Menú Buscar

Ciudadanos propone menos AVEs y más facilidades para los autónomos e inversión en innovación

El partido de Albert Rivera avisa de que la tendencia actual apunta que la economía española vuelve "a las andadas", con "enorme precariedad, reducidos salarios, bajísima productividad y un renovado riesgo de desequilibrio exterior".

08.04.2015 09:32 h.
3 min

Ciudadanos ha propuesto promover la innovación y la competitividad de las empresas españolas creando una red de institutos tecnológicos público-privados con un presupuesto anual de 1.000 millones de euros.

Con esta medida, el partido de Albert Rivera pretende combatir lo que considera como baja competitividad de las empresas españolas, y avisa de que la tendencia actual apunta que la economía española vuelve "a las andadas", con "enorme precariedad, reducidos salarios, bajísima productividad y un renovado riesgo de desequilibrio exterior".

Reducir el número de AVEs

Para financiar sus medidas, la formación naranja apuesta por frenar la expansión del AVE. Una inversión que consideran que "no es rentable socialmente ni económicamente", "alargando" los plazos de las obras en curso y no poniendo en marcha "ninguno de los proyectos que están en fase de planificación o contratación”. El documento cifra en 3.561 millones de euros la cifra destinada al AVE por los Presupuestos Generales del Estado de 2015.

Durante la presentación de su programa económico este martes en Madrid, el partido de Rivera ha desgranado sus principales propuestas, que pasan por crear una red de 30 institutos tecnológicos dedicados a la investigación aplicada y que resuelvan problemas que planteen las empresas mediante contratos de investigación. Tendría un presupuesto anual de 1.000 millones de euros -"70 kilómetros de AVE" según Ciudadanos-, un 60 por ciento de fondos públicos, un 35 por ciento privados y un 5 por ciento de becas internacionales.

El partido naranja han considerado que la red ofrecerá "fuertes incentivos" en forma de fondos para la investigación, en función de su volumen de contratos de investigación con empresas, de las patentes obtenidas y de las becas de investigación internacionales conseguidas.

Eliminar cuotas fijas a los autónomos

Según la propuesta de C's, los que ganen menos del salario mínimo interprofesional (SMI) mensual no tendrán que liquidar IVA y se darán de alta en la Seguridad Social sin pagar cuota y sólo se les girará a final de año un 7,2 por ciento de lo ganado en neto. De esta forma, solamente tendrán que declarar sus ingresos en el IRPF.

Asimismo, por encima del SMI mensual, se eliminaría el sistema de cuota mínima y establecer un tanto por ciento que crezca con la facturación hasta el tope de lo que pagaría en en régimen general.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:16h
Em sembla bé: 1) la reducció de l'expansió de l'AVE; la fundació d'instituts tecnològics; la rebaixa de quotes als autònoms; no m'agrada la participació del 35 % de capital privat.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:16h
Per exemple, parlant de bilingüisme... De 13 articles, 12 en castellà i 1 en català. El bilingüisme de Crònica Global.
RS 25/08/2015 - 11:16h
¿Es posible? ¿C's hablando de otra cosa que el nacionalismo catalán? ¡Por fin! [Antoni Ferret] Sí, esto es el nuevo Crónica Global "bilingüe". Da una buena idea de lo que los españolistas entienden por "bilingüismo" en Cataluña.
¿Quiere hacer un comentario?