Menú Buscar

CiU invita a sus alcaldes a sortear el mandato de la Junta Electoral sobre las 'esteladas'

Les insta a no retirarlas hasta que reciban una orden personalizada, y les dice que sí pueden colocarlas en espacios públicos que no sean edificios.

15.05.2015 20:51 h.
3 min
Bandera 'estelada' ondenado en un lugar público
Redacción

CiU no se resigna a que sus alcaldes acaten inmediatamente la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) -en respuesta a una queja de Sociedad Civil Catalana- que ordena retirar las banderas esteladas que algunos ayuntamientos gobernados por partidos secesionistas hacen ondear en edificios públicos. La federación nacionalista ha invitado a los alcaldes a dificultar lo máximo posible la aplicación de la orden de la JEC, e incluso a sortearla en cierto modo. Y les ha dado instrucciones precisas.

Según informa la agencia ANC a partir de fuentes de CiU, la federación nacionalista ha recomendado a sus alcaldes aludidos por la orden de la JEC que no retiren las esteladas de edificios publicos municipales hasta que reciban un requerimiento personalizado de la Junta Electoral de Zona que les corresponda.

Foto de archivo de la fachada del Ayuntamiento de Vic / AMI

Con esta maniobra, CiU podría conseguir demorar unos días la retirada de las esteladas. Pero también hace otra sugerencia a sus alcaldes, previniendo el momento en que a estos les lleguen las ordenes expresas de las juntas electorales de zona.

Así, CiU se agarra a una parte relativamente ambigua de la orden de la JEC. La queja previa de Sociedad Civil Catalana pedía la retirada de las esteladas de "edificios y espacios públicos, al menos durante la campaña electoral". Pero el mandato posterior de la JEC explicitaba que las 'esteladas' no pueden estar situadas durante la campaña en "edificios públicos y locales electorales", sin aludir a los "espacios públicos" en general.

La interpretación de CiU ha sido clara, y ha señalado a sus alcaldes que la prohibición solo afecta específicamente a edificios públicos y sedes electorales, y que, por tanto, puden exhibirse esteladas en plazas, rotondas u otros espacios públicos.

El caso de la estelada de Sant Cugat

Se da el caso, no obstante, de que la justicia ya se ha pronunciado -también a requerimiento de Sociedad Civil Catalana- sobre las esteladas en espacios públicos más allá de los edificios municipales. En concreto, en el caso de Sant Cugat del Vallés, gobernado también por CiU.

Así, el pasado mes de marzo, el Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Barcelona desestimó una petición de Sociedad Civil Catalana para retirar, de forma cautelar, una estelada gigante situada en una plaza del municipio. Pero, a la vez, el juzgado justificó su decisión en que "no se está en período electoral".

"Otra cosa sería que, efectivamente, la estelada continuara instalada tras la convocatoria de elecciones, pero en ese supuesto la actora debería acudir a la junta electoral, si lo desea, para exponer sus quejas", añadía el juzgado de Barcelona.

Comentar
RS 25/08/2015 - 11:14h
Bien.
JDuck 25/08/2015 - 11:14h
Y así sigue la cúpula de CIU con su insumisión sistemática, y al desobedecer a las autoridades legítimas, se desautoriza a sí misma y se sirve del poder para dictar órdenes. ¿De donde viene la palabra dictador?. Si no obedecen por las buenas, van a tener que hacerlo por las urnas, y entonces sabremos todos lo mucho que nos han robado, que es lo que en el fondo temen, y por esto siguen y siguen, con el Sr. Mas al frente del SISI (y el Sr. Pujol y su extensa familia detrás).
jojasoclliure 25/08/2015 - 11:14h
----Mal para ellos, porque se retratan una vez más,......Bien para nosotros, porque vemos la foto con claridad...
leborgne 25/08/2015 - 11:14h
Seguro que RS no tuvo ocasión de terminar su frase que, completada, decía: Bien estúpido por parte de estos anarcoides de derecha que son los de CDC. De nada, RS: estamos aquí para darnos ayuda mutua...
fereyes 25/08/2015 - 11:14h
Lo que no entiendo de RS es que, reconociendo que es una bandera que NO representa a todos sino a una minoría independentista, se congratule de que se mantenga en los sitios públicos. Es decir, reconoce que no está bien porque no representa a todos pero al mismo tiempo lo aplaude. Y no me venga con el argumento de "la otra bandera" porque las banderas de España en los ayuntamientos hace mucho tiempo que no existen salvo honrosas excepciones, además de estas ser oficiales.
Mateos 25/08/2015 - 11:14h
""Se debe dar cumplimiento al pronunciamiento de la Junta Electoral Central", ha declarado Espadaler este viernes en Rac1". "El consejero de Interior ha reiterado que, por las informaciones que le llegan, "a la que los alcaldes reciban esta instrucción tienen intención de dar cumplimiento a lo que establece la JEC"". Estos de CiU..... ¿sufren de trastorno bipolar?. Es aquello de..., ni sí ni no, sino todo lo contrario.
¿Quiere hacer un comentario?