Menú Buscar

Ciutadans demana acabar amb els concerts basc i navarrès

Albert Rivera creu que s'haurien d'integrar al "règim comú" i recorda que si encara no s'ha dut a terme és perquè "el PP i PSOE no han volgut".

20.05.2015 13:43 h.
1 min
Redacció

El president de Ciutadans, Albert Rivera, ha concedit una extensa entrevista en el diari El Mundo en la que ha demanat acabar amb el règim fiscal particular que ostenten el País Basc i Navarra.

Rivera s’ha mostrat a favor d’incorporar-lo al model que tenen la resta de comunitats quan ha afirmat que "País Basc i Navarra han d’unir-se al règim fiscal comú".

El líder de la formació taronja ha matitzat que cal "fer-ho amb temps, pactar-ho i portar-ho a les Corts", però ha recordat que si no s’ha dut a terme encara és perquè "PP i PSOE no han volgut en els últims anys".

Es desmarca de Podemos

Rivera també ha argumentat contra els qui situen al seu partit com una espècie de rival a Podemos. El líder de C’s ha explicat que "són diferents" perquè mentre "Ciutadans és la resposta al'‘i ara què fem?', Podemos és [una resposta] a què ha passat”.

"Ells són un fenomen que sorgeix amb la indignació de la crisi" i no "un projecte a llarg termini", ha sentenciat Rivera.

Comentar
fereyes 25/08/2015 - 11:14h
Muy bien. Ya iba siendo hora de que alguien le pusiese el cascabel al gato. Lo que pasa es que con el Pais Vasco ocurre como con UK y el cheque británico con la UE. Si les quitas ese privilegio, se acrecentará el sentimiento independentista. Es decir, algunos probablemente se sientan Españoles "condicionalmente" y lo de la solidaridad entre territorios no va con ellos. Si se abre el melón de la constitución, todo puede pasar.
Mateos 25/08/2015 - 11:14h
¿Dónde hay que firmar?
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:14h
1) Almenys (almenys!!) en els títols, valdria la pena que els nostres redactors s'hi miressin una mica. La frase "els concerts vasc i navarrès" està molt malament. El terme "basc" és amb "b" alta. / 2) No hi estic d'acord: més aviat demanaria que el concert fiscal es concedís també a Catalunya. / 3) Lo que separa Podemos de Ciutadans no és això que diu el senyor Rivera, sinó que Podemos és d'esquerres (encara que de vegades ho dissimuli) i Ciutadans és de dretes.
fereyes 25/08/2015 - 11:14h
Menudo izquierdista hipócrita y de pacotilla ronda por estos parajes. La solidaridad sólo para los que hablan mi lengua. El resto de españoles que les den morcilla y que se busquen la vida. Bueno, eso si, reservarian quizás el 0.7% para la solidaridad con Extremadura y Andalucia. Qué solidaridad tienen algunos izquierdistas. Alucinante !
RS 25/08/2015 - 11:14h
Un brindis al sol por parte de C's. Nadie retirará este derecho histórico y constitucional a los vascos y navarros sin su aprobación previa. Y es mucho mejor así.
fereyes 25/08/2015 - 11:14h
Vaya, que curioso el comentario de RS. Resulta que con Podemos se puede abrir un proceso constituyente y hablarlo TODO, absolutamente TODO, pero los derechos históricos no me los toques por favor. ¿ Y el derecho histórico y constitucional que dice que Cataluña forma parte de España ? ¿ Ese si que se puede tocar ?. Como decía antes, si se abre el melón de la constitución ( o la caja de Pandora mejor dicho ) todo el mundo debe prepararse para cualquier cosa, incluyendo el insolidario concierto vasco y navarro.
barcelonina 25/08/2015 - 11:14h
Si tienen una bicoca los vascos!!! Ya seria hora de que les retiraran el famoso concierto, por que encima, como son 4 gatos, las pensiones se las paga el Estado Español, o sea, todos nosotros, por que a ellos con lo que recaudan no les llega. Si realmente tuvieran la mínima posibilidad de independizarse, todos los partidos nacionalistas darían , no un paso atrás, sino mil, por que saben de sobras que no tendrían ni pa pipas. Se ha de ser valiente y acabar con esta tomadura de pelo!!!
leborgne 25/08/2015 - 11:14h
Lo verdaderamente decisivo no es tanto el Concierto/Convenio, que efectivamente tiene reconocimiento constitucional, sino el cálculo del CUPO. En su estado actual (propiciado,no lo olvidemos, por el PP para contentar al PNV y no tenerlo enfrente) dicho Cupo constituye un auténtico privilegio que hace que el gasto per capita en el País Vasco sea muy superior al del territorio de régimen común. Con eso los nacionalistas vascos (y muchos no nacionalistas a los que tampoco les amarga un dulce), han conseguido ser "españoles de primera" que, según algunos agudos críticos también vascos, era su verdadero objetivo y no tanto la independencia...
Olegario 25/08/2015 - 11:14h
La eliminación de estos conciertos es una cuestión de igualdad y de justicia. Hace bien en plantearlo C's; forma parte de los puntos esenciales en la fundación de UPyD. Roca lo rechazó para Cataluña en le redacción de la Constitución. A Xavier Trías se le escapó en unas declaraciones (que a buen seguro no quiere recordar) "no me hable de conciertos que es la cosa más insolidária que se ha inventado". Lo de los derechos históricos, pura invención. Recuerden los axiomas relativos al derecho: "Te doy para que me des"; "el derecho de tu puño acaba donde empieza mi nariz".
¿Quiere hacer un comentario?