Menú Buscar

Colau rechaza privatizar la L9

Explica que la concesionaría incrementaría las tarifas, y que si quebrara sería rescatada y "lo pagaríamos hasta dos y tres veces".

18.02.2015 18:42 h.
2 min
La líder de Barcelona en Comú, Ada Colau
Redacción

La líder de Barcelona en Comú y más que probable alcaldable de la candidatura para las elecciones municipales del próximo mes de mayo en Barcelona, Ada Colau, también se ha posicionado -como hicieron anteriormente el actual alcalde, el convergente Xavier Trias, o el candidato socialista, Jaume Colboni-, sobre la posibilidad de que se privatice la explotación de la futura línea 9 del metro, para poder financiar su construcción, tal y como -según desveló El Periódico- se plantea un informe de la Generalidad. Y su postura es clara: totalmente en contra.

En rueda de prensa, y preguntada por esta posibilidad, Colau ha razonado en que, de llevarse a cabo esta privatización -técnicamente, concesión a 30 o 40 años- la inversión extra que deberían hacer las empresas adjudicatarias las obligaría a "endeudarse", y los intereses "revertirían en las tarifas y acabaría pagando la ciudadanía".

Temor a una quiebra

Colau ha añadido aun un escenario peor ante una privatización del servicio. Que la empresa adjudicataria quebrara. En cuyo caso, "como ha pasado ya con las autopistas y con las entidades financieras", según ha señalado Colau aludiendo a los rescates de las autopistas radiales de Madrid y de diversas entidades bancarias españolas, "lo acabaríamos pagando todos hasta dos y tres veces".

Dejar en manos de intereses mercantilistas lo que son derechos básicos no funciona, porque se anteponen los intereses de multinacionales y empresas al interés general", ha opinado Colau, que también ha apostado por priorizar la conexión con la Zona Franca que prevé la L9.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:18h
Aquestes privatitzacions són un gran negoci (brut) de les grans empreses, i un mal negoci per a nosaltres.
¿Quiere hacer un comentario?