Menú Buscar

CRÓNICA GLOBAL se presenta en sociedad

El nuevo diario, resultante de la fusión entre El Debat y La Voz de Barcelona, reúne a destacadas personalidades del ámbito político, cultural y periodístico catalán. La dirección de CRÓNICA GLOBAL apela a la necesidad de "cubrir un espacio mediático en internet que está infrarrepresentado: el de todos aquellos ciudadanos de Cataluña que creen en los principios recogidos en la Constitución de 1978".

07.10.2013 20:25 h.
4 min
Alejandro Tercero, Francesc Moreno, Pere Navarro, Francesc de Carreras, Alberto Fernández Díaz y Albert Rivera, en distintos momentos del acto de presentación en sociedad de CRÓNICA GLOBAL
Redacción

CRÓNICA GLOBAL se ha presentado este lunes ante la sociedad catalana en un acto que ha tenido lugar en un céntrico hotel de Barcelona, y que ha contado con la presencia de destacadas personalidades.

En sus intervenciones, el presidente del Consejo Editorial de CRÓNICA GLOBAL, Francesc Moreno, y el director del diario, Alejandro Tercero, han subrayado que la vocación del nuevo medio -resultado de la fusión de El Debat y La Voz de Barcelona- es la de "cubrir un espacio mediático en internet que está infrarrepresentado: el de todos aquellos ciudadanos de Cataluña que creen en los principios recogidos en la Constitución de 1978, que fue aprobada en libertad por una amplísima mayoría de catalanes", tal y como recoge su carta fundacional.

Además, han apelado a la "transversalidad" del nuevo proyecto -que cuenta con dos ediciones: una en castellano y otra en catalán-, y que consideran "fundamental", teniendo en cuenta el "singular momento político que vive Cataluña y que afecta a toda España".

Una transversalidad que Moreno y Tercero consideran que queda reflejada en su Consejo Editorial, formado por Toni Bolaño, Francesc de Carreras, Joaquim Coll, Joan López, Pablo Planas e Ignacio Vidal-Folch.

Otro de los retos al que se enfrenta CRÓNICA GLOBAL es el de la viabilidad económica del proyecto, especiamente en mitad de una crisis económica que asola el país y que obliga a buscar fuentes de financiación complementarias a la publicidad. En este sentido, han apuntado a las suscripciones de los lectores como una fórmula innovadora y esencial en estos momentos, tal y como vienen utilizando otros medios.

Entre los asistentes a la comida informal que ha cerrado el acto se encontraban -además de los miembros del Consejo Editorial- el primer secretario del PSC, Pere Navarro; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz; la diputada en el Congreso Àngels Esteller (PP); el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo; el presidente del Consejo Asesor de RTVE en Cataluña, Jordi Bosch; el consejero del CAC Daniel Sirera; el impulsor de Federalistes d'Esquerra Manuel Cruz; el presidente de Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja; el presidente de Alternativa Ciudadana Progresista, Antonio F. Ordóñez; el presidente de Ágora Socialista, José Castellano; el presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo; el vicepresidente de Foro España Hoy, Nito Foncuberta; la ex presidenta de Asociación por la Tolerancia Marita Rodríguez; la directora de Politikom, Verónica Fumanal, y la delegada de Abc en Cataluña, María Jesús Cañizares.

También han estado presentes diversos diputados y ex diputados autonómicos (como Jordi Cañas, Carina Mejías, Joan Ferran y David Pérez), un buen número de colaboradores de CRÓNICA GLOBAL (como Alfons Quintà, Leonor Mayor, Mercè Vilarrubias, Víctor M. Sánchez, Ferran Toutain, Vicente Serrano, Marcus Pucnik, Jordi Bernal, Bernardo Fernández, Sonia Sierra, Ferran Caballero, José Manuel Velasco y Antonio Pavón), periodistas (Mercè Roura, Francesc Arroyo, Marcos Pardeiro y José María Albert de Paco), escritores (Félix Ovejero) y ex políticos (Julio Villacorta).

Comentar
ramon_ibero 26/10/2013 - 19:49h
Moreno, esta noticia todavía no la has borrado. Te falta una última traición.
Fins_els_ous 26/10/2013 - 19:49h
Bueno, pues empecemos esta lucha. A salir del armario y a decir lo que uno piensa, sin tapujos, que ya va siendo hora. De impacientes o intolerantes no nos pueden acusar a los que viviendo en Cataluña, no pensamos como ellos. Llevamos mucho tiempo amargamente callados. Y a los de Madrid: NUNCA MAS nos volvais a vender por un plato de lentejas, ¿vale?
happy22 26/10/2013 - 19:49h
La mejor de las suerte. En Cataluña necesitamos medios que expresen el sentir de quienes no estamos dispuestos a dejarnos llevar por la marejada secesionista
Olegario 26/10/2013 - 19:49h
Necesitamos este medio, que aporta una ventana a la transparencia y a la libertad de expresión. Constituye un escape al cerco mediático monocorde y "normalizador". Actuemos en consonancia con su rechazo a las subvenciones. Además de la labor callada y comprometida de sus impulsores, hace falta el compromiso de suscriptores y la inserción de publicidad.
Juan Pérez 26/10/2013 - 19:49h
Com a la cançó de Sisa: "Només hi faltas tu", és a dir, el subscriptor. És curiós, o simptomàtic o la pura i dura realitat: es volen mitjans adreçats a les mases, no "mitjans de mases", d'aquí aquesta absència que em sembla imperdonable. Si més no, ja que no als pobres, podria haver-se obert l'acte als subscruptors "premium", però no. En fi, ja em faig càrrec que canviar els hàbits tan arrelats de menysteniment al pagà costa molt o, i espero que no sigui el cas, simplemente s'ignora que hi ha diferents maneras de entendre les relacions humanes. El concepte marxista de superestructura encara és vigent, i n crec que hi hagués molt comunistes a l'acte...
ramon_ibero 26/10/2013 - 19:49h
Considero que básicamente los proyectos políticos se pueden empezar por abajo o por arriba. Se entiende que, si un proyecto político se empieza por abajo, es popular, democrático, y, en principio, no tiene dinero, mientras que, si se empieza por arriba, se supone (con todo derecho) que tiene dinero pero no es ni popular ni democrático. Pregunta ingenua e intempestiva: ¿por dónde se ha empezado el proyecto político llamado CRÓNICA GLOBAL? Contesta, Moreno.
Antoni Ferret 26/10/2013 - 19:49h
Tot molt bé, o quasi, encara que em solidaritzo amb la crítica que no hi hagués subscriptors (alguns). Una cosa, Redacció: en el subtítol hi ha un gros nyap: la frase "L'adreça de CRÒNICA GLOBAL" hauria de ser "La direcció de Crònica global". Això és una mala traducció del castellà amb traductor automàtic. Per ser en el subtítol...
Bruno 26/10/2013 - 19:49h
Sería de agradecer que los que estuvieron en la inauguración tuviesen la amabilidad de rascarse el bolsillo y contratar publicidad en CG. Ya que ni la Generalitat ni el Ajuntament ni la Diputación lo van a hacer, que no seamos los de abajo los que tenemos que correr con el peso económico de tener un medio independiente (porque aquí sobran independentistas y falta gente independiente) Sr. Navarro, ¿me ha oído?
luisvilla 26/10/2013 - 19:49h
Creo que los suscriptores premium teniamos que haber asistido , espero que se nos haga una presentacion como dios manda , el proyecto lo merece , hay que empezar lo mejor posible
¿Quiere hacer un comentario?