrestado en el marco de la operación

21.10.2015 12:27 h.
2 min
El consejero delegado de Copisa, Xavier Tauler (izquierda), y el presidente de ACS, Florentino Pérez (derecha).
Carlos Quílez / Cristina Farrés

La investigación del caso 3% ha provocado la detención de otros cinco directores ejecutivos de constructoras con intereses en Cataluña. La Guardia Civil de Tarragona ha entrado este miércoles por la mañana, casi al mismo tiempo que se iniciaba un nuevo registro en la sede de CDC, en el headquarter de Copisa en Hospitalet del Llobregat (Barcelona). Su consejero delegado, Xavier Tauler, está arrestado.

No es la primera ocasión en que el empresario aparece en las investigaciones abiertas sobre la presunta financiación irregular de CDC y el presunto aprovechamiento de fondos públicos a título individual por parte del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol y su familia. Tauler está imputado por la Audiencia Nacional por presuntos pagos realizados al primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, para conseguir supuestamente concesiones de obra pública para la constructora de la familia Cornadó.

ACS, el grupo de Florentino Pérez

La investigación también ha salpicado a ACS, grupo de Florentino Pérez. La Guardia Civil ha entrado y ha registrado la sede de la filial catalana Urbaser y ha detenido a su consejero delegado, un ejecutivo menos conocido.

Ha ocurrido lo mismo en las oficinas centrales de la empresa Rogasa (Romero Gamero) de El Prat del Llobregat (Barcelona); Grupo Soler de Sallent (Barcelona), y la empresa de Madrid que colaboró con esta sociedad en varios proyectos en Cataluña, Oproler; y la sociedad Tec4.

Estas compañías tienen en común haber sido de las principales donantes de la fundación vinculada al partido CatDem. Los investigadores del caso 3% han descubierto que las aportaciones de estos grupos coincidían temporalmente con la concesión de obras públicas otorgadas por corporaciones locales vinculadas al partido del presidente en funciones, Artur Mas.
Comentar
Pablito 23/10/2015 - 11:16h
Una vez se la haga justicia con Copisa y se aclare cuanto hacia y la influenciación que ejercía entres sus proveedores, para que todos fueran radicales nacionalistas y dieran el 3 o el 10% al pujolismo, debería tener algo más que prisión y multa de sus directivos. No es solo el 3% que todos suponemos, que ha sido en ocasiones hasta el 20%, Es que esos maleamientos se incrementaban en el coste de la adjudicación inicial de la obra y ha salido de todos los contribuyentes. Nunca terminaremos de conocer el grado exacto de corrupción a la que ha estado sometida Cataluña con el pujolismo. Los 2500 o 3000 millones de euros valorada la fortuna de la familia Pujol, es solo una migaja de cuanto ha pasado aquí en Cataluña con estos mal nacidos, y me consta, que aún sigue pasando y ninguno está en prisión.
JoaquinM 23/10/2015 - 11:16h
Como vemos, hasta el mismo Florentino ha estado financiando el "proceso". Es de traca.
¿Quiere hacer un comentario?