Menú Buscar

CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP rechazan "reiterar el respeto" a la Constitución y el PSC se abstiene

La moción rechazada, presentada por el PP, pedía también considerar el 27S como unas elecciones autonómicas ordinarias, paralizar las nuevas "estructuras de estado", reprobar a Homs y disolver el CATN.

19.03.2015 19:57 h.
3 min
Títol de la imatge
Redacción

El Parlamento autonómico no considera necesario reiterar el "respeto al ordenamiento constitucional", y ha rechazado una moción del PP en este sentido. Un rechazo que llega de la mano de los partidos que apostaron por celebrar una consulta secesionista, y con la abstención de los socialistas catalanes, que también apoyan -con matices- el denominado "derecho a decidir". La propuesta rechazada también pedía paralizar las nuevas "estructuras de Estado", cesar al flamante Comisionado para la Transición Nacional y considerar las elecciones anunciadas para el 27S como no plebiscitarias.

La iniciativa solo ha contado con los votos a favor del grupo promotor, el PP, y de C's, y han votado en contra CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, mientras que el PSC se ha abstenido.

En su primer y más llamativo punto, el texto rechazado declaraba que el Parlamento autonómico "reitera el respeto al ordenamiento constitucional y estatutario". La moción también apuntaba contra la consideración del 27S como plebiscito sobre la independencia que pretenden darle los partidos secesionistas, al constatar que las elecciones autonómicas, "adelantadas o no", solo sirven para "la elección de un nuevo Parlamento autonómico que ejercerá las funciones que, constitucionalmente y estatutariamente, tiene encomendadas".

Parar las "estructuras de Estado" y disolver el CATN

Asimismo, el texto del PP instaba al Gobierno autonómico a "dejar sin efecto" cualquier "decisión" encaminada a la "creación de 'estructuras de Estado' al margen de las estructuras propias de la Generalidad". Igualmente, instaba a "cesar al Comisionado por la Transición Nacional", el recientemente nombrado Carles Viver i Pi-Sunyer, así como disolver el antecedente del nuevo cargo, el Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN) que encabezaba le propio Viver i Pi-Sunyer.

Finalmente, la moción pedía reprobar al consejero de Presidencia, Francesc Homs, por determinadas actuaciones: "dar cobertura" a la emisión de monedas conmemorativas del Tricentenario de 1714, su actitud "nada transparente" sobre los proyectos de nuevas "estructuras de Estado", y, en resumen, por "expresar el deseo de aislar a los catalanes en función de la ideología que expresen".

La moción contaba originalmente con otro punto -el segundo-, en el que el Parlamento autonómico felicitaba a Sociedad Civil Catalana (SCC) por su premio Ciudadano Europeo 2014, otorgado por el Parlamento Europeo. El PP ha retirado este punto en el último momento, a petición de la propia SCC, que no quería "politizar" su galardón.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:17h
1) En principi una moció que demani el respecte per la Constitució s'hauria de votar que SÍ. 2) Ara bé, quan aquesta referència al respecte s'utilitza per negar altres coses, llavors la cosa aconsellable és l'abstenció, com el PSC. Votar-hi en contra ho trobo fora de lloc.
RS 25/08/2015 - 11:17h
Por cierto: en este momento, 72 artículos en castellano, y 6 en catalán. Así es la nueva versión "bilingüe" del diario. Un excelente ejemplo - por si quedaban dudas - de lo que el españolismo entiende por "bilingüismo real", y de sus objetivos al respeto para Cataluña.
RS 25/08/2015 - 11:17h
"El PP ha retirado este punto en el último momento, a petición de la propia SCC, que no quería "politizar" su galardón." O más bien dicho, que quiso así evitar una humillación en el Parlamento. SCC sólo acepta la opinión politizada de los diputados cuando sabe que le será favorable, como en el Parlamento Europeo. En su propia comunidad, ni se atreve.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:17h
Em solidaritzo amb el comentari primer de RS (no el segon).
gforteza 25/08/2015 - 11:17h
RS: Només demostra lo evident; que hi ha una majoria de castellanoparlants a Catalunya. Cadascun s'expressa en la seva llengua materna. No hi ha "edició bilingüe",com les dels mitjans subvencionats
¿Quiere hacer un comentario?