Menú Buscar

Ciudadanos pregunta por escrito a la Generalidad si tiene previsto crear un 'DNI catalán' "con datos biométricos"

La formación liberal-progresista registra en el Parlamento autonómico una batería de preguntas para que el Gobierno autonómico responda sobre si conocía la existencia de un informe que apunta a la creación de una tarjeta para los ciudadanos de Cataluña con información personal y confidencial. Además, pide la comparecencia de Mas.

10.12.2013 19:08 h.
3 min
Redacción

"¿Ha encargado la Generalidad de Cataluña un estudio [...] para elaborar un Documento Nacional de Identidad catalán con datos biométricos?". Ciudadanos ha presentado una batería de once preguntas para que el Gobierno autonómico responda, entre otras, a esta cuestión, después de que se conociera la existencia de un estudio de 27 páginas que apunta a la creación de un DNI catalán por parte de la Administración autonómica.

La formación que lidera Albert Rivera ha registrado en el Parlamento autonómico una batería de preguntas para que el Gobierno autonómico responda sobre la existencia de un documento, en principio encargado al Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CCTI), dependiente de la Consejería de Empresa y Empleo, titulado "Diseño e implantación de la Tarjeta Ciudadana y de la Base de Datos Central de Ciudadanos" que serviría como registro poblacional del hipotético nuevo Estado catalán.

Además, Ciudadanos quiere saber cuándo se encargó el informe -que el CTTI podría haber delegado en el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña, Cesicat-, quién lo encargó, a qué empresa se le encargó su realización, cuánto costó a la arcas públicas y en qué partida presupuestaria de la Generalidad figura ese gasto.

Petición de comparecencia de Mas

La formación liberal-progresista también quiere conocer el objetivo final de esa tarjeta personal y su "intención", es decir, si la Generalidad pretendía o pretende que el DNI catalán sirviera para que "los ciudadanos puedan realizar múltiples trámites, como identificarse legalmente, operar con la administración pública, realizar cualquier trámite ante la Seguridad Social o la sanidad pública propias" o "usarlo como medio de pago" y "para ejercer el derecho al voto".

Entre la batería de preguntas, Ciudadanos también quiere que el Gobierno autonómico responda por escrito si la supuesta tarjeta tendría "aplicaciones tecnológicas", como un "chip inteligente para autentificar y cifrar" y poder realizar "transacciones bancarias", o "determinadas aplicaciones tecnológicas", como la de un sistema de "radiofrecuencia por proximidad", que permitiría "recibir señales de un objeto de forma remota".

Por otro lado, la formación naranja también ha registrado la petición de comparecencia en el Parlamento autonómico de Artur Mas, presidente de la Generalidad, para que informe y dé explicaciones sobre si la Administración autonómica "encargó" o "elaboró" un informe para planificar una agencia de inteligencia, tal y como señala un estudio con sello del Cesicat.

Comentar
LARRA 25/08/2015 - 11:33h
Y EL PASAPORTE PARA CUANDO JE JE JE
m.a. 25/08/2015 - 11:33h
¿Para cuándo ya la intervención del Estado restableciendo la legalidad. Cada vez esto se parece más a la Alemania nazi: rearme, militarización de Renania, Austria...O les paran los pies de una vez o este asunto acabará muy mal.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:33h
No hi ha cap problema en el fet que es facin informes per estudiar la "possibilitat" de fer una cosa determinada. I menys una targeta d'identificació. Hi ha persones malaltisses que veuen problemes en tot. Ja n'hi ha prou amb els que hi ha de veritat.
¿Quiere hacer un comentario?