Menú Buscar

Ciudadanos planteará una reforma constitucional que clarifique el reparto competencial

El presidente de C's, Albert Rivera, encarga al catedrático de Derecho Constitucional, Francesc de Carreras, una propuesta de reforma constitucional que acerque a España al modelo de Alemania u Holanda.

29.06.2015 11:37 h.
3 min
El presidente de C's, Albert Rivera
Redacción

El presidente de C’s, Albert Rivera, ha encargado al catedrático de Derecho Constitucional, Francesc de Carreras, que seleccione a los integrantes de una comisión para estudiar una propuesta de reforma constitucional con la que su formación pueda presentarse a las elecciones generales.

Rivera, que se ha presentado a las primarias de su partido para elegir candidato a La Moncloa, se encuentra en este momento elaborando los ejes de su programa electoral y buscaría el máximo consenso con el resto de fuerzas políticas.

Según informa El País, el proyecto se está gestando en estos momentos y se centraría en establecer un claro techo a las aspiraciones competenciales de las autonomías, delimitando lo que corresponde al Estado. Uno de los puntos de partida serían las recomendaciones realizadas por el Consejo de Estado en 2006 que propuso una reforma del Senado, dándole mayor peso legislativo y diseñándole un papel de Cámara de representación territorial. Asimismo, se pidió llenar de contenido el concepto constitucional de "solidaridad" entre las comunidades autónomas.

La reforma que tiene en mente Rivera se limita a la parte "técnica" y de producirse acercaría a España al modelo de Alemania u Holanda. Como describe el mismo rotativo, dicha reforma atacaría, entre otras cosas, las diferencias en materia de financiación entre las distintas autonomías, lo que incluye la ley correspondiente.

Los cambios constitucionales se efectuarían para "regenerar la política española y recuperar la confianza de los ciudadanos". "Lo primero es proponer un proyecto para España, ver qué reformas necesita el país y valorar si es necesario tocar la Constitución", ha explicado Fernando de Páramo, secretario de Comunicación, quien ha añadido que "es más importante cumplirla que cambiarla".

Se muestran cautos sobre los beneficios de una reforma

De Páramo ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y a no pensar que una reforma constitucional es la panacea a los problemas de España: "Lo que no se puede hacer es engañar a los ciudadanos diciendo que la reforma de la Constitución solucionaría todos los problemas. ¿Acabaría con la corrupción? Poco tiene que ver con eso".

Por otra parte, Rivera también prepara el posicionamiento de C’s sobre la Corona. El líder de la formación naranja ha considerado que es conveniente que en la próxima legislatura los grupos representados en el Congreso acuerden detallar más los derechos económicos de los miembros de la Casa Real, las incompatibilidades a las que se verán sometidos sus integrantes y definir mejor sus derechos y deberes.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:12h
Alerta amb el "un claro techo", perquè el sostre no pot ser el mateix per a les nacions que per a les regions. És de calaix.
Pepitox 25/08/2015 - 11:12h
Quiero ver el borrador de la propuesta, pero pinta muy bien. Si Pedro Sánchez no se deshace del parásito del PSC, algunos buscaremos en las generales una opción constitucional de libertad e igualdad. Si es Ciutadans, pues encantados.
Pepitox 25/08/2015 - 11:12h
Partir del informe del Consejo de Estado de 2006, que estaba muy, pero que muy bien, es todo un acierto. Y poner al frente de la propuesta a Francesc de Carreras otro acierto más. Me gusta mucho la idea, la verdad.
Mateos 25/08/2015 - 11:12h
Claro Ferret, claro que sí. Lo que es de cajón es que se puede ser sincero (tu caso sin ir más lejos), pero serlo no te exime, al mismo tiempo, de ser carca, iinsolidario, trasnochado, etc. Pero no te preocupes, tu Caja Única de la SS.SS........ estate tranquilo que no se va a tocar. Es de cajón.
telamarinera 25/08/2015 - 11:12h
El profesor Entrena, decía en su libro de D.Administrativo: "distingamos la descentralización de la desconcentración". La descentralización en necesaria, la desconcentración un elevado riesgo de satelización, salvo que haya organismos de control que representando a la ciudadanía fiscalizara, y cuidara las normas/reglas/matemáticas de funcionamiento del nuevo universo, ajenos a los partidos políticos, los organismos.
LARRA 25/08/2015 - 11:12h
Necesitamos hombres de Estado, aunque sean jóvenes
AARON 25/08/2015 - 11:12h
Estoy totalmente de acuerdo con el Sr. Ferret, no puede ser el mismo techo para los que somos medio calvos que para los que tienen pelo. Los calvos hemos de estar libres de impuestos, cobrar mas jubilación, no pagar en el transporte publico, pagar la mitad en los suministros etc. etc. Y de mi dicen que soy de derechas. Juajuajua. Por cierto lo de que Cataluña es una nación es su idea, ni una verdad, ni una realidad.
AARON 25/08/2015 - 11:12h
Sr. Ribera no vaya configurando a salto de mata un programa político. Han sabido crear un programa ilusionante para muchos Españoles. No lo estropee. Empiece por ver como se agilizan las decisiones judiciales y después que se apliquen. Crear nuevas leyes que después quedarán en simple papel mojado, porque como ahora se las pasarán por el arco del triunfo, no sirve para nada. Deje en paz al Rey que está haciendo bien su trabajo y centrémonos en los problemas de verdad que preocupan a los Españoles y que posiblemente solo aplicando y ejecutando las leyes actuales cambiaríamos muchas cosas.
AARON 25/08/2015 - 11:12h
El termino solidaridad siempre me ha reventado. No se trata de que unos Españoles seamos solidarios con otros Españoles. Se trata de ir construyendo una España donde todos vivamos mejor, donde todos tengamos posibilidades de progresar. Donde todos tengamos los medios para poder acceder a fines tan básicos como alimentación, techo, educación, sanidad, jubilación etc. etc. La solidaridad me suena a ong y muy especialmente al Día del DOMUS que años ha era tan popular. En aquellos tiempos nos daban fiesta en el colegio para que con una hucha de hojalata fuéramos por la calle pidiendo para los pobrecitos del tercer mundo. Cuando acabábamos íbamos hasta una mesa con manteles bordados donde unas señoras engalanadas con los mejores vestidos y cargadas de collares, pulseras, pendientes y anillos de oro y piedras preciosas recogían con hipócritas sonrisas las huchas que llevábamos. Al acabar estas sras. introducían en una de las huchas cincuenta, cien pesetas. Lo que podían. Hay que entender que era lo poco que les sobraba después de comprar vestidos, joyas y mantener un nivel de vida acorde con su clase social superior. Se trata de crear una España de ciudadanos, no de territorios. Es hay donde está el fallo. Es mas, hemos de ir a crear una Europa de verdad. Una Europa de los ciudadanos.
Olegario 25/08/2015 - 11:12h
Ribera hará bien en reconocer los derechos nacionales... de La Maragatería, nación primigenia en la península, en la voluntad de los dioses y estandarte del buen hacer en la discreción (quizá por eso ¡ni les suene!)
¿Quiere hacer un comentario?