Menú Buscar

Colau insiste en celebrar una consulta para decidir si Barcelona entra en la AMI

La más que probable futura alcaldesa lanzó la propuesta en abril, y ahora se reafirma.

25.05.2015 20:35 h.
2 min
Redacción

La vencedora de las elecciones municipales en Barcelona y líder de Barcelona en Comú, Ada Colau, parece tener intención de seguir explotando la baza de la ambigüedad sobre el proyecto secesionista. A su ya conocida y ambivalente postura sobre la independencia añadió, antes de las elecciones, su propuesta de celebrar una consulta para decidir si el Ayuntamiento de Barcelona se integra en la Associació de Municipis per la Independència (AMI). Una propuesta que ha reiterado una vez celebrados los comicios.

En rueda de prensa para valorar los resultados de las elecciones y para dibujar posibles pactos en el Consistorio y sus primeras actuaciones, Colau se ha reafirmado en su intención de celebrar una consulta entre los barceloneses para decidir si el Ayuntamiento debe hacerse socio de la AMI o no.

"Se podría someter a consulta"

Colau lanzó esta propuesta en abril, en un coloquio en el que, preguntada por la posibilidad de integrarse en la asociación independentista que lidera Josep Maria Vila d'Abadal respondió: "Se podría someter a una consulta ciudadana".

No obstante, Cloau no ha querido entrar en muchos detalles sobre esta hipotética consulta, y en realidad tampoco lo ha dado por hecho. Ha precisado que es algo que no va a decidir ella sola, sino que debe debatirlo con "los miembros de la candidatura", además de con los partidos y los agentes sociales.

La posición de Colau sobre el proyecto secesionista es al mismo tiempo clara y ambigua. Ha repetido en numerosas ocasiones una frase concreta: "Yo nunca he sido independentista". Pero también ha recordado en diversas ocasiones que votó 'sí-sí' en el sucedáneo de consulta celebrado el pasado 9 de noviembre. En todo caso, y como las formaciones que integran Barcelona en Comú, Colau apuesta inequívocamente por el denominado "derecho a decidir".

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:13h
No m'agradaria la consulta (en la qual evidentment votaria que NO) perquè distrauria d'altres coses que són més importants i urgents. Espero canvis ràpids a Barcelona.
Pepitox 25/08/2015 - 11:13h
Cuando vea lo que cuesta la "consulta" decidirá que se haga una asamblea en la Plaza Sant Jaume a la que vayan solo los perroflautas indepes y arreglado: se habrá consultado "al pueblo" o, como dicen los de Podemos "a la gente" (como si los demás no fuéramos gente... es que somos marcianos). En fin, mal empezamos, mal...
¿Quiere hacer un comentario?