Menú Buscar

CiU volverá a presentarse a las europeas con el PNV y CC

CDC no confirma a Tremosa como cabeza de lista de la coalición, pero dice que "tiene muchas posibilidades" de repetir. Unió niega que haya ningún "recelo" por el nombre que pueda elegir el partido.

27.01.2014 16:19 h.
5 min
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho (de espaldas), hablando con el presidente de la Generalidad, Artur Mas, junto al consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, en la votación de los presupuestos de 2012
Carles Bellsolà
No habrá ningún tipo de gran lista independentista para las europeas. Unos días después de que ERC descartara formar una coalición con CiU de cara a los comicios del 25 de mayo, ahora son los convergentes los que han anunciado que repetirán su "fórmula tradicional", y pactarán con los nacionalistas vascos y canarios.

En rueda de prensa después de la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional de CiU, este lunes, el número dos de Unió, Josep Maria Pelegrí, ha explicado que la federación nacionalista ha decidido "volver a la fórmula tradicional y concurrir a las próximas elecciones europeas con el PNV, con Coalición Canaria y con apoyos de Galicia, Mallorca y Valencia". 

Pelegrí ha añadido que la decisión se ha tomado después de "reflexiones durante meses" sobre una posible lista conjunta con otras fuerzas catalanas favorables a la consulta independentista, y después de que "ERC, el pasado viernes, anunciara cuál era su intencionalidad". "Reafirmamos nuestra apuesta por la lista tradicional", ha resumido.

A pesar de que Pelegrí ha hablado de "volver" a la coalición con PNV y CC, el hecho es que esta ya fue la alianza de las últimas europeas, en 2009, con Ramon Tremosa (CDC) como cabeza de lista.

Los candidatos

Y precisamente el nombre de Tremosa no ha quedado confirmado al 100% como candidato. El alcalde de Barcelona y secretario general adjunto de CiU, Xavier Trias, ha explicado que el proceso para elegir a los candidatos no está cerrado. Y sobre Tremosa, ha dicho que, aunque "tiene muchas posibilidades" de repetir como cabeza de lista, antes hay que hablar con el propio interesado. Precisando que "es una decisión que tiene que tomar el partido".

"Es evidente que nosotros estamos contentos con el señor Tremosa", ha dicho Trias. Antes de recordar que el eurodiputado "es independiente", por lo cual "tenemos que hablar con él, ver en qué condiciones, como se hacen las cosas y cómo funcionamos" antes de decidir incluirlo en la lista.

Esto en cuanto al candidato de CDC, que, como en elecciones anteriores, será el número uno de la candidatura. En cuanto al de Unió, Pelegrí ha negado que haya ningún"recelo" respecto al nombre que pueda decidir la formación democristiana. Pelegrí aludía así a las críticas que ha recibido desde sectores independentistas de CDC el eurodiputado de Unió, Salvador Sedó, integrado en el Grupo Popular en el Europarlamento, y que siempre se ha desmarcado de las iniciativas soberanistas de Tremosa.

A pesar de que no habrá finalmente una lista única de los partidos que defienden el referéndum independetista, CiU ha llamado a pactar un "programa común en la cuestión nacional sobre el derecho a decidir" con ERC, ICV-EUiA y la CUP. "Nosotros queremos decidir, queremos votar, tenemos pregunta y fecha. Por lo tanto, estamos en condiciones de formalizar un programa común para las elecciones europeas", ha proclamado Pelegrí.

"Se decide prácticamente todo en Europa"

El dirigente de CiU también ha recordado que, en las europeas de 2009, la participación en Cataluña fue sólo del 37%, por debajo de la media española, y se ha comprometido a hacer "pedagogía a la ciudadanía" para mejorar esta cifra.

"Somos conscientes de que las europeas son unas elecciones de baja intensidad, pero queremos manifestar nuestra plena conciencia de que hoy por hoy se decide prácticamente todo en Europa" ha recordado Pelegrí, que ha añadido que "Cataluña quiere estar presente con la mayor fuerza posible".

En 2009, con el nombre Coalición por Europa, la lista de CiU, PNV, CC y otros partidos nacionalistas y regionalistas obtuvo el 5,21% de los votos en España, y le correspondieron dos eurodiputados: el convergente Ramon Tremosa y la nacionalista vasca Izaskun Bilbao. Posteriormente, en diciembre de 2011, la creación de 18 nuevos escaños en el Europarlamento, fruto del Tratado de Lisboa, dio también un acta de diputado al democristià Salvador Sedó.

¿Quiere hacer un comentario?