Menú Buscar

Crisis en UPyD: Pactar con C's o forzar la dimisión de Díez

Varios diputados y miembros de la ejecutiva del partido consideran que, tras quedarse en apenas el 1,93% de los votos y 76.000 votos en Andalucía, Díez y su equipo deberían "asumir responsabilidades" y reorientar su postura respecto al acuerdo con C's.

23.03.2015 14:19 h.
3 min
La portavoz de UPyD, Rosa Díez, durante su intervención
Redacción

Después de los malos resultados cosechados por UPyD en las elecciones autonómicas de este domingo en Andalucía, donde la formación magenta ha desaparecido de la Cámara autonómica al no haber obtenido ni un solo escaño, se ha reabierto la crisis dentro del partido.

Como informa El Mundo, son varios los altos cargos de la formación que piden alcanzar un pacto con Ciudadanos (C's) o que directamente exigen la dimisión de su líder Rosa Díez. "La dirección tiene que reflexionar y cambiar de rumbo tras el batacazo", ha expresado un responsable de UPyD.

Varios diputados y miembros de la ejecutiva del partido consideran que, tras quedarse en apenas el 1,93% de los votos y 76.000 votos en Andalucía, Díez y su equipo deberían "asumir responsabilidades" y reorientar su postura respecto al acuerdo con C's. Un acuerdo que, en su momento, la propia Díez rechazó cuando lo plantearon personalidades como el eurodiputado Francisco Sosa Wagner.

Rosa Díez comparecerá esta tarde ante lo medios

La líder de UPyD ha convocado una rueda de prensa para las 17:00 horas de esta tarde. Los críticos esperan que dé un paso atrás y anuncie un giro estratégico del partido que podría incluir su dimisión. Asimismo, han advertido, que si hace un anuncio con la única intención de "ganar tiempo" piensan hacerle frente porque consideran que esta estrategia es "desacertada" y "suicida".

La hipotésis de que Díez intente continuar al frente del partido pese a las críticas aumentaron a raíz del único comentario que la líder ha realizado después de los comicios. A través de su cuenta de Twitter, Díez agradecía a la "buena gente" de UPyD su labor y se reafirmaba en su intención de continuar con una cita de Winston Churchill: "El éxito no es definitivo; el fracaso no es fatídico. Lo que cuenta es el valor para continuar".

No obstante, y según informa el mismo rotativo, hasta cinco miembros del consejo de dirección empiezan a actuar conscientes de que, o algo cambia, o pueden convertirse en irrelevantes en el panorama político nacional, como ya ha sucedido en Andalucía.

Pactar con C's

Los críticos han planteado la posibilidad de constituir plataformas electorales con el partido de Albert Rivera de cara a las elecciones autonómicas y municipales. Si Díez no cede, se prevén dos posibles escenarios: la ruptura con el partido o forzar la dimisión de su líder.

Desde que fracasara el intento de fusión entre ambas fuerzas, la formación magenta no ha hecho más que bajar en las encuestas mientras que C's ha visto aumentar sus perspectivas.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:16h
Coses internes d'un altre partit... Respecte.
¿Quiere hacer un comentario?