Menú Buscar

Críticas al sesgo nacionalista en los museos del Ayuntamiento de Barcelona

El PP ha presentado una propuesta en la Comisión de Cultura reclamando la redefinición del proyecto garantizando que en la sala de literatura catalana se recojan obras de autores catalanes escritas en catalán y castellano.

18.03.2015 10:42 h.
2 min
Casa Verdaguer de la Literatura en la Vil·la Joana de Vallvidrera
Redacción

El PP ha criticado el sesgo nacionalista que el alcalde Trias confiere a los nuevos museos de la capital catalana. La portavoz municipal del partido, Ángeles Esteller, ha declarado que "una vez más se da la visión nacionalista de Trias en los museos de Barcelona" en referencia al proyecto anunciado de la Vil·la Joana de la Casa Verdaguer de la Literatura anunciado por Ciurana.

En este sentido, el Grupo Popular ha presentado una propuesta en la Comisión de Cultura reclamando la redefinición del proyecto garantizando que en la sala de literatura catalana se recojan obras de autores catalanes escritas en catalán y castellano y que se dedique un espacio específico a la literatura universal en ambas lenguas. Esta propuesta ha sido rechazada con el voto en contra de CiU, ICV y UpB y la abstención de PSC.

El Gobierno Municipal está invirtiendo 5 millones de euros en la rehabilitación de la Casa Verdaguer de la Literatura en la Vil·la Joana de Vallvidrera, enmarcado en la candidatura de Barcelona para ser declarada Ciudad de la Literatura por la UNESCO.

Exclusión de los escritores de lengua castellana

Esteller ha criticado "el sectarismo político del gobierno de Trias al excluir autores de la literatura catalana que escriben en castellano como Ana María Matute, Eduardo Mendoza, Manuel Vázquez Montalbán, Terenci Moix, Jaime Gil de Biedma, Javier Cercas, o Carlos Barral entre otros, y al no incluir a escritores universales en lengua castellana como Cela, Vicente Alexandre, Unamuno, Valle Inclán, Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, o muchos otros, sin los que no se puede explicar la literatura universal en lengua española".

Asimismo, ha señalado que "Barcelona es denominada la capital de la edición en castellano, pese a que únicamente incluye a Miguel de Cervantes en el apartado de clásicos a autores universales, lo que no tiene sentido, al olvidar los autores del Siglo de Oro, o de la Generación del 27, como Calderón de La Barca, Lope de Vega, Zorrilla, Luis Cernuda, Dámaso Alonso o Federico García Lorca".

¿Quiere hacer un comentario?