Menú Buscar

Denuncian al alcalde de Folgueroles por injurias contra la representante de una entidad feminista

En una reunión con representantes de una entidad feminista, calificó el castellano como "puta lengua"

10.10.2013 13:33 h.
4 min
Fachada del Ayuntamiento de Folgueroles, con la bandera independentista como única enseña
Daniel Tercero

Ir a defender a una mujer por motivos laborales ante un alcalde y acabar en una comisaria de los Mossos d'Esquadra denunciando al representante público por injurias. Esto es lo que le ocurrió este martes a Blanca Nieves Rey, representante de la entidad feminista ADAMujer.

Según figura en la denuncia, a la que ha tenido acceso CRÓNICA GLOBAL, Rey acusa al alcalde de Folgueroles (Barcelona), Carles Baronet, de injurias durante una reunión que mantuvieron junto a dos personas más, en el edificio consistorial.

Los insultos se produjeron, según la denunciante, durante el encuentro que Rey tuvo con Baronet para pedirle amparo por la situación laboral de una profesional de Correos que trabaja, entre otras localidades, en Folgueroles. La afectada también estuvo presente en la reunión.

"Harto de sindicalistas de mierda como tú"

Según Rey, tras unos minutos de reunión, Baronet le dijo que "si comienzas a tocarme los cojones, te echo fuera". Una posición que dejó muy sorprendida a la denunciante, quien aumentó su sorpresa tras las siguientes palabras del alcalde:

"Sí, a la puta calle. Y te lo digo en castellano que es tu puta lengua".

Hasta entonces la reunión se había desarrollado con normalidad hablando unos, el alcalde, en catalán, y otros, los invitados, en español.

Por si este trato de desprecio no fuera suficiente, Baronet se levantó de la silla, señalando la puerta y espetó a Rey: "Fuera de mi casa. Estoy harto de sindicalistas de mierda como tú". Fue entonces, siempre según la denuncia, cuando Baronet salió de la sala del Consistorio.

Tras esto, Rey y la trabajadora de Correos y el delegado sindical de SIPCTE-USOC (sindicato de Correos) Manuel Aguilella, presentes en la reunión, salieron del Ayuntamiento y presentaron la denuncia ante los Mossos d'Esquadra.

Rechazo a considerar "seres" por categorías

Para Rey, la actitud del alcalde de Folgueroles es "impertinente", "maleducada", "fuera de lugar para un cargo público", "discriminatoria", "amenazante" e "insultante". Según ha señalado, se mantendrá firme en la defensa de los derechos de las mujeres cuando se les discrimine "por razón de lengua, origen, nacimiento, forma de vestir, pensamiento o ideología".

En este sentido, la representante de ADAMujer ha recordado que es lamentable que se insulte a un ciudadano por utilizar uno de los dos idiomas oficiales de Cataluña; si bien no le ha sorprendido que esto lo haga "un representante público" como Baronet, alcalde de un municipio que tiene la estelada "en solitario" en el balcón del edificio consistorial.

Finalmente, Rey ha indicado que "como miembro de la clase trabajadora" siente "rechazo hacia estas posturas identitarias y excluyentes que consideran que hay seres humanos de una categoría y de otra categoría".

Población cercana a Vic

Folgueroles es un pequeño municipio de la provincia de Barcelona, cercano a Vic. Tiene poco más de 2.000 habitantes (2012) y el municipio está gobernado por IF, una formación local, que cuenta con siete de los once concejales. Los otros cuatro se los reparten CiU y ERC, dos cada uno.

Este diario ha intentado contactar con el alcalde de la población, para conocer su opinión al respecto de la denuncia presentada, pero desde el Ayuntamiento han indicado que Baronet "no está disponible" para responder sobre esta cuestión.

Comentar
Barcelonina 23/10/2013 - 09:54h
No m'estranya gens ni mica aquesta notícia i les maneres d'aquest personatge. Clar representant dels que viuen en aquest poble. El meu home i jo varem passar per Folgueroles no fa gaire amb moto. Ens varem quedar esgarrifats. Tothom, absolutament tothom, te penjada l'estelada al balcó. I cert, a la Casa Consistorial es aquesta bandera l'unica que hi ha penjada. Es un exemple clar de pensament únic i totalitari difícil d'entendre en un país democràtic com el nostre. Volíem parar a esmorzar però en veure L'espactacle tant lamentable d'aquella població varem girar cua i vem marxar. Si no ens volen, tampoc volen els meus diners oi? no hi penso tornar ni de passada per Folgueroles, jo no necessito res d'aquest poble, i ells sabran si els hi convé espantar al turisme. Ells mateixos, ja s'ho faran....
Juan Pérez 23/10/2013 - 09:54h
Aquesti tipus de reacció, de personatge i de mentalitat ha existit sempre a Catalunya i són el tipic votant de LePen a França i del desapregut Haider a Austria. Ara bé, a mi m'agradaria saber els vots d'aquest veïns quant valen més que els dels veïns de Barcelona, perquè així entendrem moltes coses d'aquesta "majoria" secessionista... Arribat el cas, no sé la campanya que hem d'encetar es la de promoure la independència de Barcelona d'aquell futuur estat que volen implantar. Si considerem que els vots dels barcelonins sí que són iguals entre ells, nomçes hem de sumar Badalona, Santa coloma, Hospitalet, Cornellà, Sant Boi, etc., per adonar-nos que podem ser majoria i prendre la decissió de mantenir-nos com a ciutat espanyola, i que instal·lin la Particularitat a Folgueroles.
Barcelonina 23/10/2013 - 09:54h
Sr. Juan Pérez totalment d'acord amb vostè. Jo ja fa temps que penso que el millor per a nosaltres seria independitzar-nos de la Catalunya profunda, perquè amb aquestes mentalitats tan tancades es impossible prosperar com a societat. A Folgueroles li passarà com a la Isla de Pascual (l'endogamia mai ha arribat a bon port)
Barcelonina 23/10/2013 - 09:54h
Volia dir Isla de Pascua
Fins_els_ous 23/10/2013 - 09:54h
Me consideraba intelectual y templado, pero esta soberbia actitud de los catalanistas me está empezando a afectar a mi lado visceral, primitivo. De momento voy a empezar a apoyar económicamente al "otro lado" y a no tardar saldré también a dar gritos a la calle y a formar cordones de opresión. Enhorabuena! Maquiavelo y Rasputin estarian felices en estos tiempos que vivimos en Catalunya.
quin melic mes bonic tenim 23/10/2013 - 09:54h
Un interventor de SI con el que charlé durante las ultimas elecciones me comentó que su objetivo era dividir en dos a la sociedad catalana. Parece que lo han conseguido por medio de otros partidos (todos menos C's,PP). Lamentable.
pitbcn 23/10/2013 - 09:54h
Todo esto se lo debemos al inefable Jordi Pujol y sus ley electoral que potencia el voto de los lacayos medievales de la Cataluña profunda en detrimento de los democratas de Barcelona y su extraradio.
LARRA 23/10/2013 - 09:54h
NO ES LA MANERA DE TRATAR A UNA MUJER, NI RESPETAR LAS DOS LENGUAS OFICIALES,PERO EN LA CATALUÑA DE HOY SE VE NORMAL, MENOS MAL QUE EL ALCALDE NO ES DE UN PARTIDO POLITICO., ES UNA FORMACION SUPONGO DEL ESPIRITU NACIONAL
¿Quiere hacer un comentario?