Menú Buscar

Colau retira el busto del Rey Juan Carlos I de la sala de plenos del ayuntamiento

El Gobierno municipal anuncia "un proceso de revisión de la simbología e iconografía monárquica" en el ayuntamiento y en la ciudad, que también afectará al nomenclátor. Prevé "incorporar elementos de memoria que recojan la tradición republicana" de Barcelona.

23.07.2015 19:59 h.
3 min
Redacción

El Gobierno municipal de Barcelona ha retirado este jueves el busto del Rey Juan Carlos I que presidía el salón de plenos del ayuntamiento por considerar que su presencia suponía "una situación anómala", ya que no es el jefe del Estado desde junio de 2014.

Sin embargo, de momento, no ha sido sustituido por ninguna representación de Felipe VI, a pesar de que así lo establece la ley.

Consideran que la simbología monárquica está "sobrerrepresentada"

Esta actuación solo es la primera de "un proceso de revisión de la simbología e iconografía monárquica en el seno del ayuntamiento y su presencia en la ciudad" que prepara el equipo de gobierno municipal.

A lo largo de los próximos meses, el ayuntamiento -a través del Comisionado de Estudios Estratégicos y Programas de Memoria- prevé "incorporar elementos de memoria que recojan la tradición republicana" de la ciudad para corregir la situación actual en la que consideran que la simbología monárquica está "sobrerrepresentada".

Revisión de los nombres de la calles

El plan de la alcaldesa, Ada Colau, afectará -además de a los símbolos monárquicos del edificio consistorial- al nomenclátor, que será revisado próximamente.

Aunque la actuación más inmediata será la de trasladar la estatua de la II República, situada ahora en la plaza Llucmajor, al cruce del Paseo de Gracia y la Aenida Diagonal, conocido como la Olaza del Llapis.

Estrategia propagandística

Este proyecto está impulsado por el primer teniente de alcalde de Trabajo, Economía y Planificación Estratégica, Gerardo Pisarello, y tiene un fuerte componente simbólico y propagandístico.

De hecho, Pisarello ha convocado a la prensa para que fuera testigo de la retirada del busto del Rey Juan Carlos I.

Críticas del PP

El líder del PP en el ayuntamiento, Alberto Fernández Díaz, ha criticado estas actuaciones de Colau, tildándolas de "despropósito", "esperpento" y de "escarnio a la monarquía y al Rey Juan Carlos I", y considerando que solo sirven para generar "división y conflicto".

"La extrema izquierda y el independentismo se unen contra la monarquía, unos por ser Rey, y otros por ser de España, y ambos por las dos cosas", ha sentenciado.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:10h
1) Em sembla molt bé. La imatge de l'anterior rei Juan Carlos I s'ha de retirar perquè ja no és rei. En tot cas s'hi hauria de posar la del rei actual. / 2) Si la simbologia monàrquica està sobrerepresentada, està bé que s'equilibri amb la republicana, que a Barcelona té una llarga tradició.
leborgne 25/08/2015 - 11:10h
Si fuera para sustituir el busto por el del nuevo rey, nada habría que objetar, pero parece ingenuo suponerlo. En realidad da la impresión de que es una grosería innecesaria y si se me apura una mentecatez. Esperemos que esta administración municipal de Barcelona no sea como la administración autonómica catalana que parece no tener otro objetivo que dar la vara con lo del derecho a decidir y con su chulesco propósito de saltarse las leyes que se le pongan por delante.
Marino 25/08/2015 - 11:10h
Hemos entrado en una política de gestos como éste o no aplaudir al Rey cuando representa a todos los españoles incluida la señora Colau. ¿Qué diría ella si, yendo en representación de Barcelona, al Palau de la Generalitat su discurso no fuera aplaudida por el President? Con su actitud ha dejado mal a todos los barceloneses. El busto no hace falta retirarlo ni siquiera cuando llegue el del actual rey, se cambia de ubicación y ya está. No sé si estos gestos son deliberados para trasladar el cumplimiento o incumplimiento del programa social de desahucios y demás a que no se controle ni se hable de ésto y sí de otras provocaciones cuestionando las instituciones. Si mañana hay república en España la señora Colau verá bien que un alcalde monárquico no aplauda al presidente en visita oficial a Barcelona. El rey es igual de legítimo que el Estado de las Autonomías. Fue elegido en la misma votación: La de la Constitución de 1978.
¿Quiere hacer un comentario?