Menú Buscar

Colau se adhiere al secesionismo

Aun cuando el referéndum secesionista no ha sido ni siquiera convocado, y aun cuando, según ella, no ha sido "nunca independentista", la ex portavoz de la PAH asegura que, "como mucha otra gente", ve en el panorama de una consulta de esas características "una oportunidad de radicalidad democrática".

27.06.2014 13:18 h.
3 min
Ada Colau, en una imatge d'arxiu
Redacción / Agencias

La ex portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y principal figura mediática de 'Guanyem Barcelona [Ganemos Barcelona]', Ada Colau, ha afirmado este viernes que el 9 de noviembre se plantea "votar sí-sí".

Aun cuando el referéndum secesionista -de improbable celebración- no ha sido ni siquiera convocado, y aun cuando, según ella, no ha sido "nunca independentista", Colau ha asegurado que, "como mucha otra gente", ve en el panorama de una consulta de esas características "una oportunidad de radicalidad democrática".

Colau ha planteado el 9N, en efecto, como el escenario de un "proceso destituyente de este régimen que estamos denunciando" y como la posibilidad de "empezar realmente a decidir las reglas del juego entre todos y todas". Bajo estas premisas, y siempre y cuando sea "un proceso ciudadano", entonces, la ex portavoz de la PAH daría el "doble sí" a un referéndum de autodeterminación.

"CiU no cree en la independencia"

La cara más conocida de esta nueva plataforma, que el jueves se presentaba en sociedad con el propósito de concurrir a las elecciones municipales de Barcelona en 2015, ha señalado que "cuando estos procesos son manipulados por los partidos se vacían de contenidos", y en esta línea ha agregado:

"Pienso que CiU no cree en el derecho a decidir y no cree en la independencia, sinceramente, porque si no actuaría en consecuencia y no impediría que otros hiciéramos consultas como el multireferéndum [del 25-M]".

Colau ha argumentado que, si uno cree "en la democracia", entonces cree "en Cataluña, España, Europa y el mundo entero. No puede ser que CiU se presente como la defensora del derecho a decidir y después se abstenga en la votación sobre la ley de abdicación". "Si hace falta", ha añadido, "hay que recorrer a la desobediencia civil para ejercer la democracia", ha sentenciado.

Con todo, la ex portavoz de la PAH ha asegurado que "hay una versión del independentismo, que busca la confrontación con España", que le "genera rechazo". "Cuando veo la Via Catalana [hacia la independencia] pienso: 'qué ganas'. Pero cuando ves a partidos políticos que llevan el debate hacia una escenificación en la que yo no me reconozco...", ha comentado, sugiriendo que en ese caso prefiere mantenerse al margen.

Comentar
Olegario 25/08/2015 - 11:26h
¡Ay de los que confían en mesianismos!!!
Curioso 25/08/2015 - 11:26h
En resumen: no soy independentista pero si este sarao ayuda a la revolución me va bien. Izquierdismo infantil que tanto abunda.
Pepitox 25/08/2015 - 11:26h
En resumen: yo iba para un lado, pero como el viento sopla para el otro, pues allá voy yo. Como Colau hay, desgraciadamente, demasiada "gente corriente" en Cataluña.
jojasoclliure 25/08/2015 - 11:26h
En resumen: Que lástima Ada, como te la han "colau".....(o como te la has dejao colar)......¿tu también quieres ser SI-SI Emperatriz?.....es una muestra más de que vivimos en una sociedad enferma y que además, en su mayor parte no es consciente de que lo es: sombras en la caverna.....todos padecemos en menor o mayor grado "El Síndrome de Cataluña" pero hay gente que ni se da cuenta, como Ada, que cree que una consulta delictiva, ilegal, antidemocrática, es: "una oportunidad de radicalidad democrática"......¿existe el derecho a decidir? pues claro que sí, es consustancial con la libertad individual: yo decido a cada segundo si salgo o entro en casa, si cojo el metro o el coche, si bebo o si fumo (o las dos cosas a la vez) si practico el onanismo o la escalada, (las dos cosas a la vez no son muy recomendables) si me suicido mediante el noble arte del seppuku o me tiro por la ventana........
jojasoclliure 25/08/2015 - 11:26h
......¿y como derecho jurídico? pues no, el que se lo sacó de la manga dice que "El dret a decidir és una ximpleria que ens vam inventar".....lo explica el mismo: ( Agustí Colomines, exdirector de la Fundació Catdem de CDC) en el minuto 1, 50", en este precioso vídeo....http://societat.e-noticies.cat/el-dret-a-decidir-es-una-ximpleria-que-ens-vam-inventar-79069.html.....¿EL DERECHO DE AUTODETERMINACION existe? pues sí, y reconocido por la ONU, de aplicación para pueblos colonizados………¿entonces Cataluña puede pedirlo? Si, puede solicitarlo ante Naciones Unidas…….¿porqué no lo hace? Porque le dirán que no tiene derecho puesto que no cumple ni uno solo de los requisitos para aplicarlo, cero.
¿Quiere hacer un comentario?