Menú Buscar

Cunde el desánimo en el PSOE

04.11.2015 18:57 h.
1 min
El líder del PSOE, Pedro Sánchez
Redacción

Las cosas no le van bien a Pedro Sánchez y eso se nota. Las encuestas del fin de semana han sido un jarro --otro-- de agua fría para las expectativas del PSOE en las próximas elecciones generales. Sus asesores le venían anticipando el desaguisado que se venía encima.

Desde el año 2000, los socialistas sacaban el 37% de los diputados en Cataluña y Andalucía. En 2015, las previsiones son muy desalentadoras. La última encuesta en Andalucía les otorga 25 diputados pero en Cataluña las previsiones son muy negras. Dicen que sería un buen resultado sacar 7 diputados, que serían la mitad de 2011. En total serían 32 diputados, 5 menos del 37% si el PSOE obtuviera 100 escaños, cifra que se antoja imposible.

Con estas perspectivas, Sánchez ha tenido especial cuidado en hacer un grupo parlamentario a su imagen y semejanza, con la esperanza de poder manejar el temporal que se avecina en el PSOE tras el descalabro electoral y ante un congreso fijado para el mes de marzo de 2016. Los estrategas del PSOE también quieren marcar una nueva impronta fijando los mensajes electorales pensando en el día 21. Así, no extraña el "nos une Pedro", el eslogan de las plataformas de apoyo. Y habrá más.

Comentar
Olegario 07/11/2015 - 11:49h
"nos une Pedro", ¡¡¡Alerta redacción!!!, la "d" olvidada en un-e Pedro cambia las cosas por completo. Ciertamente tienen razones para estar preocupados; son de fondo y vienen de lejos. Quizá algunos recuerden la frase que nos espetó Iceta hace ya demasiado tiempo: "si no nos votan a nosotros, ¿a quién van a votar?. Mayor desprecio, escarnio y trágala es difícil encontrarlo en menos palabras. Traducido: "dentro del PUC (partido único catalán) somos lo menos aborrecible de la oferta electoral, por tanto o nos votan o se abstienen, y ambas opciones favorecen al nacional-secesionismo. ...Y en esto llegó C's, y empezó a hablar en términos de igualad entre catalanes, de políticas de Estado, de que se podía discrepar y que era saludable hacerlo, de que lo que había en Cataluña era un régimen, de que socialistas, comunistas y sus sindicatos eran controladores de los tontos útiles, de que más allá del nacionalismo había vida, incluso vida digna...
Antoni Ferret 07/11/2015 - 11:49h
És (i serà) peça fonamental de la política espanyola i de la catalana. A Catalunya és, sens dubte, el partit que en té una visió més encertada. A Espanya és com el pal de paller. Naturalment, es mereix lo que li passa, per haver iniciat la política antipopular de la UE (Zapatero, 2010). Però es recuperarà, i seria estrany un Govern d'Espanya sense el PSOE. (I no és el meu partit...)
m.a. 07/11/2015 - 11:49h
Y para más INRI el Sr. Iceta abre su exquisita bocaza y proclama que él es catalanista ¡Qué original el tipo! Algo nuevo por estos pagos. Coz directa al trasero de la candidata Chacón, para que nadie dude de su patriotismo. . Con amigos como este, lo tiene claro, ella y el Sr. Sánchez que sigue sin enterarse de que sus potenciales votantes estamos hasta el gorro de todo lo que apeste a nazionalismo aunque sea en su versión light, esa cosa, catalanismo.
ViejoCaminante 07/11/2015 - 11:49h
Reescribo un antiguo comentario mío: .//. Que los socialistas encuentren y desentierren la brújula socialista que perdieron al coger y seguir el rumbo de la de los nacionalistas es una buena noticia. Considero que los que en su día siguieron el rumbo de la brújula nacionalista dejaron de ser socialistas por haber perdido su espíritu socialista. Ese distanciamiento de las bases, esa perdida de contacto con la calle, ese convertirse en una clase especial a la que le repele el olor a sudor, a mecánico, a albañil, a oficinista, a esa cerveza con los amigos después de la jornada de trabajo en el bar del barrio . . . les ha llevado a la situación donde estamos. Yo he llegado a escuchar a gente metida en movimientos de barrio como tenían mas contactos con el PP y que eran del PP los que se movían dentro del ayuntamiento por la problemática del barrio. Esa “izquierda” de asamblea de indignados que carece de raíces de cultura socialista sólidas y que solo cuenta con las consignas expresadas en una plaza por un puñado de indignados es la que ha desplazado a los “socialistas” del ayuntamiento de Barcelona. Dios quiera que no sea tarde y bien venidos. .//. Mantengo que el PSOE está dividido al menos en dos bandos. Los herederos de aquel PSOE con principios socialdemócratas y los nuevos iluminados que tienen que inventar algo para ser distintos, perdiendo al final los principios socialdemócratas. .//. Escuchaba hace poco a una militante del PSOE afirmar que ella era socialista y que ser socialista es incompatible con ser nacionalista. Se pueden encontrar muchas declaraciones de militantes socialistas que contradicen los planteamientos de Zpedro. .//. España necesita un partido socialdemócrata de verdad, con planteamientos socialdemócratas sólidos. Y, porque no, que se atreviese a presentarse en Cataluña con sus siglas. Mantengo que la sorpresa podría ser mayúscula.
LARRA 07/11/2015 - 11:49h
Antes somos socialistas o nacionalistas desde mi época en la UNI no se han definido y así están comidos por Rivera
¿Quiere hacer un comentario?