CiU y PSC vetan la comparecencia de Mas, Montilla, Millet, Alavedra y Prenafeta en la comisión parlamentaria anticorrupción

Nacionalistas y socialistas se alían para evitar que comparezcan los implicados en los principales casos de corrupción que les afectan. Ni el presidente de la Generalidad, ni ningún consejero será llamado a declarar. Sí solicitan la comparecencia de dos ministros.

21.11.2014 17:59 h.
4 min
Reunión de la Comisión de investigación sobre el fraude y la evasión fiscales y la corrupción política del Parlamento autonómico de Cataluña
Redacción

La Comisión de investigación sobre el fraude y la evasión fiscales y la corrupción política del Parlamento autonómico de Cataluña ha empezado con mal pie.

Durante la sesión de este viernes -la segunda, hasta ahora-, en la que se ha votado la lista de testigos y expertos a los que citar, CiU y el PSC se han unido para vetar la comparecencia de destacados miembros de ambas formaciones -o cercanos a ellas-, tales como el presidente de la Generalidad, Artur Mas; su antecesor, José Montilla (en estos dos casos, también con los votos de ERC); el ex presidente del Palau de la Música, Fèlix Millet, y su mano derecha, Jordi Montull; el ex consejero de Gobernación y de Economía Macià Alavedra; el ex secretario general de Presidencia con Pujol Lluís Prenafeta; el consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, -y sus hermanos, Jordi y Oriol-, y el ex tesorero de CDC Daniel Osàcar, entre otros.

También se ha rechazado la comparecencia del ex diputado autonómico de CiU Jaume Camps; el ex diputado autonómico del PSC, Luis García; el ex alcalde de Santa Coloma de Gramanet Bartomeu Muñoz; el empresario Javier de la Rosa; el empresario Fidel Pallerols; el ex director general de Servicios Penitenciarios de la Generalidad Xavier Martorell; el consejero de Justicia de la Generalidad, Germà Gordó; los ex consejeros Josep Maria Cullell (CiU), Joaquim Nadal (PSC) y Jordi Ausàs (ERC); el ex vicepresidente autonómico Josep Lluís Carod-Rovira; el cofundador de CDC y uno de los padres de la Constitución, Miquel Roca Junyent, y los ex presidentes del Gobierno José María Aznar (PP) y Felipe González (PSOE).

La familia Pujol, Montoro, Fernández Díaz y Sánchez-Camacho

Entre las cerca de 150 personas llamadas a declarar -de las más de 400 propuestas- destacan los nombres del ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol; su esposa, Marta Ferrusola, y sus hijos Jordi, Oleguer, Oriol y Pere; los ministros Cristóbal Montoro y Jorge Fernández Díaz; la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; el director del CNI, Félix Sanz Roldán.

También se solicitará la comparecencia de la ex pareja de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez; el director de la agencia de detectives Método 3, Francisco Marco; el ex secretario de Organización del PSC José Zaragoza; el jefe de Gabinente del presidente del Gobierno, Jorge Moragas; la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; el ex ministro del Interior, Ángel Acebes (PP); el ex terorero del PP Luis Bárcenas; el ex ministro de Economía Pedro Solbes (PSOE), y el ingeniero informático Hervé Falciani.

Criticas de la CUP y C's

El diputado autonómico de la CUP y presidente de la comisión, David Fernández, ha amenazado con dejar el cargo si no se amplía el listado de comparecientes, y ha apelado a la "dignidad" y a la "coherencia" de los grupos parlamentarios. "Cuando hablamos de corrupción, es una vergüenza para este país que se vete las comparecencias de Macià Alavedra, Lluís Prenafeta, Felip Puig, Daniel Osàcar, Fèlix Millet, Luis García y Jordi Muntull", ha señalado.

Por su parte, la portavoz de C's en la Cámara autonómica, Carina Mejías, ha criticado a CiU, PSC y PP por haber bloqueado muchas comparecencias, lo que considera que responde a un intento de "diluir" la comisión.

Mejías ha confesado su "enorme decepsción" y ha denunciado que CiU, PSC y PP son "los que crean este sistema de corrupción y mafia institucional" que está vigente y los que tratan de impedir que se investigue a fondo.

Comentar
LARRA 25/08/2015 - 11:21h
Otro teatrillo tienen que hacer ver que hacen algo
Olegario 25/08/2015 - 11:21h
¡Fuera caretas!!, Dios los cría y ellos...
m.a. 25/08/2015 - 11:21h
D.Fernández tiene ahora una excelente ocasión para demostrar que es algo más que un mamporrero subalterno de nanomas y sus sicarios, pero me temo que acabará lamiéndole los zapatos. Como de costumbre.
JuanPerez 25/08/2015 - 11:21h
I de aquí a tres dias Mas la dissoldrà amb la convocatòria d'autonòmiques. O sigui, que estan fent un paripé d'escàndol. Excel·lent notícia, però, perquè es vegi la voluntat política de "fer un país nou"..., nou de trinca, en efecte, que "en bilingüe" vol dir un nou país para continuar robant...
¿Quiere hacer un comentario?