Menú Buscar

CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP tratan de apuntalar su unidad respecto a la consulta

Pese a las evidentes discrepancias sobre la estrategia a seguir tras la previsible suspensión del referéndum secesionista por parte del Tribunal Constitucional, los partidos que lo promueven intentan mostrar una aparente unidad de acción. CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP acuerdan una resolución en la que se comprometen a impulsar la consulta "con todas las garantías democráticas y de participación posible".

17.09.2014 08:37 h.
3 min
El presidente de la Generalidad, Artur Mas
Redacción

CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP han acordado este martes una resolución en la que abogan por actuar con el "máximo consenso" en el proyecto independentista para impulsar la consulta secesionista del 9 de noviembre "con todas las garantías democráticas y de participación posibles".

La resolución está prevista que se apruebe este miércoles, en el tercer y último día del Debate de Política General del Parlamento autonómico de Cataluña, y pretende mostrar la unidad de los partidos indendentistas y soberanistas que promueven el referéndum.

"De acuerdo con los marcos legales"

El texto insta al presidente de la Generalidad, Artur Mas, a convocar la consulta tal y como acordaron las cuatro formaciones políticas en diciembre de 2013 y "de acuerdo con los marcos legales".

También le emplaza a "consultar al pleno del Parlamento [autonómico] cuando las circunstancias del proceso democrático para decidir el futuro político de Cataluña lo requieran", en referencia a una probable suspensión de la convocatoria de la consulta por parte del Tribunal Constitucional.

En este sentido, los grupos se comprometen a "impulsar acuerdos con el máximo consenso" del Parlamento autonómico frente a "cualquier eventualidad que pueda surgir", y destacan que esta unidad política es un "valor esencial para poder proseguir con éxito el proceso colectivo" que Cataluña "tiene en marcha".

Preparar las "estructuras de Estado"

El texto también insta al Gobierno autonómico a adoptar todas las "resoluciones oportunas" y a destinar "todos los recursos y medios técnicos y humanos necesarios para que la consulta se lleve a cabo con todas las garantías democráticas y de participación posibles".

Finalmente, la resolución recoge las preguntas acordadas por CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP en diciembre de 2013, y apela a la movilización de la Diada como argumento para cumplir dicho compromiso.

Por otra parte, CiU y ERC han presentado 38 propuestas de resolución para el Debate de Política General, entre las que destaca una petición al Ejecutivo autonómico para que planifique la implementación de "estructuras de Estado" posteriores a una eventual consulta en la que ganase la opción independentista, siguiendo las directrices del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN).

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:24h
A mi m'agradaria que IC-EUiA s'anés deseixint del pacte, perquè: 1) és clar que la consulta no serà políticament possible; 2) en aquestes circumstàncies, insistir-hi sistemàticament esdevé una cosa "romàntica" (en el mal sentit de la paraula); 3) perquè cal ja enfocar un altre camí: la reforma de la Constitució, en aliança amb els companys socialistes.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:24h
Una altra cosa. Alguns comentaristes nacionalistes anomenen "nacionalismo catalán" tota consideració sobre el caràcter nacional de Catalunya (deixant de banda l'independentisme). O sia, no accepten que Catalunya sigui una nació. Cal dir, doncs, que aquest dissentiment és "diriment", o sigui que no hi ha cap possibilitat d'acord. Una cosa és l'independentisme, i una altra és la qüestió nacional dins Espanya. Una Espanya plurinacional.
JuanPerez 25/08/2015 - 11:24h
I si això és el que volen, però saben ja del cert que no es donaran aquestes codicions, tret que declaran la DUI, facin una Constitució, posin les fronteres pertinents i, después convoquin la consulta, què es allò que pretenen apuntlar? Les ficcions dolentes no es sostenen mai i el públic ho detecta i no se les creu i deica el llibre per la meitat, si és que hi arriba. Trigaran tant com vulguin, i jo entenc que pair el fet que no n'hi hagi, després de tota la demagògia esmerçada, deu de ser un trpangol d'aquells de deixar-ho tot i no tornar mai mes, a la vida política, dic. Una treva per fer la declaració unilateral d'impotència, és el que estan gestionant aquests perdedors. Escurcin l'agonia i el dol serà menys dolorós.
¿Quiere hacer un comentario?