El Gobierno recuerda que Montoro no está obligado a comparecer en la 'comisión Pujol' del Parlamento autonómico catalán

El Ejecutivo destaca que los parlamentos autonómicos solo pueden fiscalizar la actuación de los órganos y autoridades de la propia comunidad.

18.02.2015 20:51 h.
1 min
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro
Redacción

El Parlamento autonómico de Cataluña ha aprobado una nueva citación para la 'Comisión de investigación sobre el fraude y la evasión fiscales y las prácticas de corrupción política', más conocida como 'comisión Pujol': la del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Pero el Gobierno ya ha dejado claro que este no está obligado a acudir.

Según informa Europa Press, a partir de un documento interno del Gobierno, el Ejecutivo resalta que las autoridades y el personal de la Administración del Estado "no tienen obligación de comparecer ante las comisiones parlamentarias de investigación autonómicas". Pero no solo eso, sino que no deben hacerlo.

No debe acudir por "respeto institucional"

Para el Ejecutivo, los cargos de la administración central no deben rendir cuentas en los parlamentos autonómicos por "el respeto institucional debido a las únicas cámaras parlamentarias (Congreso y Senado) ante las que las autoridades del Estado deben rendir, en su caso, las explicaciones pertinentes por sus actuaciones".

En este sentido, el documento del Gobierno explica que la acción de control de los parlamentos autonómicos debe limitarse a los órganos y autoridades de la propia comunidad, y no debe aplicarse a órganos y autoridades "ajenos a su ámbito de competencia".

¿Quiere hacer un comentario?