Menú Buscar

Mas: "¿De qué serviría que Cataluña fuera independiente si no lo reconociera nadie?"

El presidente autonómico aboga por "hacer las cosas de una manera determinada", porque "si la batalla es para ver quien los tiene más grandes, volvemos a estar perdidos como siempre".

08.09.2014 11:47 h.
1 min
El presidente de la Generalidad, Artur Mas
Redacción

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha reflexionado en voz alta sobre una de las patas que más cojean del proyecto independentista abanderado por el mismo: la dificultad de obtener reconocimiento internacional a una hipotética Cataluña independiente, aun en el caso de que proclamara la secesión.

"¿De qué serviría que Cataluña fuera un día un Estado independiente si no lo reconociera nadie?", se pregunta Mas, en una entrevista que publica esta semana la revista El Temps. "¿Tendríamos la satisfacción de ser independientes y no reconocidos? Todo va junto", añade Mas.

El presidente autonómico señala que "además de ser independientes, tenemos que ser reconocidos", y que "esto requiere hacer las cosas de una manera determinada", aludiendo entre líneas a su postura -contestada desde ERC y otros sectores secesionistas- de no pretender forzar la consulta anunciada para el 9 de noviembre si el Tribunal Constitucional suspende -como se prevé- la futura ley autonómica con la que se pretende convocarla.

"No es una batalla de testosterona"

"Si la batalla es para ver quien los tiene más grandes, y disculpen la expresión machista, volvemos a estar perdidos como siempre", apunta Mas. "Esto no es una batalla de testosterona. Es una batalla de neuronas", reflexiona. "Si esto no lo entendemos esta vez, la acabaremos pifiando", concluye.

También en clave de reconocimiento internacional, Mas asegura que "nos vendría muy bien" que en el referéndum independentista de Escocia del próximo día 18 "ganara el sí". Mas argumenta que, si esto sucediera, "se vería rápidamente que el 19 de septiembre los países de la Unión Europea saldrían diciendo que respetan este resultado". También cree que "se abriría seguro un proceso" de "negociación" para "ver en qué condiciones Escocia formaría parte de los miembros de la Unión Europea".

Comentar
fereyes 25/08/2015 - 11:24h
Vaya, les ha fallado la propaganda internacional. Claro, es que eso de que TV3 no se vea en todo el planeta ha hecho que no puedan vender su moto del 1714 más allá del Ebro o de los Pirineos.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:24h
Té raó.
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:24h
L'anàlisi és correcte, però les seves accions demostren que és ell, les seves neurones, concretament, o "neurona", potser, la que no ha entés res de res, perquè continua en el masclisme, segons ell, del 80%, que és un ou sobre l'altre multiplicat per deu... Cada dia que passa, més em consolido en l'opinió que el GHMas no està a l'alçada nki del càrrec ni dels mínims d'educació general bàsica que es veuen impresindibles per desenvolupar la tasca que està a punt d'abandonar, per la llei dels vots.
m.a. 25/08/2015 - 11:24h
La relación entre Escocia e Inglaterra, ambas forman parte de la Gran Bretaña, no tiene nada que ver con la existente en España. Cataluña es una parte de su territorio, por lo que cualquier decisión debe tomarse contando con el conjunto de sus habitantes: los españoles. El resto fantasía y vivir del cuento.
m.a. 25/08/2015 - 11:24h
En cualquier caso, al menos podría tener la decencia, no la tiene, de dejar de dar la vara con Escocia. Todos sabemos que pase lo que pase allí, Nazilandia a la catalana seguirá envenenando la convivencia entre sus habitantes. Lo están consiguiendo.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:24h
Escòcia equivaldria a Catalunya. Anglaterra a Castella. I Gran Bretanya (o Regne Unit) a Espanya. Són casos similars.
pitbcn 25/08/2015 - 11:24h
No nos tome por idiota Sr Fernet Escocia hace 3 siglos firmó un contrato de anexión con el Reino Unido y ahora que vence quizás no lo renueve. ¿Donde esta el contrato entre Cataluña y España? No existe porque Cataluña jamás fue una nación (aunque Quico Homs en cualquier rmomento nos enseña una contrato falsificado). Por otra parte no espere que la UE reciba a Escocia con los brazos abietos dando pie a conflictos en Corcega, Norte de Italia o Norte de España.
fereyes 25/08/2015 - 11:24h
Ferret suelta esa perla y se queda tan ancho. Probablemente hasta se lo crea y todo.
¿Quiere hacer un comentario?