Menú Buscar

Colau priorizará reunirse con la ANC y asegura tener buena sintonía con ERC

La ganadora de las municipales en Barcelona y líder de Barcelona en Comú se reunirá en los próximos días con la Assemblea Nacional Catalana para definir "el proyecto de ciudad que queremos poner en marcha inmediatamente". También destaca que su formación tiene "bastantes coincidencias en muchos temas" con ERC y la "voluntad de llegar a acuerdos" con ellos. Sànchez (ANC) considera que "la victoria de BeC no es una mala noticia" para el proyecto secesionista y recuerda que Colau votó a favor de la independencia el 9N.

27.05.2015 15:36 h.
4 min
La ganadora de las municipales en Barcelona, Ada Colau
Redacción

La ganadora de las elecciones municipales en Barcelona y líder de Barcelona en Comú (BeC), Ada Colau, ha anunciado este miércoles que priorizará reunirse con la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para definir "el proyecto de ciudad que queremos poner en marcha inmediatamente".

De hecho, Colau ya ha hablado con el presidente de la entidad secesionista, Jordi Sànchez, para mostrarle su "voluntad" de encontrarse "cuanto antes mejor", un encuentro que se celebrará la próxima semana.

Sànchez: "La victoria de BeC no es una mala noticia" para el plan secesionista

El propio Sànchez, en una rueda de prensa, ha confirmado que se reunirán la próxima semana. Y ha asegurado que "la victoria de BeC no es una mala noticia" para el proyecto secesionista.

"Considero a Ada Colau una persona claramente soberanista, por lo que la conozco y he podido hablar con ella. No tengo ninguna duda de que las personas que votaron a BeC son gente que participa en las movilizaciones por la independencia.[...] Suponer que BeC no está al lado del proceso soberanista creo que es suponer mucho y, de entrada, ofender incluso a regidores que forman parte de esta coalición ganadora en Barcelona que claramente han manifestado su voluntad de ser activos en el proceso. Recordar que la que probablemente será alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho reiteradas veces que el 9N ella participó con un doble sí. Si esto no es ser soberanista, creo que no se ajusta a la realidad", ha señalado Sànchez.

Buena sintonía de Colau con ERC

Por otra parte, Colau ha puesto al mismo nivel la reunión con la ANC que la ronda de contactos con los partidos políticos para llegar a "acuerdos puntuales o estables" de cara a formar gobierno municipal en el Ayuntamiento de Barcelona.

La líder de BeC ha señalado que tiene buena sintonía con el ERC, con cuyo cabeza de lista por Barcelona, Alfred Bosch, se ha reunido este lunes -"un encuentro muy cordial"- y con el que tiene "bastantes coincidencias en muchos temas" y "voluntad de llegar a acuerdos". Los próximos encuentros serán con el PSC y con la CUP.

Colau exigirá a la Generalidad que pague su deuda con el Ayuntamiento

Colau ha criticado algunas prórrogas de contratos del Ayuntamiento firmadas en los últimos días por el alcalde saliente, Xavier Trias, por considerar que no eran urgentes ni afectaban a servicios básicos municipales. Entre ellas ha destacado un contrato con FCC y la publicidad del torneo Conde de Godó.

También ha anunciado que, una vez asuma el cargo de alcaldesa, exigirá a la Generalidad el pago de la deuda vencida con el Ayuntamiento de la ciudad. En ese sentido ha señalado que pedirá una reunión con el presidente autonómico, Artur Mas, "para ver cómo se devuelve el dinero".

Además, ha cuestionado la subvención de 4 millones de euros para el Gran Premio de Fórmula 1 de Montmeló cuando con esa cantidad se podrían garantizar las becas comedor, que en el último año han quedado sin atender.

Comentar
Pablo 25/08/2015 - 11:13h
No se reunirá primero con agentes sociales, ONG's o con los más necesitados sino con la ANC. Queremos centrarnos en cuestiones sociales decían los muy cínicos. Pues mire ya sabemos que modelo de ciudad quieren en la ANC, llenar Barcelona de cubanas, empapelar las paredes con propaganda y demostraciones populares de fuerza al más puro estilo parafascista. Que triste, una vez más los votantes de izquierdas engañados por el nacionalismo...
RS 25/08/2015 - 11:13h
Bien, muy bien. Espero que se llegue a acuerdos fructíferos.
JuanPerez 25/08/2015 - 11:13h
Des de la mateixa nit electoral, ja vam poder comprovar que la pressió perquè SíSí Colau es decantés de forma clara cap al prusés era molt més que forta. Semblava, en la lògica delirant d'aquest prusistes de via estreta (i "prietas las filas"), que el que s'estava jugant a les eleccions no era el tenir un Ajuntament amb vocació de servei als veïns o a les gran empreses, sinó si la ciutat de Barcelona podia considerar-se com la "capital del prusés" o no. Ara veiem que SíSí Colau no va votar com a acte de protesta, sinó com a acte de fe en els deliris estatalistes dels convocadors. Si aquest és el rum que pren el seu mandart, auguro que aviat els moviments activistes hos eran en sentit contrari i encara més fortes les presions perquè el psC deixi, d'una vegada per totes, de alenar aquests deliris.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:13h
1) L'ordre de les reunions no és una cosa determinativa. / 2) Que alguns comentaristes ja condemnin el nou Ajuntament abans que hagi pres possessió, pot ser lamentable, però no crec que influeixi. / 3) La victòria de BeC no és ni bona ni mala notícia per al procés independentista; simplement són coses diferents.
Pepitox 25/08/2015 - 11:13h
¡Oleee! ¡Así se defienden los intereses de los votantes de Nou Barris! (entiéndase la ironía, obviamente). Empieza la cosa mal. Era de esperar...
quin-melic-mes-bonic-tenim 25/08/2015 - 11:13h
La izquierda alimentando la creación de fornteras, los privilegios de unos frente a otros. Todo muy de izquierdas.
JDuck 25/08/2015 - 11:13h
No me sorprende en absoluto la “política de prioridades” de Ada Colau, pues estaba más que anunciada. Si algunos votantes “de izquierdas” se han sentido defraudados, más que lamentarse me parece mejor que tengan presente que ni la ANC (What place are the trolls?) ni ERC ni la CUP son auténticamente “de izquierdas”. Aunque parezca que no venga al caso, conviene recordar que en el Antiguo Egipto los hititas no hicieron otra cosa que ocupar los lugares más altos de la pirámide político-social-idolátrica, dejando todo lo demás igual, y que algo parecido hizo en la India el mayor Imperio de la historia de la Humanidad. Según la normativa “Rigau 1”: What place are the trolls? = quelle place sont les trolls?= de quin lloc són els trolls? = de qué lugar son los trolls?.....
JDuck 25/08/2015 - 11:13h
El gran “Imperi dels Països Catalans”, que tiende a extenderse por el sur, por el oeste y por el este, gracias en parte a filiales de la DRC, plantea algunas dudas, como ¿cuál puede ser su gran capital megapolitana, si no es la Ciudad Condal?. Londres, seguro que no, ni tampoco París ni Quebec. Y ¿cuál será su gran Faraón Generalista? Es el gran conflicto que divide las fuerzas secesionistas. Aunque algún lector carroñero diga “bien, muy bien”, los ciudadanos catalanes decimos algo distinto, que tiene algo que ver con SCC. Recordando un artículo del apreciado Sergio Fidalgo, quiero un hámster como alcalde de Barceloma, pues es más barato y al menos proporciona algo de luz en la oscuridad reinante.
¿Quiere hacer un comentario?