Menú Buscar

Críticas a Montserrat Carulla por tratar a los emigrantes españoles "como a ganado"

Albiol exige a Mas y Junqueras que desautoricen a la actriz y candidata de Junts pel Sí por menospreciar a las personas que llegaron a Cataluña del resto de España

21.08.2015 17:09 h.
3 min

Las palabras de menosprecio hacia los emigrantes que llegaron a Cataluña procedentes del resto de España en los años 60 lanzadas hace más de dos años por la actriz Montserrat Carulla se le han vuelto ahora en contra.

Durante un acto organizado por la ANC en mayo de 2013 en Sabadell, Carulla señaló: “Aquel hombre [el dictador Franco] en los años 60 nos envió a mucha gente, cargó trenes con gente, para ver si de alguna manera nos diluía. Porque él quería a Cataluña, amaba a Cataluña, pero quería una Cataluña castellana”.

Sus declaraciones se hicieron virales en la red

La actriz, conocida por su activismo independentista, se adhirió a la candidatura de Junts pel Sí la semana pasada, ocupando un lugar simbólico, el número 81 de la lista por Barcelona.

Entonces, un vídeo con sus palabras sobre los emigrantes del resto de España empezó a circular por las redes con gran éxito.

Carulla dice que dijo lo que no dijo

Carulla respondió este lunes con un comunicado enviado a través de su cuenta de Twitter denunciando que sus declaraciones estaban siendo “manipuladas” porque “faltan fragmentos”. También señaló que “en ningún momento” dijo que “los inmigrantes acordasen con el franquismo su venida a Cataluña”, sino que “el franquismo quiso aprovecharse de la llegada de más de un millón y medio de inmigrantes a Cataluña para establecer dos comunidades separadas y diluir la cultura catalana”.

Y aseguró que en su intervención también había alabado a la emigración que de forma mayoritaria “se integró perfectamente” en Cataluña, “la quiere como propia”, “no le deben ningún favor a nadie” y “sus hijos y sus nietos son tan catalanes como yo”. Sin embargo, el vídeo íntegro de su intervención la desmiente (ver a partir del minuto 57) pues en ningún momento hizo esas matizaciones.

Albiol exige a Mas y Junqueras que la desautoricen

Este viernes, el candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha exigido a Artur Mas y a Oriol Junqueras que “desautoricen” a Carulla por esas declaraciones, que ha considerado “inadmisibles” al tratar a los emigrantes del resto de España “como si fueran ganado”.

García Albiol ha advertido de que se trata de unas palabras “ofensivas e hirientes hacia todas aquellas personas del resto de España que vinieron a Cataluña en los años 60 en busca de un mejor futuro”.

Comentar
xanafont 03/09/2015 - 19:57h
Realmente decepcionante.Siempre pensé que era una actriz culta, después de estas declaraciones no me merece ninguna consideración. Lo siento por Vicky Peña, Mario Gas y el resto de la familia que sabe triunfar en la escena catalana y española, sin necesidad de hacer este tipo de declaraciones.
Antoni Ferret 03/09/2015 - 19:57h
1) Molts immigrants van venir a Catalunya perquè, al seu territori, els rics portaven els capitals a invertir a Catalunya (o Madrid o Euskadi). Sense inversions no hi havia mitjans de vida. / 2) En una situació de falta de llibertat, aquesta vinguda massiva creava a Catalunya grans problemes, però el Govern franquista n'estava content. / 3) Les paraules de l'actriu tenen un defecte de "forma". Només de forma, lo que vol dir és cert.
LARRA 03/09/2015 - 19:57h
Que seria hoy Cataluña sin la emigración de los 50 y 60 , aun algunos irían con alpargatas
Antoni Ferret 03/09/2015 - 19:57h
No!, amb espardenyes no! Seria més petita, tindria menys indústria, menys PIB, menys contaminació, més espai lliure...
Mateos 03/09/2015 - 19:57h
Queda claro que el problema no es "una" Carulla (asumo que son más de un@, lógicamente), sino los "miles" de Ferret que pululan dando lecciones de no se sabe bien qué.
¿Quiere hacer un comentario?