Menú Buscar

El Gobierno se queja al Vaticano de los obispos catalanes secesionistas

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, habría pedido al secretario de Estado de la Santa Sede que ponga freno a las declaraciones independentistas de miembros destacados de la Iglesia en Cataluña.

18.09.2014 18:00 h.
2 min
El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría
Redacción

El Gobierno habría tomado cartas en el asunto de los recientes posicionamientos de algunos obispos y personalidades religiosas catalanas a favor de la consulta, el "derecho a la autodeterminación" de Cataluña o, incluso, directamente, la secesión. La vía, según informa El Confidencial, un recado dado por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en el Vaticano.

Según esta información, en la visita oficial de la vicepresidenta al Vaticano el pasado lunes, cuando se entrevistó con el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Marolin, De Santamaría le "reiteró" mensajes anteriores en los que el Ejecutivo pide al Vaticano que actúe para frenar a los obispos catalanes más nacionalistas.

Novell, Soler y Forcades

De entre los representantes de la Iglesia en Cataluña más ardientemente nacionalistas sobresalen varios. En primer lugar, el obispo de Tortosa, Xavier Novell, que este mismo mes, en una carta pastoral, proclamó a sus feligreses que "el derecho a la autodeterminación" de Cataluña "es anterior y superior" a la Constitución. En 2012, Novell había afirmado que “estar a favor de la independencia de Cataluña es perfectamente legítimo moralmente y, por tanto, los católicos, si lo queréis, podéis ser independentistas.

En una línea similar se ha manifestado el abad de Montserrat, Josep Maria Soler, que en enero de este año defendió la celebración de la hipotética consulta secesionista al opinar que "si Cataluña es una nación, toda nación tiene derecho a decidir sobre su futuro, por tanto tiene derecho a expresarse". Soler también reivindicó entonces "la realidad nacional de Cataluña" que, según dijo, "es previa a la formación del actual Estado español".

Por otra parte, y aunque no ocupa un lugar de poder en la jerarquía de la Iglesia en Cataluña, la popular monja benedictina -comparte orden con Soler- Teresa Forcades, desde su plataforma Procés Constituent no duda en defender abiertamente la independencia.

Comentar
RS 25/08/2015 - 11:23h
Más que declaraciones soberanistas, los miembros de la iglesia en España han hecho sobre todo comentarios muy unionistas tras los años, y curiosamente esas últimas ingerencias políticas no parecen molestar al gobierno. En materia sociopolítica, la iglesia española siempre se ha extralimitado (la mayoría del tiempo a favor del imperialismo, franquismo, conservadurismo, y/o españolismo) así que nada nuevo. O se exige a los religiosos que no opinen más, sea cual sea su posición, o se les deja opinar, pero lo que no puede ser es decirles "Si sois españolistas os alentamos a hablar, pero si sois catalanistas os calláis".
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:23h
1) Molt rebé el comentari de RS. 2) Diu: "el bisbe de Tortosa, Xavier Novell". No és bisbe de Tortosa, sinó de Solsona.
wiki 25/08/2015 - 11:23h
Xavier Novell es obispo de Solsona.
m.a. 25/08/2015 - 11:23h
Catolicismo (del griego καθολικός, katholikós, 'universal, que comprende todo') estos curillas aún no se han enterado que su Iglesia pretende ser universal. Muchos deben ser sobrinos de los fanáticos curas carlistas catalanes y vascos, sin menospreciar a Rouco. En Europa, en 100/200 años especie a extinguirse, por curas y por nazionalistas. De dioses Eros y Dionisios, aunque estoy abierto a unos cuantos más. Lo de unionistas, estúpida maldad...No, simplemente gente que respeta el Status quo y que es consciente que el mal no se concentra en el vecino, anida en casa, es aleatorio, y a veces se encuentra en la propia familia. Sondeos última hora: ocho puntos a favor del no. Da lo mismo, seguirán incordiando.
m.a. 25/08/2015 - 11:23h
..."Muchos deben ser "sobrinos" de los fanáticos curas carlistas catalanes y vascos, que alimentaron las filas carlistas durante el siglo XIX. Solían ser los más sanguinarios de la cuadrilla", sin menospreciar..." Disculpas
¿Quiere hacer un comentario?