CiU agradece con reparos el "gesto" de ERC con los presupuestos

Turull señala celebra el "clima de mayor serenidad", pero también ha lamentado que ERC apueste más por una prórroga presupuestaria que por unas nuevas cuentas.

15.12.2014 15:53 h.
3 min
El portavoz de CiU en el Parlamento autonómico, Jordi Turull
Redacción

Continua la partida de ajedrez entre CiU y ERC para dilucidar quien debe ejercer como líder del proyecto secesionista. Una partida que se centra ahora en los presupuestos de 2015, con las posibles elecciones anticipadas en clave plebiscitaria de fondo. El último movimiento de ERC, de hoy mismo, ha consistido en no presentar enmienda a la totalidad a las cuentas -lo que permitirá tramitarlas-, y comprometerse a rechazar, junto con CiU, las del resto de grupos. Algo que CiU ha agradecido, pero no sin críticas.

El presidente del grupo de CiU en el Parlamento autonómico, Jordi Turull, ha agradecido este lunes lo que considera un "gesto" de ERC, porque "favorece generar un clima de mayor serenidad, tranquilidad y confianza". Pero también ha lamentado que el partido que preside Oriol Junqueras apueste más bien por una prórroga presupuestaria, antes que por unas nuevas cuentas.

Turull también ha pretendido desvincular las negociaciones sobre los presupuestos con las conversaciones entre el presidente de la Generalidad y de CiU, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, sobre sus respectivas hojas de ruta secesionistas y la posibilidad de convocar elecciones anticipadas. Para Turull, el primer debate se centra en "la gestión del día a día de la gente", mientras que el segundo es "uno de los pasos políticos más trascendentes de la historia de este país".

UDC ve "estrategia electoral

Desde UDC, por su parte, las críticas a ERC han sido más intensas. Los democristianos, que no comparten el entusiasmo secesionista de CDC -muchos de sus dirigentes, empezando por el líder, Josep Antoni Duran Lleida, rechazan la independencia-, han visto más bien "estrategia electoral" en la actuación de ERC.

Así se ha expresado el consejero de Interior y secretario general de UDC, Ramon Espadaler, que ha considerado que ERC, al no presentar su enmienda a la totalidad a las cuentas, pero sí enmiendas de retorno a los distintos puntos del proyecto de presupuestos, así como a la ley de acompañamiento, están llevando a cabo "el primer acto de una campaña electoral de unas elecciones no convocadas".

"Apreciamos más una estrategia electoral que un ejercicio de generosidad, responsabilidad y compromiso", ha declarado Espadaler, en un tono mucho menos complaciente que el de Turull, además de dudar de que ERC tenga de verdad la "intención" de hacer "viables" los presupuestos, recordando que los de Junqueras apuestan por unas elecciones inmediatas -para lo cual no es primordial tener las cuentas aprobadas-.

¿Quiere hacer un comentario?