Menú Buscar

Cinco consejos para ahorrar hasta el 50% en la vuelta al cole

Según la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI), las familias españolas gastarán una media de 838 euros por cada hijo escolarizado

30.08.2015 18:34 h.
3 min
La vuelta al cole
Redacción

La vuelta a la rutina después del periodo vacacional es, además de un gran esfuerzo, una cuesta de dinero, sobre todo si tenemos que dejarlo todo preparado para dar la bienvenida a un nuevo curso escolar.

La Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) ha llevado a cabo un estudio en el que se detalla el gasto que supone la vuelta a clase. Y es que por cada hijo escolarizado, las familias españolas gastarán una media de 838 euros. El material escolar, los libros de texto, la matrícula, el transporte, el comedor y la ropa o el uniforme, son la causa principal del gran desembolso.

¿Cómo abaratar la cuesta de septiembre?

Recuperarse económicamente de las vacaciones resulta aún más complicado si nos toca hacer frente a los gastos escolares. El comparador HelpMyCash.com ha confeccionado una lista de consejos de ahorro para que el gasto de septiembre se reduzca a la mitad, es decir, hasta un 50%.

La lista se basa en cinco consejos que, en términos generales, son lo que tienen que afrontar una familia media española. El primer consejo se basa en “no comprar material innecesario”. Antes de llenar el carro de la compra de material escolar, se debe hacer un inventario con los artículos que ya se tienen y así comprar solamente lo imprescindible.

Las tiendas aprovechan la "vuelta al cole" para subir precios

Para este consejo se debe tener en cuenta que, durante los meses de agosto y de septiembre, el precio del material es más elevado que durante el resto del año. Y es que los establecimientos aprovechan la fiebre de la “vuelta al cole” para incrementar el coste.

Asimismo, antes de reservar los libros en el centro escolar o en la librería de siempre, es aconsejable tener en cuenta que existen otras alternativas que, además de favorecer al bolsillo, también benefician al medio ambiente. Es por ello que resulta una buena acción “reciclar libros de texto”.

“Aprovechar las ofertas de las grandes superficies”. Si hay que comprar o renovar el uniforme, se pueden aprovechar las promociones o packs en oferta que ofrecen los supermercados, en lugar de comprarlo en el colegio o en tiendas oficiales que siempre son más caras.

Becas de material escolar

Todas las comunidades autónomas abren convocatorias de becas para ayudar con el gasto de los libros de texto y el material escolar. Se puede encontrar información en el ayuntamiento, en el Consejo Escolar o en el Ministerio de Educación. Los requisitos y el importe varían en función de cada zona, pero aun así, es un buen consejo “solicitar becas de material escolar”.

Finalmente, existen varios colegios que ofrecen la opción de llevar la comida de casa. Si se “busca alternativas con el resto de los padres”, se ayudará a eliminar un importante gasto mensual.

¿Quiere hacer un comentario?