Menú Buscar

Ciudadanos celebra la propuesta de Sosa Wagner para que ambos partidos colaboren

Matías Alonso cree que "España tiene una oportunidad real para impulsar la regeneración política desde las instituciones y reformarse", y considera que, para ello, "es necesario algún tipo de colaboración en el ámbito político entre C's y UPyD". La dirección de UPyD recuerda que sus militantes descartaron pactar con C's.

19.08.2014 20:13 h.
3 min
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida
Redacción

Ciudadanos (C's) ha acogido con buenos ojos la propuesta del líder de UPyD en el Parlamento Europeo, Francisco Sosa Wagner, para acordar una coalición electoral entre ambos partidos de cara a las próximas citas electorales municipales, autonómicas y generales.

Matías Alonso, secretario general y portavoz de C's, ha respondido que "España tiene una oportunidad real para impulsar la regeneración política desde las instituciones y reformarse", y ha considerado que, para ello, "es necesario algún tipo de colaboración en el ámbito político entre C's y UPyD".

C's ve "un nuevo espacio de debate para una posible colaboración"

En una rueda de prensa, el dirigente de C's ha asegurado que desde su partido siempre han estado "abiertos a sumar esfuerzos para abrir un nuevo espacio para fortalecer España como un proyecto común para todos los españoles", y ha advertido de que "así lo piden las bases de los dos partidos".

Según Alonso, la propuesta de Sosa Wagner "abre un nuevo espacio de debate para una posible colaboración entre C's y UPyD" que podría ser muy provechosa. De hecho, la suma de los votos de ambas formaciones en las pasadas elecciones europeas habrían supuesto que una hipotética coalición se habría situado como cuarta fuerza política a nivel nacional muy cerca de la tercera (IU), mientras que los resultados obtenidos dejaron a UPyD en quinto lugar, y a C's en octavo.

UPyD recuerda que sus afiliados descartan la coalición

Sin embargo, el diputado de UPyD Toni Cantó ha descartado una posible coalición con C's porque, según ha recordado, más del 90% de los militantes de UPyD decidieron en un congreso del partido no concurrir con C's a las europeas.

En una entrevista en Cuatro, Cantó ha destacado que UPyD es un partido "profundamente democrático" y que son los afiliados los que lo deciden todo.

De igual forma, el secretario general del grupo parlamentario de UPyD en el Congreso, Andrés Herzog, ha señalado que "igual que hay gente que es de UPyD y no lo sabe, otra está en UPyD y no se ha enterado lo que es: un partido nacional, autónomo, sin franquicias".

C's pide a UPyD que se aclare

En el marco de este debate, el líder de C's, Albert Rivera, ha señalado desde su cuenta de Twitter que "en la situación que vive España serán necesarias personas a las que nos importe más nuestro país que las siglas de nuestro partido".

Mientras que la portavoz de C's en el Parlamento autonómico de Cataluña, Carina Mejías, ha instado a UPyD a aclarar su "discrepancia" sobre si deben apostar por buscar alianzas de colaboración, y ha insistido en que desde C's siempre han tendido la mano para encontrar vías de acuerdo con el objetivo de crear un proyecto común y fortalecer España.

Comentar
Eldorado 25/08/2015 - 11:25h
Menos mal que los votantes catalanes de ambas formaciones hermanas han sido en cada momento más listos y generosos que algunos dirigentes, y han puesto las cosas en su sitio a cada paso, cambiando el signo de su voto cuando ha sido oportuno.
Aleph 25/08/2015 - 11:25h
Sería un gran error que estos dos partidos, C’s y UPyD, colaboren. Al final serían los verdaderos artífices de la destrucción de España. Acabarían expresando la tremenda confrontación entre los intereses vascos y catalanes y la diferente manera que ambos tienen de relacionarse con el resto de los españoles. Lo que tienen que hacer estos dos partidos es ser el mismo. Y no por pacto ni por unificación sino por difusión del uno en el otro. La unidad desde la base mediante la progresiva doble afiliación de todos sus militantes. Cuando las direcciones de ambos partidos comprueben que sus congresos son los mismos y las asambleas locales también, la unidad será un hecho incontrovertible. La unidad del partido y la de España.
serena 25/08/2015 - 11:25h
Aleph, lo siento, no he entendido nada de su razonamiento.??..
Aleph 25/08/2015 - 11:25h
Serena: Si se alían serían como un PSOE-PSC pero peor porque no tienen una trama ideológica claramente común. La batalla interna por el poder, dada la edad de Rosa Diez, sería durísima. En este conflicto acabaría saliendo, primero el regionalismo, después los hechos diferenciales culturales y lingüísticos. El sector minoritario, vasco o catalán, que perdiera la batalla de la sucesión sacaría pecho victimista. El conflicto interno alimentaría el argumentario nacionalista. Por todo ello es necesario un sólo partido amarrado por la militancia de base, no por sus liderazgos.
¿Quiere hacer un comentario?