Menú Buscar

Ciudadanos de Puerto Rico reclaman la "reunificación" con España

"La autonomía que tienen las CCAA es muy superior a la que tenemos nosotros. Aquí se hace sencillamente lo que EEUU dice. EEUU controla todo, no tenemos no voz ni voto en el Congreso, no votamos por el presidente de los EEUU, hay que hacer lo que diga el Gobernador colonial que administra el presupuesto y los asuntos locales. Eso del Estado Libre Asociado no existe, es una farsa", argumenta el promotor de la iniciativa.

12.06.2014 05:17 h.
3 min
Fotomontaje elaborado por el puertorriqueño Movimiento de Reunificación con España
Redacción

Un grupo de ciudadanos de Puerto Rico ha lanzado una campaña para reclamar que la isla caribeña rompa sus vínculos con EEUU -actualmente tiene el estatus de Estado Libre Asociado a EEUU- y se convierta en la 18ª Comunidad Autónoma de España.

José Nieves, promotor del Movimiento de Reunificación con España (MRE), denuncia que Puerto Rico, más que un Estado Libre Asociado, "es una colonia de EEUU". "La autonomía que tienen las CCAA es muy superior a la que tenemos nosotros. Aquí se hace sencillamente lo que EEUU dice. EEUU controla todo, no tenemos ni voz ni voto en el Congreso, no votamos por el presidente de los EEUU, hay que hacer lo que diga el Gobernador colonial que administra el presupuesto y los asuntos locales. Eso del Estado Libre Asociado no existe, es una farsa", argumenta Nieves para explicar el por qué del movimiento, que fue creado a finales del año pasado.

"Queremos volver a ser españoles"

Según Nieves, el MRE cada vez tiene más apoyo (cuenta con algo más de 5.000 seguidores en Facebook) y señala que "queremos volver a ser españoles". De hecho, Nieves -que tiene ascendientes canarios y catalanes- asegura que "nunca quisimos abandonar" España. "Al contrario de lo que se nos decía en las escuelas, los puertorriqueños recibimos a tiros a las tropas de EEUU, no con flores", añade.

El grupo no descarta trasladar su iniciativa al Consulado español y al Gobierno de España, y está estudiando llevar el caso al Tribunal de La Haya y solicitar que se anule el Tratado de París de 1898, por el que España cedió Puerto Rico a EEUU tras la Guerra hispano-estadounidense.

"Es hora de volver a casa"

"Los estadounidenses han tergiversado siempre la historia para que creamos que fue España la que no nos quiso y cada vez son menos los que saben que hasta la invasión de 1898, los puertorriqueños eran ciudadanos españoles con derecho a voto", insiste Nieves, quien subraya que "creemos que seríamos aceptados por el pueblo español" porque "hasta el momento, el 95 % del feedback que hemos tenido desde allí es positivo y de apoyo". Nieves ha señalado que ya han recibido el respaldo del Partido Libertario de España.

En su página web incluyen un vídeo promocional con el himno de España de fondo en el que, con el título "Es hora de volver a casa", se incluyen frases como "Puerto Rico jamás se independizó de ti" o "¡Viva España!". Algunos medios rusos y estadounidenses ya se han hecho eco de la iniciativa.

Comentar
Ferguson 25/08/2015 - 11:27h
RS. Varias correcciones: 1. en los EEUU se nos llaman hispanos o latinos no españoles, 2. los estados norteamericanos NO tienen más autonomía que una CA, 3. para los puertorriqueños, integrarse a los EEUU es un cambio más positivo que actual status, no un deseo de ser "gringos".
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:27h
Unos que vienen y otros que se van..., va cantar el gran filòsof Julio Iglesias. I la realitat sempre et sorprèn, certament, amb aquestes anades i tornades. Si els d'USA tenen el seu Miami estiuejador, per què no hauríem de tenir nosaltres el nostre Puertorrico caribeny on estiuejar o jubilar-nos amb tots els drets de la nostra ciutadania? Estic per dir que aquesta iniciativa em sembla més versemblant i capaç d'arribar a bon termino que els nostres secessionismes de sagristia...
RS 25/08/2015 - 11:27h
A ver, yo propongo "un intercambio de esteladas": se deja ir Cataluña, y a cambio se reintegra Puerto Rico. Eso sí, creo que el MRE lo tendrá difícil. Los puertorriqueños ya opinaron a favor de integrarse a EEUU como Estado, lo cual resolvería las cuestiones de votar al Congreso y presidente. Un Estado así tendría más autonomía que una comunidad española, y haría parte de un país más potente, rico, y con menos desempleo estructural. España en estos momentos, al igual que hace 1 o 2 siglos, simplemente no es atractiva para integrarse a ella (más allá del deseo legítimo de unas cuantas personas). Todos los Estados hispanoamericanos lucharon para librarse de España, y hoy día sus habitantes favorables a la reintegración son tres gatos. Por cierto, en EEUU se recomienda a los locales no llamar "españoles" a los inmigrantes hispanoamericanos (simplemente porque hablan español). Estos últimos suelen tomarlo bastante mal, casi como un insulto.
Olegario 25/08/2015 - 11:27h
En el fondo de muchos portugueses también encontramos simpatía por una reunificación ibérica. No obstante, nada que hacer sin antes clarificar nuestra situación política estructural. Lo primero es contar con una educación para el compromiso cívico y la lealtad mutua. Hasta ahora, las autonomías han derivado en dirección disgregadora y traicionera. Los nacionalismos son letales; el vasco, el más primitivo, el catalán, el más taimado, el gallego, con vocación de aprendiz sin complejos, el andaluz, en estado incipiente. Es necesario volver la vista atrás y ver lo que no ha funcionado. Hay procedimientos democráticos capaces de corregir estas situaciones. En todos los casos encontramos castas inmersas en la corrupción y amantes de de la impunidad; amparadas en discursos impregnados de orgullo patrio, de localismos, de hechos diferenciales y de agravios inventados. Urge reinventar la honestidad con la democracia y con el Estado.
¿Quiere hacer un comentario?