Menú Buscar

Crecen las suspicacias por la reunión mantenida entre Mas y Rajoy

"Qué se trató"; "a qué acuerdos llegaron"; "en qué consistirá el diálogo", son algunas de las cuestiones planteadas por la formación que lidera Albert Rivera, que teme que haya "cesiones por parte del Gobierno" a las demandas del independentismo catalán. Alicia Sánchez-Camacho, por su parte, procura quitar hierro al asunto asegurando que Mas "llegará hasta la firma de la convocatoria", pero "no pondrá urnas el 9 de noviembre".

02.08.2014 17:46 h.
3 min
Carina Mejías, en rueda de prensa en el Parlamento autonómico
Redacción / Agencias

La portavoz de Ciudadanos en el Parlamento autonómico, Carina Mejías, ha criticado este sábado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por haber "tardado dos días en explicar a los españoles el contenido de la reunión con Artur Mas", y le ha exigido que "detalle qué se trató" en la cita, "a qué acuerdos llegaron" y "en qué consistirá el diálogo" que ambos dirigentes dieron por restablecido.

Al igual que el PSOE andaluz, este sábado la formación que lidera Albert Rivera ha reclamado a Rajoy que explique "si habrá cesiones por parte del Gobierno" a las demandas del independentismo catalán, puesto que, según ha lamentado Mejías, "el inmovilismo y la indiferencia del Gobierno permiten que los separatistas desafíen al Estado sin consecuencias".

La portavoz de la formación naranja en la Cámara autonómica ha considerado, no obstante, que Mas "está acorralado y que ahora busca un acuerdo con el Gobierno", por lo que ha solicitado al líder del Ejecutivo que "cambie de actitud y sea contundente".

Sánchez-Camacho: "El PP no volverá a dar apoyo a CiU"

Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha tratado de quitar hierro al asunto señalando que, a su juicio, el líder de CiU no pasará de convocar un eventual referéndum secesionista, sin que por ello se decida a sacar las urnas a la calle:

"No está diciendo la verdad a los catalanes. Cuando dice que sigue su hoja de ruta lo que quiere decir es que llegará hasta la firma de la convocatoria, no que pondrá urnas el 9 de noviembre".

También a ojos de la senadora popular, el encuentro entre Mas y Rajoy pone de manifiesto que el primero "está mucho más debilitado y ha empezado a rectificar y recular paulatina y progresivamente". 

"Está empezando a rectificar porque sabe que su hoja de ruta solo le obliga a firmar el decreto de convocatoria y él ya tenía decidido no ir más allá", ha insistido Sánchez-Camacho, quien augura que el líder autonómico intentará agotar la legislatura y "ganar el máximo tiempo posible, capitalizar la recuperación económica y recuperarse de la sacudida del 'caso Pujol'".

En cualquier caso, la dirigente popular ha garantizado que "el PP no volverá a dar apoyo a una formación como CiU claramente independentista". "No volveríamos a pactar nunca con Mas", ha asegurado.

Comentar
Anibal 25/08/2015 - 11:25h
Los presidentes del gobierno central han sabido perfectamente la corrupción y el saqueo asociado al nacionalismo y en concreto del pujolismo y lo han tapado y permitido a cambio de apoyos parlamentarios. Son corresponsables por omisión de los desmanes de Pujol y de otros que no se denuncian.
Anibal 25/08/2015 - 11:25h
La mayoría de decisiones politicas importantes desde hace treinta años han sido tomadas por presuntos prevaricadores . Habría que revisarlo todo y empezar desde el principio
RS 25/08/2015 - 11:25h
[quin melic mes bonic tenim] 1. Dicen No a todo, absolutamente todo. Camacho tuvo ocasión de probarlo cuando sus propias propuestas, legales y razonables, fueron rechazadas por Rajoy y los suyos. 2. O se acepta la democracia, o no se acepta. Si una gran mayoría de catalanes rechazasen el derecho a decidir, sería usted el primero en exigir que esto sea respetado, y tendría razón. Eso de "acepto las mayorías cuando me convengan" no vale. 3. No. Los diputados del PSC no son independentistas (aparte de 3 o 4) y sin embargo no son marionetas del Gobierno actual, ni de lejos.
RS 25/08/2015 - 11:25h
Señora Camacho, su declaración es un brindis al sol, ya que no queda casi nadie en Cataluña y España que esté dispuesto a pactar con su partido. Los independentistas tampoco volverán a dar apoyo a formaciones claramente españolistas como la suya, que dicen No a todo, están totalmente sordos a las aspiraciones de una gran mayoría de catalanes, y son simples embajadores del gobierno español disfrazados de diputados catalanes.
quin melic mes bonic tenim 25/08/2015 - 11:25h
RS: "No a todo": me parece perfecto que digan No a todo, si lo que se pide es ilegal (salvo que a usted no le guste el "Estado de Derecho" y prefiera una república bananera o populista). "gran mayoría de catalanes": una gran mayoría de catalanes seguramente desearían no pagar impuestos a nadie, o ser mas altos y guapos o tener una casa en Suiza, una gran mayoría de alemanes votó el partido de Adolf, una gran mayoría de argelinos votó por un partido que quería acabar con la democracia, etc. De nuevo lo mismo ¿ respetamos la ley o no ?. "disfrazados de diputados catalanes", veo que para usted sola hay una manera de ser diputado catalán: la de ser afín a la causa independentista. Viva la pluralidad. Por cierto "Je me souviens"...ahora y en un futuro de las agresiones del nacionalismo.
quin melic mes bonic tenim 25/08/2015 - 11:25h
Si Rajoy ha premiado el desafio, las amenazas, la deslealtad, los insultos de Mas, ERC, ICV, y las CUP se equivoca gravemente. Quizás salve le pellejo él pero estás llevando al abismo el país que dice representar. Esperemos que solo sea una sospecha.
¿Quiere hacer un comentario?