Menú Buscar

El PP ganaría sin mayoría en Madrid

Una encuesta de 'Abc' pronostica un complejo escenario en las autonómicas y municipales en Madrid, con el PP obligado a gobernar en minoría o a buscar un pacto.

26.04.2015 13:26 h.
2 min
Portada de este domingo del diario 'Abc'
Redacción

El PP obtendrá una nueva victoria el 24 de mayo en Madrid, tanto en las autonómicas como en las municipales de la capital de España, según augura una encuesta que publica este domingo Abc. Pero sin mayoría absoluta en ninguno de los dos casos, lo que presentaría un complejo panorama tanto en la Asamblea autonómica como en el Consistorio.

Según esta encuesta, la candidata popular a las autonómicas en Madrid, la ahora delegada del Gobierno Cristina Cifuentes, sería las más votada, con un 32% y entre 44 y 46 escaños. A continuación se situarían el PSOE, con el 23% de los votos y 32 o 33 escaños, C's (18% y 24 o 26 escaños) y Podemos (17% y 11 o 12 escaños).

La mayoría absoluta en la Asamblea autonómica madrileña se sitúa en los 65 escaños, por lo que, de cumplirse el pronóstico, todas las posibilidades quedarían abiertas. El PP podría gobernar en solitario y en minoría, podría pactar con C's o incluso formar una 'gran coalición' con el PSOE. Los socialistas, por su parte, no suman la mayoría absoluta ni con C's ni con Podemos, y solo un improbable -pero no imposible- gobierno tripartito desalojaría con seguridad al PP.

Aguirre ganaría con más margen

Una más amplia victoria, pero en ningún caso más tranquilidad obtendría la alcaldable popular, la expresidenta autonómica Esperanza Aguirre. Según Abc, conseguiría de 21 a 23 concejales, por 13 o 14 el PSOE, 11 o 12 Podemos y 9 o 10 C's. La mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid es de 29 concejales, por lo que las posibles combinaciones de gobierno serían las mismas que en la Asamblea autonómica.

Un panorama complejo que, no obstante, Abc ya da por solucionado: "El PP necesitará a Ciudadanos para un gobierno estable", titula el rotativo.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:15h
Sembla, doncs, que perdrem Madrid.
¿Quiere hacer un comentario?