Menú Buscar

David Trueba triunfa en los Goya con ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’

La gala del cine español encumbra la película de Trueba y otorga ocho premios a ‘Las Brujas de Zugarramurdi’ de Álex de la Iglesia.

10.02.2014 11:02 h.
3 min
Imagen promocional de 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'
Redacción

El cineasta David Trueba ha sido el gran triunfador de la 28ª edición de los premios Goya con seis premios para su película 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'. Entre ellos acaparó los de mejor director, mejor guión original, mejor actor (Javier Cámara) y mejor actriz revelación para Natalia de Molina.

No obstante, 'Las brujas de Zugarramurdi' de Álex de la Iglesia ganó más premios, ocho en total, aunque la mayoría fueron en categorías técnicas (dirección de producción, montaje, dirección artística, diseño de vestuario, maquillaje y peluquería, sonido y efectos especiales), menos prestigiosos que los otorgados a el largometraje de David Trueba, a excepción del otorgado a la veterana Terele Pávez como mejor actriz de reparto, de manos de Javier Bardem, que se refirió a Wert como "el ministro de incultura".

La gala, presentada por Manuel Fuentes, estuvo protagonizada, paradójicamente, por un ausente, el ministro de Cultura José Ignácio Wert que declinó la invitación de asistir a la gran gala del cine español porqué tenía que madrugar el día siguiente.

En las categorías interpretativas, Javier Cámara recibió su primer Goya después de haber sido nominado en cinco ocasiones y que en esta ocasión se impuso a Antonio de la Torre, favorito por su actuación en 'Caníbal'.

No hubo sorpresa en la concesión del galardón a la mejor actriz protagonista. Tal como estaba previsto, Marian Álvarez recibió el citado premio por su papel en 'La herida' y lo dedicó a "todas las mujeres que pelean por nuestros derechos. No vamos a permitir que nadie decida por nosotras".

Roberto Álama recibió el premio al mejor actor de reparto por su papel en 'La gran familia española' y en su dedicatoria se refirió también al ministro ausente: "me gustaría que me hubieses honrado con tu presencia y, sin embargo, me has desonrado. El premio no está dedicado a ti" y añadió que "quiero dedicarlo a todos los actores y actrices de este país, a los que trabajan y a los que no".

Javier Pereira recibió el Goya a mejor actor revelación por su actuación en 'Stockholm' y Fernando Franco, el de mejor director novel por 'La Herida'.

¿Quiere hacer un comentario?