Menú Buscar

Cospedal advierte a Mas: "No vamos a permitir la independencia de Cataluña"

El PP desembarca en Barcelona para plantar cara al proyecto independentista promovido por Artur Mas. La secretaria general popular plantea un triple mensaje: uno jurídico ("la soberanía es de todos los españoles"), uno económico (una Cataluña separada "nacería en quiebra") y uno sentimental ("Cataluña forma parte de la identidad española").

24.01.2014 12:45 h.
4 min
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, este viernes, durante su intervención en la inauguración de la convención popular con el lema "Juntos sumamos"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha advertido este viernes al presidente de la Generalidad, Artur Mas, de que el Gobierno y su partido no le van a dejar "dar un mordisco" a España con su proyecto independentista. "¡No lo vamos a permitir!", ha subrayado durante su intervención en el acto de inauguración de la convención que durante dos días celebran en Barcelona con el lema "Juntos sumamos".

Cospedal ha lanzado un triple mensaje frente al independentismo: uno jurídico ("la soberanía es de todos los españoles"), uno económico (una Cataluña separada "nacería en quiebra") y uno sentimental ("Cataluña forma parte de la identidad española").

La dirigente popular ha sido muy crítica con Mas, acusándole de querer "llevar a los catalanes al abismo" con el proyecto rupturista que intenta "imponer", mientras se despreocupa "del bienestar de los catalanes".

"No vamos a dejar que nos roben el pasado, el presente y el futuro"

Cospedal ha recordado que Cataluña "desde hace más de cinco siglos ha sido una parte importante de España", y ha insistido en que "España necesita a Cataluña, y Cataluña también necesita seguir contando con el resto de España", no solo por razones económicas, sino "también por razones de identidad".

Ha subrayado que Cataluña y el resto de España comparten historia y cultura, y ha advertido de que "quien diga que es una cosa distinta y que hay que separarla a machetazos es que no sabe nada". "No vamos a dejar que nos roben el pasado, el presente y el futuro", ha añadido, antes de sentenciar que "la mejor forma de sentirme española es saber que cataluña es parte de mi patria".

Apela al "derecho a saber" las consecuencias de la secesión

La secretaria general del PP ha hecho especial hincapié en la cuestión económica, asegurando que Mas "engaña" y "miente" a los catalanes cuando cuenta que la secesión supondría una mejoría económica para Cataluña. "Los órdagos de Mas están más cerca de las hitorias de ficción que de las historias de futuro", ha indicado.

Frente a sus "quimeras" ha reivindicado "el derecho a saber" que la independencia dejaría a Cataluña fuera de la Unión Europea, que "sería incapaz de absorber el enórme déficit" que arrastra la Generalidad, que no se podría pagar a los funcionarios ni habría liquidez para hacer frente a la sanidad o la educación.

También ha recordado que el Gobierno ha proporcionado "más de 32.000 millones de euros en un año y medio" para facilitar la liquidez de la Generalidad y poder hacer frente a los vencimientos de deuda y a los pagos a proveedores; ha finalizado la conexión ferroviaria de alta velocidad entre las cuatro provincias catalanas y Francia; apuesta por el corredor mediterráneo; y asume el déficit de 6.000 millones de euros de las pensiones en Cataluña.

"No se puede trocear la soberanía"

Cospedal ha subrayado que la soberanía nacional recae "en todos y cada uno de los españoles" y que son todos los españoles "los que tenemos que decidir" el futuro de Cataluña, "y no solo los independentistas". "No se puede trocear la soberanía, que es el verdadero derecho a decidir", ha subrayado.

Tampoco ha faltado un agradecimiento al PP catalán. "No es fácil ser el único partido catalán fuerte que defiende las leyes. No es fácil mantener la bandera de la unidad, que es la bandera de todos los españoles. Sois el orgullo del PP en toda España. Muchas gracias", ha señalado.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:32h
Senyora: En algunes coses té raó. Però... 1) Quan diu que Catalunya "des de fa més de cinc segles ha estat una part important d'Espanya", és veritat, però cal saber (o reconèixer) que dels 5, 3 han estat d'opressió dolorosa. 2) Quan diu que el dret a decidir el tenen tots els espanyols/es, és veritat segons "la lletra" de la Constitució, però des del punt de vista de la naturalesa, és fals. 3) Quan diu que una Catalunya separada naixeria en fallida, naturalment, és veritat perquè ja hi estem, en fallida. 4) Quan diu que Catalunya forma part de la identitat d'Espanya, és veritat, però també és veritat que Catalunya té la seva (i molt marcada) identitat, sovint trepitjada.
Ferguson 25/08/2015 - 11:32h
Cataluña tiene una marcada identidad, cierto. Igual de marcada la tiene Andalucía, Galicía, País Vasco, Baleares, Canarias, etc.
mimartin 25/08/2015 - 11:32h
Esperaríamos con ansia que Ferret explique esa opresión dolorosa. No reo que se refiera a la opresión que la burguesía catalana ha hecho, en particular a los españoles del resto de España a los que explotó, ni a todos los demás que no podíamos comprar género extranjero sólo para proteger a la industria de los "oprimidos". Oprimidos que se hicieron de oro en Cuba , oprimiendo por cierto a los esclavos negros sobre los que construyeron imperios industriales. Y ahora les premiamos dandoles el mayor autogobierno de Europa y tolerándoles prohibir enseñar siquiera una misera asignatura en castellano mientras emplean 300 millones al año, concedidos por los "opresores" en insultar y denigrar a España dentro y fuera de Cataluña.
¿Quiere hacer un comentario?