Menú Buscar

Cuatro diputados han dejado el Parlamento autonómico esta legislatura por causas judiciales

Con la renuncia al acta de Crespo, ya son cuatro las bajas en lo que llevamos de legislatura, y hay todavía dos parlamentarios autonómicos imputados.

12.05.2015 20:34 h.
3 min
Carles Bellsolà

La actual legislatura en el Parlamento autonómico ha sido profusa en causas judiciales contra los representantes electos. Con la renuncia a su acta, este martes, del convergente Xavier Crespo, que tiene que sentarse a partir del tres de junio en el banquillo de los acusados por presuntos delitos de cohecho y prevaricación, ya son cuatro los parlamentarios autonómicos que han abandonado la Cámara después de que la justicia abriera actuaciones en su contra. Además hay otros dos imputados, que mantienen su escaño.

El primer diputado autonómico que dejó el escaño esta legislatura por causas judiciales fue el ex portavoz del grupo de Ciudadanos, Jordi Cañas, el único de la lista que formalizó la renuncia apenas ser imputado. En su caso, por un presunto delito de fraude fiscal.

Más tardó en abandonar la Cámara autonómica el más célebre de la lista, el ex número 2 de CDC y ex portavoz parlamentario de CiU Oriol Pujol, que dimitió en julio del año pasado, más de un año después de ser imputado por el caso de las ITV.

Aun han esperado más, justo hasta confirmarse que sentarían en el banquillo, el ex secretario de Organización del PSC Daniel Fernández y, hoy, el propio Crespo. Fernández es el único de la lista que ya ha sido juzgado, y ha recibido una condena en primera instancia de un año y cuatro meses de prisión, 60.000 euros de multa e inhabilitación para ocupar cargos públicos durante cuatro años, seis meses y un día, por un delito de tráfico de influencias.

Dos imputados mantienen el acta

Completan la lista dos representantes del PSC imputados, pero sin que se haya llegado a juicio oral. Se trata de Montserrat Capdevila, por un presunto delito de malversación de fondos públicos, y el menos conocido de los seis, Cristòfol Gimeno, sustituto en el Parlamento autonómico del alcaldable socialista por Barcelona Jaume Collboni, e imputado, junto con otros 53 ex miembros del Consejo de Administración de CatalunyaCaixa por un presunto delito de administración desleal.

Finalmente, ha habido todavía otro imputado en esta legislatura en el Parlamento autonómico. Se trata del concejal de CiU en Badalona Ferran Falcó. En su caso, la justicia archivó la causa contra él en 2013, al no apreciar ningún "indicio probatorio" de culpabilidad.

¿Quiere hacer un comentario?