Menú Buscar

Crespo renuncia finalmente al acta de diputado autonómico

El hasta ahora diputado autonómico de CiU se sentará en el banquillo de los acusados desde el 3 de junio, por los presuntos delitos de cohecho y prevaricación, por supuestamente favorecer a cambio de regalos a un empresario local vinculado a la mafia rusa.

12.05.2015 18:18 h.
3 min
El ex alcalde de Lloret de Mar y ex diputado autonómico de CiU Xavier Crespo y el portavoz del grupo de CiU en el Parlamento autonómico, Jordi Turull.
Redacción

Xavier Crespo renuncia por fin a su escaño de diputado autonómico. El ex alcalde de Lloret de Mar (Gerona) y hasta ahora representante de CiU en el Parlamento autonómico ha anunciado este martes que renuncia al acta de diputado, justo un día después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya fijado fecha para la apertura de juicio oral en su contra. Crespo está acusado de los presuntos delitos de cohecho y prevaricación por supuestamente haber beneficiado con concesiones del Ayuntamiento a un empresario ruso vinculado a la mafia de su país a cambio de regalos personales, y se enfrenta a una petición de pena de dos años y medio de prisión y 17 de inhabilitación.

"Doy un paso a un lado", ha proclamado Crespo en rueda de prensa, aompañado del portavoz de CiU en la Cámara autonómica, Jordi Turull. "Creo que debo centrarme en mi defensa. Para mí y para mi grupo es lo mejor que puedo hacer", ha añadido. "Creo en mi inocencia", ha asegurado.

Turull, por su parte, ha presentado en positivo la renuncia de Crespo, al sostener que también habría podido pedir a la Cámara que le suspendiera temporalmente de su sueldo y sus derechos como diputado autonómico, sin renunciar al acta. También ha proclamado su inocencia, al asegurar que, en el grupo parlamentario de CiU, todos son "testigos de la honestidad personal y política de Crespo".

La acusación

Junto a Crespo, sesentarán en el banquillo de los acusados, a partir del día 3 de junio, el ex concejal de urbanismo de Lloret de Mar Josep Valls, el empresario ruso -presuntamente vinculado a la mafia rusa- Andrei Pretov, la arquitecta Pilar Gimeno y el presidente del equipo de hockey local, Joan Perarnau.

Según la acusación de la Fiscalía Anticorrupción, el ex alcalde adjudicó y facilitó irregularmente a Petrov la concesión para construir un centro comercial en la antigua plaza de toros de la localidad "a cambio de determinados favores".

El supuesto soborno habría sido sorprendentemente barato: Según la fiscalía, estos "favores" se tradujeron en el patrocinio de Petrov a los clubes locales de fútbol y hockey, en los cuales "tanto Crespo como Valls tenían familiares" por un valor total de 270.000 euros entre los años 2007 y 2010. Además, Crespo y su familia, junto a Gimeno, fueron invitados a un viaje a Rusia, por un valor de unos 2.000 euros, y el ex alcalde recibió de Petrov un reloj Zenith, valorado en 2.200 euros.

¿Quiere hacer un comentario?