Menú Buscar

CiU y ERC, lejos de poder gobernar en el Ayuntamiento de Barcelona

El soberanismo, lejos de la mayoría: CiU no superaría los 10 concejales y se quedaría muy lejos de los 21 concejales necesarios para la mayoría absoluta. Y ERC, mejoraría sus resultados, pero no como para formar un gobierno secesionista con Trias.

07.04.2015 08:31 h.
1 min
Redacción

Si los comicios municipales en la ciudad de Barcelona se celebrasen hoy, ni el actual alcalde Xavier Trias, ni la líder de BComú, Ada Colau, cosecharían el respaldo suficiente para formar un nuevo gobierno.

Esto es lo que se desprende de la encuesta publicada este lunes por el diario El Mundo. Ni la formación liderada por Colau, ni la de Trias, lograrían más de 10 concejales, una cifra lejos de los 21 que marcan la mayoría absoluta en el Consistorio municipal. BComú se impondría a CiU por un mínimo de votos (22,3%) frente a CiU (21,4%). Estos resultados obligarían a una alianza a tres bandas para conseguir la mayoría absoluta y formar un nuevo Ejecutivo municipal.

Asimismo, la formación presidida por Albert Rivera superaría al PSC y ERC, que ocuparían la cuarta y quinta plaza, respectivamente, con un máximo de seis ediles, y relegaría al último lugar al PP, que se quedaría en cuatro concejales. Aunque ERC mejoraría sus resultados respecto a las últimas elecciones -que logró 2 concejales- no alcanzaría un repunte suficiente para hacer posible un Gobierno secesionista en Barcelona con CiU.

Esta fragmentación del voto y la mínima diferencia entre partidos auguran una gran inestabilidad política en la capital catalana.

Comentar
m.a. 25/08/2015 - 11:16h
Todo apunta a que los resultados en las próximas elecciones van a ser endiablados. En mi caso mismo, si en el pasado lo tenía claro, psc, en la actualidad lo tengo complicado. En las Municipales personalizaré, votaré al candidato que me parezca más fiable. En las Autonómicas dominará el eje nacionalista/constitucionalista, posiblemente ciudadanos. En las Generales en cambio, será el derecha/izquierda, psc. Si mi propia dispersión la extrapolo a una parte significativa del electorado, Los pronósticos también son, pues eso, endiablados.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:16h
Molt bé que la nostra candidatura (Barcelona en Comú) sigui la primera. Molt bé que no hi pugui haver un govern CiU-ERC. La sortida seria un govern de B en C - PSC - ERC. Un molt bon govern!!
¿Quiere hacer un comentario?