Menú Buscar

Denuncian el "adoctrinamiento" a los alumnos en contra del bilingüismo en escuelas públicas de Cataluña

El PP catalán asegura que docentes de colegios dependientes de la Generalidad reparten propaganda a los niños para que acudan junto a sus familias a una manifestación organizada por Somescola contra el bilingüismo escolar que ordenan los tribunales y que recogen las leyes.

01.06.2014 11:24 h.
3 min
Panfletos repartidos por docentes a escolares en centros públicos de Cardedeu
Redacción

La diputada autonómica del PP catalán María José García Cuevas ha denunciado este domingo "el reparto de propaganda política en centros educativos públicos de Cataluña". "Según hemos podido saber, algunos docentes animan a los niños a su cargo a acudir con sus familias a una manifestación política y antisistema, convocada en contra de la aplicación del orden constitucional en Cataluña, y en rechazo de la acción judicial de los tribunales competentes", ha señalado en un comunicado.

García Cuevas ha puesto como ejemplo el caso de Cardedeu, donde "en al menos tres colegios públicos pusieron en las mochilas de los niños de primaria un panfleto para asistir a la manifestación de Somescola del próximo 14 de junio, que tiene como objetivo instar a la insumisión a los tribunales, apoyando el incumplimiento de las medidas cautelares confirmadas por el TSJC, de aplicar el 25% del castellano en cinco colegios".

"Se trata de una convocatoria basada en información falsa y tergiversada en relación a los derechos constitucionales y estatutarios de los ciudadanos, al reparto competencial vigente en el ámbito de la educación, a la legitimidad de la acción de los tribunales, e incluso al contenido de la propia legislación catalana en materia lingüística y educativa. La utilización de menores de edad para promover, apoyar o reforzar actuaciones políticas es rechazable, lamentable y un escándalo para cualquier sociedad democrática", ha insistido la popular.

"Adoctrinamiento" propio de "regímenes totalitarios"

Para García Cuevas, "el uso partidista de los niños en los colegios, aprovechando que están obligados a asistir y a respetar las iniciativas de sus profesores, sin conocimiento ni autorización de sus padres, es un fraude y una deslealtad a la confianza que la sociedad deposita en estos responsables públicos, es una falta de respeto a la pluralidad política y al derecho a pensar diferente". "El adoctrinamiento de menores de edad por sus maestros es un hecho lamentable que nos hace retroceder en calidad democrática, es un comportamiento propio de regímenes totalitarios, que debemos rechazar y evitar", ha subrayado.

En este sentido, el PP catalán presentará este lunes una propuesta de resolución en el Parlamento autonómico "para condenar el adoctrinamiento y el reparto propaganda política a menores de edad en el entorno escolar". "Pedimos a la Generalidad que tome urgentemente medidas para garantizar la neutralidad e imparcialidad; y aplique medidas disciplinarias en los colegios que hayan repartido propaganda política", ha planteado la diputada autonómica.

García Cuevas también ha anunciado que su prtido presentará una batería de preguntas escritas en la Cámara autonómica dirigidas a la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, para que aclare si "tiene conocimiento de este reparto de propaganda política y si lo aprueba", y le preguntará que explicite "qué medidas correctoras y disciplinarias" va a tomar la Consejería para corregir estos hechos.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:27h
No s'hauria de donar papers als nens, però s'ha d'anar a la gran manifestació del dia 14, en defensa de l'escola en català, que és una de les nostres més importants coses a defensar.
leborgne 25/08/2015 - 11:27h
Lo de repartir propaganda a los críos, de confirmarse, sería una zafiedad más de los de la inmersión obligatoria, que no se paran en barras. Por otra parte, la insjusticia de dicho sistema de inmersión obligatoria (que algunos como el Sr. Ferret se obstinan en no ver) lo han vuelto a poner de relieve las profesoras catalanas Sonia Sierra y Mercè Vilarrubias en un artículo conjunto publicado en el diario ABC de 31.05.14, accesible a través de la web vasca de la Fundación para la libertad...
MAndujar 25/08/2015 - 11:27h
Si el sistema de inmersión lingüística fuera tan bueno, lo aplicarían en español en las zonas de población mayoritariamente catalanohablante. Por otro lado, si el español se aprende en la calle, en Salamanca estudiarían en inglés.
Tarragonaopina 25/08/2015 - 11:27h
La inmersión monolingüe se ha utilizado como herramienta de construcción nacional, una lengua, un pueblo, un país. El resto son patrañas, engaños, aceptados por el acomplejado, bipolar, caballo de Troya y antes mayoritario,PSC. Pretendiendo que el castellano es una lengua extranjera salen perdiendo los niños. Como bien dice Félix Ovejero, hay que desenmascarar las mentiras, una de las mayores es decir que los niños catalanes acaban la educación con un nivel similar, algunos ultademagogos dicen que mejor, que el resto de los niños españoles. Una consecuencia positiva del "Procés" es que se han quitado la careta, y en temas como la educación todos sabemos que pretenden. Difícil situación, además todo esto podría acabar con un acuerdo por el que se blinde la escuela monolingüe. Del cortoplacismo del PP y PSOE, siempre ha salido ganando a largo plazo el nacionalismo. Ahora estamos al límite, no habrá independencia en dos años, pero si se continua (cont)
Tarragonaopina 25/08/2015 - 11:27h
con los medios de comunicación publicos y muchos de los privados dominados, y con n
Tarragonaopina 25/08/2015 - 11:27h
una educación del espíritu nacional, la próxima generación, verá España como un país extranjero y opresor. En esto del monolingüismo, pierden los niños de familias que tienen como lengua habitual el castellano, porque ven su lengua ignorada, y están en desventaja respecto a los que tienen lengua habitual catalán, pero los que más pierden son los niños cuyas familias tienen el catalán como lengua habitual, particularmente los de las zonas rurales, donde no tienen la oportunidad de relacionarse con otros niños en castellano, esos niños llegan a adultos limitados a un mercado laboral, relativqmente pequeño y expuestos a situaciones de ridículo. Lo que están haciendo es un atentado a los derechos humanos, usando a los niños para servir una causa.
Antonio 25/08/2015 - 11:27h
Para Antoni Ferret: "Por un país de todos, escuela en catalán"). Pero si traducimos su impostura en una impostura no controlada por el nacionalismo, mostraría toda su fealdad: "Por un país de todos, voto únicamente masculino". La ley del embudo. Te invito a ver el argumento entero en: INCITACIÓN AL ODIO. http://www.libertaddigital.com/opinion/antonio-robles/incitacion-al-odio-64295/
jojasoclliure 25/08/2015 - 11:27h
Para Antonio y para Antoni Ferret: "PER UN PAÍS DE TOTS, L'ESCOLA EN CATALÀ" és el mateix que, sense dir-ho, VA FER Franco, però amb una altra llengua : " POR UN PAÍS DE TODOS, LA ESCUELA EN CASTELLANO ".......els de SOM ESCOLA practiquen el feixisme català post-modern (en realitat, post-franquista)
Antonio 25/08/2015 - 11:27h
Para jojasoclliure: no acabo de ver por qué me metes en una argumentación-espejo tantas veces criticada por mi.
¿Quiere hacer un comentario?