Menú Buscar

Ciudadanos acusa a la AMI de "actitudes propias de regímenes totalitarios"

Carina Mejías denuncia que la propuesta de la AMI "constituye un atentado a la autonomía local y un intento de retorcer la voluntad de los ciudadanos, condicionando de manera descarada un proceso electoral municipal vulnerando la legitimidad institucional en beneficio de un nuevo desafío independentista".

02.04.2015 18:05 h.
2 min
Carina Mejías y Albert Rivera
Redacción

La candidata a la alcaldía de Barcelona por Ciudadanos, Carina Mejías, ha denunciado este jueves que la Associació de Municipis per la Independència (AMI) "utiliza medidas de presión para hacer listas de ayuntamientos adictos" a las políticas de la Generalidad y ha advertido de que "este tipo de actitudes son propias de regímenes totalitarios", después de que la AMI haya propuesto jurar fidelidad al Parlamento autonómico para "ejercer la autodeterminación".

"La petición de la AMI constituye un atentado a la autonomía local y un intento de retorcer la voluntad de los ciudadanos, condicionando de manera descarada un proceso electoral municipal vulnerando la legitimidad institucional en beneficio de un nuevo desafío independentista", ha advertido.

Critica que se proponga "rendir pleitesía a un presidente acabado como Mas"

Mejías también ha señalado que "los alcaldes están al servicio de los ciudadanos para gestionar los servicios públicos y no para rendir pleitesía a un presidente acabado como Artur Mas", que pretende "ganar tiempo para reavivar un proceso muerto con el que tapar la ineficacia de su gobierno salpicado por la corrupción".

La dirigente de C's ha recordado que Mas tuvo que retirar en su día el Registro de adhesiones personales a las políticas del Gobierno "ante la lluvia de críticas que recibió por ser una medida antidemocrática". Y ha afirmado que "en los países democráticos la gente se erige a los gobiernos mediante las elecciones libres".

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:16h
Senyora, l'independentisme és un egoisme (nacional). No arriba tan enllà com una actitud totalitària (només és una invitació, o proposta, als ajuntaments). Vostès són un partit anticatalà, perquè (segons tinc entès) demanen la retrocessió de competències de Catalunya al Govern central.
m.a. 25/08/2015 - 11:16h
"Rendir pleitesía a un Presidente acabado"...No se debería rendir pleitesía, si se puede evitar claro, a nadie. Y lo de "adhesiones" recuerda a tiempos pasados, cuando con samaranch a la cabeza, los hoy muy nazionalistas catalanes lamían el c...de su admirado dictador. Y, de ser cierto, enhorabuena a Ciudadanos por su apuesta jacobina, la inmensa mayoría de atribuciones de las C A son obsoletas por ineficaces e ineficientes. Un pequeño país como este, España, no puede permitirse tantas duplicidades y, sobre todo, tal diversidad de políticas. Un ejemplo, fiscalidad ¿privilegios a las empresas en Vascongadas, a sucesiones en Madrid, mayor IRPF en Cataluña...Canales públicos sectarios? ¿"presidentes" fantasmas gastando nuestro dinero en delirios varios, ajenos a su cometido? ¡Recentralización ya!
mimartin 25/08/2015 - 11:16h
Vemos de nuevo la verdadera cara del nacionalismo en Antoni Ferret, el señor que aparenta ser moderado. O sea, que es "anticatalá" el que propugna unificar competencias en favor de los ciudadanos , si así se estima. Por ejemplo, gracias a actitudes como la del Sr. Ferret, los catalanes deben pagar más por los medicamentos, pues si se compraran por el conjunto de toda España, se negociarían mejores precios. Pero la Generalitat se ha negado. Así el coste del nacionalismo fanático o el de apariencia sensata, lo pagan los mas debiles, como siempre. Desde luego, la casta de poder de la Genralitat no necesita de esos abaratamientos.Esos señores, se llamen Forcadell o Ferret, son a la modernidad como el carlismo al siglo XIX, un bstáculo para el progreso
Mateos 25/08/2015 - 11:16h
minimartin: sin ánimo de polemizar te diré que Ferret, en mi opinión, se le podría definir de muchas cosas, pero no como moderado, algo que ni siquiera se preocupa en aparentar. Más bien me parece un sujeto "peligroso" e "insolidario". Es mi opinión.
fereyes 25/08/2015 - 11:16h
"Vostès són un partit anticatalà, perquè (segons tinc entès) demanen la retrocessió de competències de Catalunya al Govern central" ( Ferret dixit ). Entonces, aplicando el método de reducción al absurdo, podemos decir que CIU o ERC son partidos anti-Garrotxa porque la mayoría de competencias que afectan a esta comarca se gestionan de forma centralizada desde Barcelona. ¿ Absurdo verdad ?. Sin entrar en temas políticos, cuando se gestiona un país, un ente o cualquier sociedad distribuida, hay determinadas gestiones que es más racional, desde el punto de vista económico, gestionarlas de forma centralizada y otras de forma distribuida. Esto se estudia en economía pública en la "teoria de clubes". Y es por ese mismo motivo que muchas de las competencias en Cataluña están centralizadas en Barcelona y no en cada uno de los municipios/comarcas/veguerías/pueblos, lo cual sería absurdo. Lo mismo pasa a nivel estatal. Eso si, si queremos simplificar o bien por pereza intelectual ....(sigue)
fereyes 25/08/2015 - 11:16h
.. o por maniqueísmo, entonces podemos hacer como Ferret y decir que cuando algún partido, por racionalidad económica y social, argumenta a favor de la centralización de alguna competencia, es por que es anti-catalán, anti-gallego o anti-garrotxa. Desde el punto de vista intelectual es muy sencillo puesto que no consume más que un movimiento de neurona. Si vencemos un poco la pereza mental o el maniqueísmo o simplemente nuestro exacerbado nacionalismo, llegaremos a la conclusión de que no siempre centralizar es malo o viceversa puesto que el beneficio económico obtenido puede redundar en beneficios sociales para todo el territorio, incluido aquel en el que se han desplazado las competencias. Otra cosa es si miramos todo desde el perfil nacionalista en el cual el raciocinio económico no tiene cabida y todo se mira desde el prisma localista, además de considerar que el centro, que en este caso pasaría a gestionar alguna competencia, es el "enemigo" ( Madrid ). Dicho esto.. (sigue)..
fereyes 25/08/2015 - 11:16h
.. no estaría de más abrir un debate sincero, justo, razonable y sin prejuicios nacionalistas sobre las competencias y donde es más racional desde el punto de vista económico y social su gestión. Pero estoy pidiendo un imposible porque para mentes nacionalistas o simplemente perezosas, el mero hecho de plantearlo significa un ataque o incluso "genocidio"
Mateos 25/08/2015 - 11:16h
fereyes: Eres un crack. Pero me temo que Ferret no lo va a pillar.
¿Quiere hacer un comentario?