Menú Buscar

Colau y su marido, los amos del cortijo

El Ayuntamiento de Barcelona se convierte en un coladero para las parejas de los nuevos castas. El viejo socialismo andaluz, desarticulado. Toutain sacude a Màrius, el espía, en El País.

26.06.2015 11:57 h.
14 min

La alcaldesa Colau tiene un estilo muy particular de mandar y combina las grandes palabras con los pequeños gestos, lo que le induce a frecuentar la contradicción de prometer pan para todos y comenzar el reparto por uno mismo. El Ayuntamiento es un coladero de familiares y coleguis. Mientras unos hacen cajas para saltar por la ventana, la nueva casta entra por la puerta consistorial con los aires de grandeza de quienes hubieran hecho la revolución.

En el PSC no salen de su asombro y por eso es que no hacen nada. Colau les ha enviado a su pareja, Adrià Alemany, para negociar las fórmulas de colaboración. Las credenciales del emisario de Colau son inapelables: convive con ella y le susurra en la oreja los sueños rojos en una ciudad rendida a sus pies. Barra libre para mangonear en la Casa Gran. Ahora sí que hay que controlar a los manteros, decreta la alcaldesa. Este fin de semana toca redada. El siguiente, no.

Se escandalizan en Madrid porque la alcaldesa Carmena ha colocado al marido de una sobrina al frente de su gabinete. Cuando se enteren de que el Ayuntamiento de Barcelona es la sala de estar de los Alemany-Colau advertirán que lo suyo al lado de lo nuestro es poca cosa, una nadería sin importancia. Cómo será el asunto que en La Vanguardia se ponen manos a la obra tres periodistas para explicar los líos que está montando la excelentísima. Lluís Sierra, Silvia Angulo y Ramon Suñé firman la crónica: "El gobierno municipal que preside Ada Colau es el que cuenta con menos concejales de todos los habidos hasta la fecha en el Ayuntamiento de Barcelona. Gobernar la ciudad sólo con 11 de los 41 concejales del pleno, sin haber cerrado todavía ningún acuerdo con otro grupo político y con la limitación que la ley impone para la contratación de cargos de confianza, es un problema de difícil solución para un equipo recién llegado y sin experiencia en la gestión. Para paliar en parte ese déficit de personal el núcleo duro de la alcaldesa ha decidido rodearse de personas de confianza, de su máxima confianza".

Máxima y total: "La pareja de la alcaldesa, Adrià Alemany, que acaba de tomarse una excedencia en la fundación del FC Barcelona para "reorganizar su vida personal", según señalan fuentes conocedoras de su marcha, está teniendo un papel muy activo en los primeros pasos del nuevo gobierno. Tuvo una participación muy destacada en la negociación del apoyo de PSC y ERC a la investidura de Colau y ayer, sin ir más lejos, llevó la voz cantante en la reunión que mantuvieron los portavoces de los grupos para abordar cómo hacer frente al recorte en el número de cargos de confianza. Esta reunión finalizó con los representantes de CiU, C's, PSC y PP levantándose de la mesa ante lo que consideraron un intento del gobierno de hacer recaer todo ese recorte en los grupos de la oposición. Otras cuestiones como los sueldos de los concejales, la aprobación del cartapacio o la representación en las empresas municipales no llegaron ni a plantearse".

Siguen: "A los grupos de la oposición les llamó la atención el papel protagonista asumido por Alemany, que según el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, "no trabajará contratado por el Ayuntamiento". BComú envió un comunicado a última hora de la tarde de ayer para explicar que Alemany viene teniendo un papel "muy activo" en el partido desde su fundación, y que ahora pasará a ocupar el cargo remunerado de "relaciones políticas e institucionales". Al parecer, BComú contratará a diversas personas en los próximos días. En la reunión de ayer también tuvo una función destacada David Cid, coordinador de ICV en Barcelona y compañero de la concejal Janet Sanz".

Pisarello también ha enchufado a su pareja en el Consistorio. No se cortan ni un pelo. No querían casta y se están dando un atracón. El Ayuntamiento es suyo, son los amos del cortijo. Todo les pertenece mientras la izquierda clásica toca el violín, Trias, el violonchelo y la oposición, Ciudadanos y el PP, clama en vano y alucina en colores. El desahogo de los supersoplas a la hora de adoptar decisiones absurdas no conoce límites. Cuando se enteren de las cacicadas los votantes de Podemos a la catalana pueden sentirse estafados. Ya lo dice el refrán anarcoide, vota, vota, pero luego no te quejes si las manos te huelen a mierda.

Les ha salido tan bien la jugada a los podemitas que ya están tramando lo mismo para toda Cataluña. Tiembla Mas y tirita Junqueras. Sin salir de La Vanguardia, Jaume V. Aroca lo cuenta: "El pacto entre Podemos e Iniciativa per Catalunya para presentar una candidatura conjunta en las elecciones del próximo 27 de setiembre ya es casi un hecho. Pablo Iglesias se reunirá esta mañana en Barcelona con Joan Herrera y Dolors Camats, los líderes de ICV, en lo que parece el preámbulo del acuerdo inminente para la confluencia para las elecciones autonómicas".

Sigue: "La reunión de esta mañana será casi una puesta de escena ­está previsto que dure apenas treinta minutos y diez de ellos estarán consagrados a los fotógrafos­ del acercamiento que se ha venido fraguando en los últimos días en privado en conversaciones en las que también han participado colateralmente otros de los actores invitados a la confluencia con Podemos, Procès Constituent, Esquerra Unida i Alternativa y Equo. Y otro de los indicios que apuntan a que el pacto está muy cerca es que Iniciativa per Catalunya ha convocado para esta tarde un consejo nacional".

Herrera y Camats son lo más. Iban de cabeza al extraparlamentarismo y han tomado la ola ganadora. La disquisición mollar en torno a este frente es determinar su grado de adhesión al proceso soberanista. La impresión, por el momento, es que son partidarios, pero de cargarse a Mas y ponerse ellos. La influencia de estos movimientos astrales en el futuro de España puede situar la cuestión catalana en un segundo término, lo que dejaría al soberanismo como a Falete en Albacete, donde no entienden su sentido de la copla.

Mas es gafe y tras cargarse CiU ha provocado un cisma en la ANC, que se debate entre diluirse en el apellido del presidente generalicio o en su propia mismidad.

En el poblachón gerundense en el que se ha convertido Barcelona, la turba separata no sabe si descorchar sidra "El gaitero" o "xibecas". Lo de Colau y la izquierda rastafari les tiene perplejos. Màrius, el espía, ya no trina. Ferran Toutain, uno de los dos afectados, le sacude la badana en El País. Aquí va un fragmento: "Las frases que me atribuye El Enigmista (Serra) están sacadas de contexto, y ni siquiera son literales, pero eso carece de importancia: él las reproduce para señalarme con el dedo, para que las autoridades competentes completen sus fichas y el populacho que les obedece sepa a quién tiene que dirigir sus queridos odios. Por otro lado, que esas frases, que no tienen nada de particular, sean leídas como un alarde de victimismo antinacionalista y una ofensa a los catalanes para escándalo de la tropa secesionista revela a qué abismos de paranoia, estupidez y autoritarismo se ha visto conducida esta sociedad en los últimos años. Màrius Serra ha sido uno de sus pastorcillos".

De todas maneras es mejor que lean el artículo entero, a su disposición aquí.

El parte de la prensa de Madrid viene con las cabezas de Zarrías, Chaves, Griñán y Viera en bandeja. El viejo socialismo andaluz ha quedado desarticulado. En el Abc da la nota Nati Villanueva: "El juez que investiga el caso ERE en el Supremo, Alberto Jorge Barreiro, ha levantado el «velo de la ignorancia» en el que se escudaron en sede judicial los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Cree que hay motivos para proseguir la investigación contra ellos y también contra los exconsejeros de Presidencia y Empleo Gaspar Zarrías y José Antonio Viera, respectivamente. Por este motivo ayer pidió el suplicatorio al Congreso para proceder contra tres de los imputados (Griñán ya no es aforado) por un delito continuado de prevaricación administrativa, y en el caso de Viera, también de malversación. Respecto a la quinta aforada, la exconsejera Mar Moreno, queda fuera del procedimiento por no tener relación con los hechos «ni por el momento en el que comenzó a ejercer sus funciones en la Junta, ni por el tiempo que estuvo ni por los cargos que desempeñó»".

Sigue: "Lo que quizá no se esperaba el magistrado es que, apenas una hora después de hacer públicos los indicios de criminalidad que se han puesto de manifiesto contra los ex altos cargos de la Junta, los tres que conservaban su escaño (Chaves, Viera y Zarrías) iban a entregar su acta de diputado para obligar al juez a remitir las actuaciones de nuevo al juzgado de Sevilla".

Pues no son listos ni nada. Le van a dar más vueltas al expediente que un burro en un granero. Justicia es lo que no hay, sentencia el letrado Trilladas. De eso, de Zapata, el talibán de Carmena, y de las víctimas humilladas escribe Federico Jiménez Losantos en El Mundo: "Pero vuelvo a Pedraz y a lo que, en mi opinión, es la humillación de una víctima del terrorismo -Irene Villa- que parece elegida para facilitar la impunidad del tal Zapata. Y no hablo como simple ciudadano, sino basándose en mi experiencia como víctima del terrorismo en la Audiencia Nacional, teatro en el que las víctimas deben revivir su calvario para disfrute de los terroristas y ante la burocrática indiferencia de jueces y fiscales. Lo he denunciado en esta columna más de una vez: el formato de juicio en la AN, absurda e inútil herencia del TOP, vil pasarela de corrompidos jueces estrella y fiscales de cámara en busca de ascensos, parece diseñado por un abogado de la ETA para machacar aún más a sus víctimas. Me asombra que todos los testigos no se echen atrás en la identificación de los terroristas, porque desde el público que aclama al criminal hasta la agresividad que unos jueces pasotas permiten a los abogados defensores de los asesinos, todo invita a renunciar a la Justicia. Todo".

Por cierto, el letrado apunta a que La Vanguardia acoge el relevo de Wert como si fuera el Avui. Íñigo Méndez de Vigo se llama el afortunado, secretario de Estado de relaciones con la Unión Europea y viejo amigo de Rajoy. Se destaca en el diario de Godó que es contrario al proceso. ¿Habrá algún partidario del proceso en el PP?

En los misales anteriores al Concilio Vaticano II, el 26 de junio, hoy, se correspondía con la festividad de los santos Juan y Pablo, mártires. Transcribimos del editado en 1951: "Eran hermanos en la sangre y en la Fe. Fieles servidores de Constancia, hija del emperador Constantino, sufrieron muchos tormentos y la misma muerte, el año 362, por negarse a servir a Juliano el Apóstata, perseguidor de los cristianos".

En el santoral actual: Josémaría Escrivá de Balaguer, Antelmo, David de Tesalónica y Deodato de Nola.

Mañana, Dios mediante, hablaremos de Ciudadanos, que ayer cumplió diez años como si estuviera en la clandestinidad. Casi no hay rastro de la efeméride en los periódicos. Aquí, en CRÓNICA GLOBAL, sí.

Recomendación: Los artículos de Miguel Escudero, que también estuvo ayer en la tenida de los taxidermistas.

¿Quiere hacer un comentario?