Menú Buscar
Camino al 27s

Corralito, bancos y la madre que los parió

Carles Enric
5 min

Vamos a poner un escenario dantesco. Ni más ni menos que el deseado por la lista Junts pel Sí y las CUP. Once de la noche del domingo. Resultados finales. Mayoría absoluta en diputados y, para no discutir ahora, en porcentaje de votos. Digamos un 51-52%. A Romeva le salen pelos. Artur Mas, el astuto, consolida su paso a la historia. Podrá tener un lugar en todas las plazas de Cataluña como un héroe nacional. Junqueras, entre lágrima y lágrima, sale al balcón --desconozco cuál-- y 'a grito pelao' proclama la República catalana. Ya saben que a estos les encanta repetir momentos históricos.

El pánico se apodera del sistema. Aquellos que, entre copa y copa de celebración, van a sacar euros del cajero encuentran un sospechoso "error de sistema". Ya no brotan los euros, aunque sean tuyos

Las calles medio llenas, medio vacías. Joer... ¿y no funciona la Línea Abierta de La Caixa?. Ay, ay... tampoco funciona lo del Banc de Sabadell. ¿Es posible desactivar el servicio en un minuto? Obviamente, sí. Los bancos saben que, si mantienen el grifo a esas horas abierto, al día siguiente estarán sin un euro real. El pánico se apodera del sistema. Aquellos que, entre copa y copa de celebración, van a sacar euros del cajero encuentran un sospechoso "error de sistema". Ya no brotan los euros, aunque sean tuyos. Curiosamente, tampoco han recibido el ingreso de la nómina. Siempre era el 25... pero se ha retrasado.

Con la satisfacción del triunfo se olvidan del tema. Quieren disfrutar hasta el día siguiente. Pero al día siguiente, lunes, no abre ninguna oficina. ¿Recuerdan Grecia hace unos meses? Por emoción, alguno quiere ir a Huesca o Castellón para sacar su dinero. Allí sí están abiertas las oficinas. Pero la orden es tajante: las cuentas domiciliadas en Cataluña están todas bloqueadas. ¿Cómor...?Pues vamos al Juzgado de Guardia. Claro, el juez admite el escrito pero hasta nueva orden se declara incompetente. ¿En qué ley debe basarse? ¿En la española --podríamos decir-- derogada tácitamente la noche pasada? ¿O en una que no existe?

Los supermercados sí abren. Algunos hacen unas compras masivas porque se extiende el rumor de que la logística se va a complicar en los próximos días. La Unión Europea hace una declaración consensuada con España donde aceptan los resultados electorales --más faltaría-- y, atendiendo a la demanda existente, deja de aplicar los tratados de la Unión Europea en Cataluña. Algo que llevan meses repitiendo. Lamentan la situación pero explican que era algo que ya se sabía.

Artur Mas sale demacrado en la tele y dice que mienten. Romeva no hace falta decir está en el gimnasio preparando pesas para coger el dinero y largarse. TV3 dice que todo es una conspiración. Explican en un especial que en 24 horas abrirán todas las oficinas bancarias. No sólo las farmacias siguen sin cobrar. Ahora se añaden los propios funcionarios. La caja de la Generalitat está vacía sin la transferencia de Montoro. La voz de Mas no se escucha, se desvanece. Hay rumores de que se ha ido de Cataluña con su dinero. Junqueras sigue llorando. El de las CUP sigue en las discotecas abriendo botellas de cava. Ya sabemos que el tipo es un cachondo pero de economía sabe más la portera de Nuñez.

Mientras, llega el día 1. Las hipotecas siguen cargándose aunque nadie pague nóminas. En las calles hay una sensación extraña. Dijeron que esto era para tener más poder, para vivir mejor y no parece el mejor principio. Algunos empiezan a ver que el futuro quizás este lejos. Algunos piensan: ¿Yo he votado para esto? Los líderes de Junts pel Sí comienzan a desaparecer. La patria sin dinero ya no es patria. Perdón, pero, de verdad, en una situación así, ¿alguien se preocupa de una mierda de corralito?

Artículos anteriores
¿Quién es... Carles Enric López?
Carles Enric

Soy un tipo corriente. Estudié una carrera en Barcelona e hice un Erasmus en Londres. Me casé, tuve hijos, me divorcié, me divertí, me junté, me separé… y siempre pensé que escribir era apasionante, sobre todo de lo cercano. Mi experiencia en el mundo editorial me permitió entender que vivía en un país que confunde profesionalidad con no tener ideas propias. Eso me preocupó y con los años sólo procuro ser coherente. No me caso con nadie, y eso no gusta. Si busca pleitesía al poder no lea mis artículos.

Comentar
Marino 22/09/2015 - 11:18h
Brillante.
Ramonsalvat 22/09/2015 - 11:18h
Que no, Carles, que no: haráin el "bont vent i banca nova" y "tot arreglat"
Jotaeme 22/09/2015 - 11:18h
Tranquils. És un problema de transport i distribució de les noves pessetes, que ja les tenen impreses. No mès falta posar Burots a Port-Bou, Aguaire i a l'Ebre.
¿Quiere hacer un comentario?