Menú Buscar

Coll: "Estamos en una espiral de silencio, de miedo y de máxima prudencia"

Recuerda que "el proceso soberanista no tiene legitimidad", porque "todavía no hay un partido independentista que haya ganado unas elecciones"

21.04.2014 14:28 h.
2 min
Los portavoces de Sociedad Civil Catalana, durante una rueda de prensa
Redacción

El historiador Joaquim Coll, impulsor de las plataformas contrarias a la secesión Sociedad Civil Catalana y Federalistes d'Esquerres, conocido articulista y colaborador habitual de CRÓNICA GLOBAL, alerta contra la "espiral de silencio" en la que cree que está sumida la sociedad catalana, en relación al reto independentista de Artur Mas. A la vez, recuerda que el separatismo "nunca ha ganado unas elecciones".

Coll, en una entrevista que publica este lunes el diario ABC, y preguntado sobre la "fractura social" que muchos advierten en Cataluña en relación con el secesionismo, explica que "hay familias donde este tema incomoda y han dejado de hablar de ello".

El historiador razona que "se han extremado las posturas y te obligan a pronunciarte a favor o en contra", por lo cual "si no estás de acuerdo, la división es muy grande". "Prueba de ello es que hay mucha gente que no quiere pronunciarse, significarse y estamos en una espiral de silencio, de miedo y de máxima prudencia", argumenta.

Coll también recuerda que "el proceso soberanista no tiene legitimidad", porque "todavía no hay un partido independentista que haya ganado unas elecciones".

"Una gran tomadura de pelo"

Explica que CiU "no se presentó en [las elecciones autonómica de] 2012 con la independencia en su programa, pero ahora propone una consulta que sí la contiene", lo que interpreta como "una gran tomadura de pelo".

También argumenta que "en democracia, la secesión no es un derecho, es una posibilidad", y que esta "en España es menos posible porque la Constitución establece que es indivisible". "Como dijo el Tribunal Constitucional, todo se puede reformar y plantear, pero con respecto a las reglas que tenemos", concluye.

Sobre la creación de Sociedad Civil Catalana, explica que esta plataforma "surge de la necesidad tan obvia de que los catalanes deben atreverse a expresar que este proceso [el proyecto secesionista] no nos conviene", porque "solo creará riesgos, incertezas y pérdidas, y nos hará más pobres"

Comentar
Aleph 25/08/2015 - 11:29h
El catalanismo españolita se mueve. Interesante
Aleph 25/08/2015 - 11:29h
El catalanismo españolista se mueve. Interesante
¿Quiere hacer un comentario?